• 917372000
  • info@idoctor.es

Dos millones de personas en lista de espera para ver al especialista en la Sanidad Pública

lista de espera del especialista en la sanidad pública

Dos millones de personas en lista de espera para ver al especialista en la Sanidad Pública

El problema de las listas de espera de la Sanidad Pública sigue creciendo. A 30 de junio de 2017, cerca de dos millones de personas estaban en lista de espera diagnóstica en el sistema público de salud. La visita al especialista puede demorarse varios meses, dependiendo de la comunidad autónoma donde se viva. ¿Nuestra salud también puede esperar?

La lista de espera diagnóstica está integrada por las personas que están a la espera de su primera consulta con el médico especialista. Esta cita es el primer paso para conocer el origen de cualquier dolencia o afección, y es frecuente esperar más de un mes para poder ser atendido.

 

¿Dónde hay que esperar más para ver al especialista?

Eso sí, no se espera lo mismo en todas las regiones. Los tiempos de espera son mayores o menores, en función de la comunidad autónoma donde se resida. En este sentido, Canarias es la comunidad con la espera más larga para ver al especialista. De media, los canarios tienen que esperar 107 días para que les reciba el médico. Más de tres meses de espera para tener un primer diagnóstico.

Además de Canarias, destacan Cataluña, Navarra y Aragón como regiones con las mayores esperas para que te den cita con el especialista, ya que se tarda, de media, 87, 77 y 75 días respectivamente para ver al médico.

Unos tiempos que contrastan con los que se dan en el País Vasco o Baleares, donde el tiempo de espera para ver a un especialista es de 20 y 29 días, respectivamente. En el resto de comunidades autónomas se tarda más de un mes para que te den cita.

Por otro lado, las regiones con más gente en lista de espera diagnóstica son Cataluña, con 286.442 personas en espera de ver al especialista, y Madrid, con 241.315 personas en lista de espera. Andalucía y la Comunidad Valenciana también superan la barrera de los 200.000 pacientes esperando ver a un médico.

 

Las listas de espera diagnósticas, por especialidades

A la hora de analizar las especialidades con más personas esperando ver al especialista, llama la atención lo abultado de las listas de espera de servicios como Traumatología, Oftalmología y Dermatología. Aunque en cada comunidad autónoma el funcionamiento de las listas de espera es diferente.

Por ejemplo, en Canarias es fácil tener que esperar 145 días para que te reciba el oftalmólogo de la pública. Y en Cantabria y Castilla y León pasan más de tres meses de espera, antes de que te pueda ver el traumatólogo. También llama la atención que en Cataluña se tarde hasta 103 días en ver al ginecólogo o los 93 días de espera que se imponen en Murcia para ver al neurólogo.

Son datos que contrastan con los tiempos de espera que maneja la sanidad privada para que sus pacientes vean al especialista. De media, se tarda un poco más dos semanas desde que se pide cita y se ve al médico en un centro privado. Sólo en la especialidad de dermatología la espera para ver al médico es algo mayor, de 18,11 días.

Ver al traumatólogo por el seguro requiere menos de 13 días de espera; en ginecología y obstetricia el tiempo de citación es de algo más de 14 días de media, al igual que ocurre con oftalmología.

 

La alternativa privada para evitar listas de espera

Lo cierto es que la sanidad privada sigue ganando la batalla de las listas de espera. Si no se quiere tener que esperar semanas y semanas, tras pasar previamente por el médico de medicina general, no queda más remedio que recurrir a la sanidad privada.

De hecho, hay regiones como Madrid o Cataluña donde un tercio de la población tiene seguro médico o prefiere acudir a la consulta del especialista por lo privado.

 

Visita al especialista sin seguro y pagando sólo lo necesario

Esto también está cambiando, con la irrupción de nuestra plataforma online de servicios médicos privados. Ya es posible esquivar las listas de espera diagnósticas del sistema público de salud y disfrutar de las ventajas de la sanidad privada, sin tener que estar pagando todos los meses un seguro médico y pagando sólo lo necesario.

En iDoctor contamos con nuestro propio cuadro de médicos especialistas y trabajamos con más de 5.000 centros privados concertados, repartidos por toda España. Si necesitas reservar cita con el traumatólogo o que un fisioterapeuta de tu ciudad pueda atenderte lo antes posible, no tienes más que solicitarlo, a través de nuestra web.

Nuestro equipo de profesionales te puede asesorar sobre las mejores opciones para tu dolencia, y gestionaremos la reserva de la cita con el especialista que precises, en un tiempo récord y a un precio mucho más barato que si se hiciera por lo privado.

Dos millones de personas en lista de espera para ver al especialista en la Sanidad Pública
5 (100%) 1 voto
iDoctor

Deja tu mensaje