• 917372000
  • info@idoctor.es

¿Qué pruebas para diagnosticar una lumbalgia existen?

pruebas para diagnosticar una lumbalgia

¿Qué pruebas para diagnosticar una lumbalgia existen?

El dolor de espalda es uno de los problemas de salud más comunes entre la población y la lumbalgia es una de las culpables más frecuentes. Sin embargo, diagnosticar una lumbalgia no es fácil, ya que muchas veces no es posible dar con la causa del dolor. No obstante, hay diversas pruebas médicas que ayudan a localizar el origen del problema.

En las lumbalgias, cuando el especialista se propone diagnosticar el origen del dolor lo primero que hace es descartar las posibles causas graves que pudieran ofrecer como síntomas un dolor lumbar. Hablamos de traumatismos, infecciones, tumores, etc. enfermedades que son más infrecuentes, pero que requieren un tratamiento inmediato.

Al margen de estos casos, es importante saber que en las lumbalgias es frecuente no encontrar una causa patológica del dolor. Una mala postura o falta de masa corporal pueden causar dolor lumbar. Se conocen como lumbalgias inespecíficas, y vienen a ser el dolor de espalda más común.

 

Pruebas para diagnosticar una lumbalgia

El especialista es quien determina la idoneidad de las pruebas médicas necesarias para dar con la causa del problema, aunque el estudio del paciente suele iniciarse con una radiografía y una analítica.

A partir de los resultados y la evolución del dolor, el médico cuenta con varias pruebas médicas que le ayudarán a diagnosticar la lumbalgia. Veamos algunas de ellas:

 

Radiografías

Normalmente, la radiografía es la primera prueba se realiza para diagnosticar un dolor lumbar. Esta prueba de imagen ofrece información sobre la estabilidad de la columna, el estado de las vértebras y las posibles fracturas. Además puede detectar tumores.

 

Tomografía computarizada (TC)

Este procedimiento de rayos X se utiliza cuando el médico sospecha que la lumbalgia se produce por una rotura de disco o daño en las vértebras. Con la tomografía computarizada, es posible captar imágenes de cortes transversales de las vértebras y de los discos intervertebrales, que permiten ver hernias discales o estenosis vertebral.

 

Mielografía

La Mielografía consiste en un examen radiológico que permite a los médicos ver los nervios y la médula espinal de la columna, gracias a un contraste. En necesario inyectar el contraste que “ilumina” la columna para poder ofrecer una imagen de la médula espinal y las raíces nerviosas.

 

Resonancia magnética

El traumatólogo puede hacer una resonancia magnética lumbar al paciente cuando sospecha que el dolor lumbar tiene origen en una degeneración o lesión ósea o enfermedad en los tejidos y nervios, músculos, ligamentos y vasos sanguíneos.

Como muestra una sección transversal detallada de los componentes de la columna, suele realizarse cuando el médico tiene indicios de que sea necesaria una intervención quirúrgica. Además, permite descartar otras causas graves de lumbalgia, como infecciones espinales o tumores.

 

Mucha gente tiene dolor de espalda y necesita realizarse alguna de estas pruebas diagnósticas de imagen para determinar el origen de esas molestias. Si no quieres soportar las esperas de la Sanidad Pública, pero tampoco tienes un seguro médico, nuestra plataforma online de servicios médicos privados puede ayudarte a acceder a ellas, sin cuotas y pagando sólo lo necesario.

4.6/5 - (7 votos)
admin

Un comentario en «¿Qué pruebas para diagnosticar una lumbalgia existen?»

AntoniaPublicada el  9:43 am - Jul 18, 2018

Me icieron una discotemia L5s1 y ahora tengo dolores lumbares y iríadiacion en mi pero sin signo neurológico a que es debido y si es bueno no tener signo neurológico.

adminPublicada el  9:43 am - Jul 19, 2018

Hola Antonia,
Podemos ofrecerle asesoramiento médico gratuito para expresarle nuestra opinión.
Puede ponerse en contacto con nosotros en el 917372000.

Devora PantaPublicada el  2:18 pm - Jul 1, 2019

Tengo un fuerte dolor de cintura, me hicieron exámenes de laboratorio y salieron buenos y el médico me dijo que tenía lumbalgia sin hacerme ninguna radiografía y me pusieron tramadol en vena y me dieron para tomar tramadol no la tomo porque me pone mal y sigo con esta molestia en la cintura… Que hacer….

adminPublicada el  4:53 pm - Jul 1, 2019

Hola Devora,
Solo prestamos servicio en España.
Lamento no poder ayudarla.
Un cordial saludo, el equipo de iDoctor.

MariaPublicada el  11:45 am - Nov 3, 2022

Hola hice una Rx de lumbar en decúbito supino hace tres meses,y ahora Rx lumbar en bipedestacion, hay mucho cambio en mi columna puede ser real, me duele mucho… Gracias

adminPublicada el  1:07 pm - Nov 7, 2022

Hola María,

En primer lugar, gracias por contactar con iDoctor Asistencia Médica, empresa que lleva desde el año 2006 en salud privada y cuenta con más de 6.000 proveedores médicos.
En todos los servicios que ofrecemos mínimo tienen un 20% de descuento sobre el pvp llegando al 70% en algunos casos.

Le recomendamos que con ambas radiografías acuda a una visita con el especialista y que determine su situación y los posibles cambios que ha podido sufrir.
Desde iDoctor podemos gestionarle la consulta al mejor precio y sin esperas.

Puede contactar con nosotros en el 917372000.

Un saludo.

JosePublicada el  10:42 pm - Dic 2, 2022

Buenas tengo dolores en la columna me caí de una escalera…los estudios salen bien hago reposo pero ya pasaron 13 días y siguen los dolores

adminPublicada el  10:42 am - Dic 5, 2022

Hola José, buenos días.

En primer lugar, gracias por contactar con iDoctor Asistencia Médica, empresa que lleva desde el año 2006 en salud privada y cuenta con más de 6.000 proveedores médicos.
En todos los servicios aseguramos un descuento mínimo del 20% sobre el PVP, llegando al 70% en muchos casos.

¿Qué tipo de pruebas le hicieron? Cabe destacar que las caídas con golpes en la espalda (sobretodo en la parte baja: lumbar y cóxis) son muy dolorosas y pueden pasar meses hasta que desaparezca.

Nuestra recomendación es realizar una resonancia magnética de la zona dañada para conocer exactamente que dolencia presenta. A partir de ahí aplicar el tratamiento correspondiente.

Si lo desea, puede contactar con nosotros en el 917372000, preunte por Pablo, estaré encantado de ayudarle.

Un saludo.

RicardoPublicada el  5:34 pm - Oct 18, 2023

Cuando existe dolor en la espalda baja,
Con quien debo acudir?
Puedo realizarme un estudio primero y luego ir con el especialista? Si es
Así que estudio y que especialista ??

adminPublicada el  4:31 pm - Oct 23, 2023

Buenas tardes Ricardo,
En primer lugar, gracias por contactar con iDoctor Asistencia Médica, empresa que lleva desde el año 2006 en salud privada y cuenta con más de 6.000 proveedores médicos.
En todos los servicios que ofrecemos mínimo tienen un 20% de descuento sobre el pvp llegando al 70% en algunos casos.
En su caso lo mejor sería que le viera un traumatólogo y luego le mandase las pruebas más adecuadas a su caso.
Si lo desea, desde iDoctor podemos gestionarle una consulta con un especialista lo antes posible y al mejor precio para ver de dónde vienen los síntomas. Puede contactar con nosotros en el 917372000.

Deja tu mensaje