• 917372000
  • info@idoctor.es

¿Qué supone tener la TSH alta o baja?

examen tsh alta o baja - analitica tiroides

¿Qué supone tener la TSH alta o baja?

Una de las pruebas médicas que nos puede recomendar nuestro médico de cabecera cuando hemos cumplido los 40 años es el examen de la TSH. Mucha gente que se enfrenta a esta sencilla prueba por primera vez desconoce qué supone tener la TSH alta o baja. En este post te explicamos en qué consiste la prueba y cómo interpretar sus resultados.

 

¿Qué es la TSH?

La conocida TSH es la hormona estimulante del tiroides que se produce por un proceso denominado hipófisis y tiene como objetivo estimular la glándula tiroide para producir hormonas triyodotironina (T3) y tiroxina (T4).

Cuando los valores de TSH se elevan en la sangre, significa que la concentración de T3 y T4 en la sangre es baja. En cambio, si hay bajas concentraciones de TSH, los valores en sangre de las hormonas T3 y T4 son elevados.

 

¿Para qué sirve un examen de TSH?

El examen TSH sirve para evaluar la función de la tiroides y normalmente es solicitado por el médico de cabecera o por el endocrinólogo para evaluar si esta glándula está funcionando correctamente.

La analítica de tiroides una prueba sencilla, que se realiza en laboratorio a partir de una pequeña muestra de sangre del paciente, que debe someterse a la extracción en ayudas de por lo menos 4 horas.

También se realizan exámenes de TSH para diagnosticar y controlar enfermedades del tiroides como el hipotiroidismo o el hipertiroidismo, entre otras. También sirve para monitorizar la dosis de los medicamentos sustitutos de la tiroides en caso de que esta glándula haya sido extirpada.

Sin embargo, no es necesario estar enfermo para someterse a esta prueba. El médico puede solicitar esta prueba para mujeres embarazadas porque durante la gestación la glándula tiroides se ve obligada a aumentar en gran volumen su producción de tiroxina y pueden producirse desequilibrios que hay que compensar con medicación.

Además, a partir de los 40 años de edad, aunque no haya síntomas ni se conozcan casos de enfermedades de la tiroides en la familia, es normal que el médico de cabecera solicite esta prueba de forma preventiva.

 

Cuáles son los valores normales de la TSH

Los valores de referencia de la TSH varían de acuerdo a la edad de la persona y al laboratorio donde se realiza el examen, siendo normalmente:

  • 1ª semana de vida: 15 (µUI/mL)
  • 2ª semana hasta los 11 meses: 0,8 – 6,3 (µUI/mL)
  • 1 a 6 años 0,9 – 6,5 (µUI/mL)
  • 7 a 17 años 0,3 – 4,2 (µUI/mL)
  • + 18 años 0,3 – 4,0 (µUI/mL)

En el embarazo:

  • 1º trimestre 0,1–2,5 mUI/L (µUI/mL)
  • 2º trimestre 0,2–3,0 mUI/L (µUI/mL)
  • 3º trimestre 0,3–3,0 mUI/L (µUI/mL)

 

¿Qué significa que los valores de la TSH no son normales?

La aparición de determinados tumores está relacionada con un desequilibrio de los niveles de TSH, pero normalmente son dos los supuestos que explican que la TSH sea demasiado alta o demasiado baja:

 

TSH alta suele ser síntoma de Hipotiroidismo

La mayoría de las veces la TSH alta indica que la tiroides no está produciendo hormona suficiente, y por esto la hipófisis intenta compensarlo aumentando los niveles de TSH en la sangre, de forma tal que la tiroides ejerza su función de forma adecuada. Es lo que se conoce como hipotiroidismo.

La gente aquejada de hipotiroidismo suele mostrar síntomas de cansancio, aumento de peso, estreñimiento y sensación de frío. También se produce un aumento del vello facial y muestra dificultades para concentrarse. Otros síntomas son la sequedad de la piel y la fragilidad del cabello y las uñas.

 

TSH baja normalmente indica Hipertiroidismo

Cuando la TSH en sangre es baja, significa que la tiroides produce demasiada triyodotironina (T3) y tiroxina (T4), y por esto la hipófisis disminuye la liberación de TSH. Este proceso se conoce como hipertiroidismo.

Los síntomas del hipertiroidismo se muestran en un estado de nerviosismo, con palpitación cardíaca y temblores, que también suele venir acompañado de insomnio. Además, las personas hipertiroidéas suelen experimentar una evidente pérdida de peso y disminución de la masa muscular.

 

Consulta con el endocrino para conocer tu TSH

La glándula tiroides es un regulador hormonal del organismo que conviene vigilar de vez en cuando. Los desajustes de la TSH pueden ocasionar problemas de salud que, en la mayoría de los casos, se pueden tratar con la medicación adecuada.

Un examen de la TSH es una prueba que puede ayudar a detectar este tipo de problemas y la visita a un endocrino puede ser una acertada medida de prevención conforme vamos sumando años.

En este sentido, la agilidad de la Sanidad Privada para reservar consulta con un endocrino y realizar las pruebas de la TSH es una ventaja que nos permite conocer el estado de la tiroides en mucho menos tiempo, con la tranquilidad que eso supone.

Además, ya no es preciso tener un seguro para acceder a un endocrino privado a un precio razonable. En nuestra plataforma de servicios médicos privados puedes buscar el especialista endocrino que mejor te convenga y contratar una analítica de tiróides en cuestión de minutos. Ahorrarás tiempo y dinero, pero sobre todo ganarás la tranquilidad de conocer el estado de tu salud lo antes posible.

¿Qué supone tener la TSH alta o baja?
5 (100%) 1 voto
iDoctor

Deja tu mensaje