• 917372000
  • info@idoctor.es

COLONOSCOPIA

colonoscopia

COLONOSCOPIA

Colonoscopia, fundamental a partir de los 50 años. Una de las función más importante de nuestro cuerpo es la digestión y como transitan estos restos a lo largo de nuestro intestino y colon, hasta que llegan al recto.

Por ello, los profesionales del sector gástrico e intestinal recomiendan realizarse una colonoscopia llegados a esa edad, sobre todo en varones, los cuales son más propensos a sufrir dolencias en esta parte del aparato digestivo.

¿CÓMO SE LLEVA A CABO UNA COLONOSCOPIA?

Para realizar este tipo de prueba se va a requerir un aparato llamado colonoscopio. Se trata de un tubo que se va a introducir a través del recto. Con una cámara incorporada y una luz, el médico o doctor podrá hacer una monitorización del interior del aparato digestivo. De otra manera, y dependiendo de la necesidad que tenga el paciente, junto con el tubo se puede incorporar diferente instrumental para realizar biopsias.

La persona que se vaya a realizar esta intervención va a tener que cuidar su intestino para facilitar la evacuación de cualquier residuo situado en el intestino de manera fecal. Por ello, el aparato digestivo (parte intestinal) deberá estar lo más limpio posible para facilitar la labor del especialista. Para ello se pueden utilizar cápsulas laxantes o enemas. Por último y relacionado con la alimentación, el paciente deberá seguir las instrucciones de su médico para seguir una dieta y favorecer en la limpieza intestinal previa a la intervención.

Llegado el día de la prueba, se aplica una sedación profunda debida a las molestias que pueda causar el colonoscopio al ser introducido en el recto. También son molestos los gases para expandir las paredes intestinales y facilitar la conducción del tubo. Así, el paciente deberá estar de lado con las rodillas flexionadas en una intervención que suele durar entre 30 minutos y una hora.

Una vez realizada la colonoscopia, el paciente permanecerá unos minutos tumbado mientras pase el efecto de la sedación. Antes de que se levante el paciente es fundamental asegurarse de que este se encuentra despejado y sin mareos.

MOTIVOS POR LOS QUE REALIZARSE UNA COLONOSCOPIA

El especialista puede recomendar una colonoscopia debido a antecedentes familiares o a factores de riesgo tales como:

  • Dolor abdominal crónico
  • Sangrado en las heces
  • Diarrea crónica
  • Anemia de hierro crónica
  • Enfermedad de Crohn
  • presencia de pólipos

Por su parte la Unión Europea de Gastroenterología, empezó a barajar la posibilidad de adelantar la recomendación de hacerse una colonoscopia a los 45 años debido al incremento de esta dolencia en los últimos años.

DOLENCIAS GRAVES

Una de las dolencias más graves es el cáncer de colon (siempre y cuando nos pongamos en el peor de los casos), uno de los más frecuentes en estos últimos años. Normalmente suele afectar a adultos mayores pero se puede manifestar a cualquier edad.
Es habitual que esta dolencia comienza con unos pequeños grupos de células que forman los pólipos en el interior del colon. Pueden ser ínfimos y no presentar síntomas, aun así los especialistas recomiendan pruebas periódicas para la detección precoz de estos pólipos y evitar así el cáncer.
Los síntomas pueden ser los siguientes:

  • Cambio persistente en tu hábito intestinal
  • Sangrado rectal
  • Molestia abdominal persistente
  • Pérdida de peso sin razón aparente
  • Debilidad y fatiga

VISITAS A LOS ESPECIALISTAS DE NUESTROS CENTROS

Gracias a iDoctor puedes realizarte tus colonoscopias al mejor precio y sin esperas.
Para ello sólo tienes que buscar en nuestra web la prueba médica y tu localidad ya sea en Madrid, Barcelona, Sevilla o en otra ciudad y reservar cita de manera digital en nuestra página web sin esperas.
Nuestro equipo de asesores puede ayudarte en la elección de la mejor solución médica para tu problema de salud, en este caso para las dolencias gastrointestinales o del colon, y recomendarte los centros médicos privados con mejores equipos de digestivo y pruebas diagnósticas en nuestro país.

admin

Deja tu mensaje