• 917372000
  • info@idoctor.es

El ecocardiograma y su uso para diagnosticar enfermedades del corazón

ecocardiograma - diagnóstico de enfermedades del corazón

El ecocardiograma y su uso para diagnosticar enfermedades del corazón

La salud del corazón es una cuestión de vital importancia. Infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, arritmias, problemas de hipertensión… son algunas enfermedades coronarias que pueden poner en riesgo a nuestra salud. Prevención y un diagnóstico rápido suelen ser la clave para recuperarse de muchas de estas afecciones. Hay diversas pruebas que nos ayudan a diagnosticar enfermedades del corazón, pero hoy vamos a detenernos en el ecocardiograma y su uso en el diagnóstico de dolencias cardíacas.

Lo cierto es que los ecocardiogramas son pruebas médicas muy útiles para el diagnóstico de numerosas enfermedades cardiacas y vasculares. No hay que olvidar que las enfermedades cardiovasculares suponen el 10% de las urgencias y son cada vez más numerosas dado el creciente y progresivo envejecimiento de la población.

Por eso esta prueba diagnóstica del corazón resulta tan importante.

 

¿Qué es un ecocardiograma?

El ecocardiograma es una prueba diagnóstica fundamental porque ofrece una imagen en movimiento del corazón.

El ecocardiograma se obtiene a través del ecocardiógrafo, un aparato de alta tecnología que integra el transductor, o dispositivo con el que se puede captar las imágenes del corazón, junto con un ordenador y una pantalla que muestra las imágenes.

Para su funcionamiento utiliza ultrasonidos, con los cuales genera una imagen en movimiento del corazón y puede aportar información al especialista sobre la forma, el tamaño y el movimiento del órgano cardíaco, además del grosor de sus paredes y el funcionamiento de sus válvulas.

Como se vale de ultrasonidos para obtener las imágenes, el ecocardiograma es una prueba que no irradia al paciente, como ocurre con otras pruebas como las radiografías, TAC, etc.

De hecho, los ultrasonidos son inocuos, es decir, se le puede realizar a cualquier persona, en cualquier circunstancia y en cualquier lugar.

En el caso de mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, el ecocardiograma tampoco está contraindicado. No obstante, los datos de la prueba pueden estar alterados, ya que el embarazo modifica el funcionamiento fisiológico del corazón, aunque es algo que el cardiólogo ya tiene en cuenta.

 

¿Qué partes del corazón permite ver un ecocardiograma?

Gracias al ecocardiograma, el cardiólogo puede observar las diferentes partes de la anatomía del corazón y comprobar el estado de las cavidades cardíacas, el movimiento de las válvulas y cualquier anomalía que pueda tener.

Además, es utilizado para el diagnóstico de enfermedades de las arterias coronarias, combinando esta prueba con la utilización de medicamentos como dobutamina (ecocardiograma con dobutamina) o con el esfuerzo físico (ecocardiograma de esfuerzo).

En definitiva, el ecocardiograma puede resultar muy revelador a los ojos de un cardiólogo y, además, no tiene efectos secundarios ni es dolorosa para el paciente.

 

¿Cómo se realiza un ecocardiograma? Puntos a tener en cuenta

Si tienes que someterte a un ecocardiograma, es conveniente estar preparado. No es una prueba complicada y, como ya hemos apuntado, no tiene efectos secundarios ni causa ningún dolor. Pero hay algunos aspectos que viene bien saber de antemano.

En este sentido, antes de la prueba es conveniente que el paciente avise al especialista en Cardiología sobre si se está medicando por alguna dolencia, especialmente si toma fármacos contra:

  • Epilepsia
  • Medicamentos antiarrítmicos
  • Relajantes musculares
  • Antiagregantes
  • Anticoagulantes
  • Antiinflamatorios

Por lo demás, no es necesario tomar demasiadas precauciones antes de la prueba. Por ejemplo, para hacerse un ecocardiograma no es necesario presentarse en ayunas como ocurre con otras pruebas médicas.

Eso sí, es muy posible que el enfermero o el médico especialista le pida al paciente que se descubra la parte superior del tronco para así estudiar el corazón cómodamente. Por ese motivo, es mejor llevar a la prueba una camisa o camiseta que se pueda retirar fácilmente.

Por lo demás, un ecocardiograma de corazón es una prueba sencilla, que no requiere ingreso hospitalario y que no suele durar más de 20 minutos.

Podemos diferenciar dos tipos de ecocardiograma, aunque el funcionamiento basado en la generación de imágenes a través de ultrasonidos es el mismo en ambas:

  • Transtorácico: se realiza a través de la pared torácica.
  • Transesofágico: se realiza a través de una sonda que se introduce por el esófago y permite obtener imágenes de mayor claridad. Es útil ante la sospecha de determinadas patologías.

 

El paciente en el ecocardiograma

Una vez que el paciente está ante el ecocardiógrafo, deberá permanecer tumbado y tranquilo durante la prueba. Para poder realizarla, se le aplica un gel sobre el pecho que facilitará el deslizamiento y la captación del transductor.

A continuación, en esa misma zona es por donde se pasa este dispositivo que transmite la imagen del corazón a la pantalla en tiempo real.

Como vemos, un ecocardiograma es una prueba de imagen sencilla y muy reveladora para detectar enfermedades del corazón y concretar un diagnóstico casi de forma inmediata.

No obstante, muchas personas sin seguro médico que requieren de un ecocardiograma no tienen más remedio que esperar semanas e incluso meses hasta que por fin acceden a este procedimiento por la Sanidad Pública.

Afortunadamente, hoy es posible hacerse un ecocardiograma sin las esperas del Sistema Público y por mucho menos de lo que cuesta un seguro de salud. A través de nuestra plataforma de servicios médicos privados puedes reservar un ecocardiograma barato en el centro médico privado que más te guste, a través de nuestro buscador.

Con sólo un clic, también puedes reservar cita con un cardiólogo de tu confianza, entre los miles de profesionales médicos que trabajan con iDoctor.

Además, si tienes dudas o quieres solicitar más información sobre cualquier consulta, prueba o tratamiento, podemos ayudarte.

La salud de tu corazón no puede esperar, y con nuestra web puedes acceder a la mejor medicina privada por mucho menos de lo que piensas.

El ecocardiograma y su uso para diagnosticar enfermedades del corazón
5 (100%) 4 voto[s]
iDoctor

Deja tu mensaje