• 917372000
  • info@idoctor.es

¿Para qué sirve una electromiografía?

que es electromografía - duele la electromiografia

¿Para qué sirve una electromiografía?

Una de las pruebas diagnósticas por las que más preguntan los pacientes es la electromiografía. Hay quienes preguntan a nuestros asesores médicos para qué sirve una electromiografía y le preocupa a un buen número de pacientes que tienen que someterse a esta prueba si es realmente dolorosa o no. En este post intentaremos aclarar estas dudas.

Antes de nada, vamos a explicar en qué consiste esta prueba y en qué casos el neurólogo puede proponer su realización para detectar laguna afección. Además, veremos los problemas de salud que ayuda a diagnosticar la electromiografía.

 

La electromiografía: ¿Qué es?

Una electromiografía es una prueba diagnóstica que se utiliza para evaluar el estado de los músculos y las células nerviosas que nos permiten moverlos, las neuronas motoras.

El dispositivo, con la ayuda de unos pequeños electrodos, capta las señales eléctricas que las neuronas motoras transmiten a los músculos y los traducen en gráficas, sonidos y valores que el neurólogo especialista tiene que interpretar.

Este procedimiento médico se aplica de dos maneras:

  • Electromiografía con aguja: En este caso, un electrodo de aguja se introduce directamente en el músculo para registrar su actividad eléctrica.
  • Estudio de conducción nerviosa: Es otra parte de la electromiografía. En este caso se utilizan electrodos adheridos a la piel para medir la velocidad y la intensidad de las señales nerviosas que se desplazan por el músculo.

Los resultados de este procedimiento pueden desvelar disfunciones nerviosas o musculares, y detectan problemas en la transmisión de señales nerviosas a los músculos.

 

Cuándo está indicado hacerse una electromiografía

Existen determinados síntomas musculares que pueden llevar al especialista médico a solicitar una electromiografía para esclarecer si existe o no un trastorno nervioso o muscular.

Si el paciente tiene sensación de hormigueo o entumecimiento en las extremidades, o siente debilidad muscular, una electromiografía puede revelar el origen de estos problemas.

También está indicado para personas que sufren dolores o calambres musculares, muchas veces focalizados en las extremidades.

 

Qué enfermedades ayuda a diagnosticar la electromiografía

Los resultados de una electromiografía pueden ser determinantes para diagnosticar o descartar diversas afecciones y enfermedades. Estas son algunas de ellas:

  • Problemas musculares, como distrofia muscular o polimiositis.
  • Enfermedades que afectan la conexión entre el nervio y el músculo, como la miastenia gravis.
  • Trastornos de los nervios periféricos, como síndrome del túnel carpiano o neuropatías periféricas.
  • Trastornos que afectan las neuronas motoras del cerebro o la médula espinal, como esclerosis lateral amiotrófica o poliomielitis.
  • Trastornos que afectan la raíz del nervio, como una hernia de disco en la columna vertebral.

 

¿La electromiografía duele?

Hay pacientes que se han sometido a electromiografías y hablan del dolor que causa esta prueba.

En este sentido, es importante señalar que en la percepción del dolor influyen varios factores. Algunos son personales, de cada paciente, como su propia tolerancia al dolor, el nivel de relajación o estrés durante la prueba, o la zona donde se realiza.

En general, la electromiografía puede resultar molesta o mínimamente dolorosa.

Durante el estudio de conducción nerviosa, los electrodos de la piel transmiten, en ocasiones, una corriente eléctrica leve que puede percibirse como una punzada o espasmo.

Aunque el elemento que suele causar molestias es el eletrodo con forma de aguja, aunque es importante no ir predispuesto a la prueba. La electromiografía es una prueba incómoda que no tiene buena fama entre los pacientes, aunque la mayoría de las personas que se someten a ella acaban reconociendo que “no era para tanto”.

 

Reserva tu consulta con el neurólogo y pruebas de electromiografía

En cualquier caso, si sientes algunos de los síntomas que hemos mencionado anteriormente, quizás sea el momento de visitar a un neurólogo para que te haga una revisión.

La Sanidad Privada ofrece excelentes especialistas en Neurología que pueden atenderte y con iDoctor.es conseguir una consulta es fácil, barato y no necesitas un seguro.

Encuentra en nuestra plataforma de servicios médicos privados el neurólogo que más te convenga y reserva una consulta de Neurología en cuestión de minutos. Puede que lo que necesites sea reservar una electromiografía, para lo que cuentas con miles de centros médicos privados concertados en nuestra web.

Además, si tienes cualquier duda o necesitas consejo, desde nuestra plataforma podemos asesorarte y ayudarte a encontrar la mejor solución médica para tus problemas musculares

¿Para qué sirve una electromiografía?
5 (100%) 2 voto[s]
iDoctor

Deja tu mensaje