• 917372000
  • info@idoctor.es

¿QUÉ ES EL ESTUDIO BIOMECÁNICO?

estudio biomecánico

¿QUÉ ES EL ESTUDIO BIOMECÁNICO?

Una de las molestias generalmente frecuentes en deportistas e incluso en personas que no hacen deporte, son dolores en la rodilla. Estos pueden estar provocados por alguna lesión haciendo cualquier tipo de actividad física o también puede surgir por el propio sedentarismo.
En estos casos, se suele acudir a servicios de fisioterapia dependiendo de la zona afectada de la rodilla. Por su parte, si el dolor se agudiza y tiene la posibilidad de ser un problema que revista mayor gravedad, lo recomendable es ir al traumatólogo para que nos haga un diagnóstico antes de visitar cualquier especialista como los anteriormente citados.

Una de las formas de prevenir posibles lesiones, detectarlas y tratarlas a tiempo es hacer un estudio biomecánico de la rodilla. ¿En qué consiste este estudio biomecánico? Se trata de un análisis de la propia rodilla en su forma estática, es decir, en reposo como en dinámica, haciéndole ejercer un esfuerzo continuado. Con esta práctica también se podrá comprobar de que manera está interconectada la rodilla con otras partes de la anatomía humana como la cadera, espalda o pies.

¿PARA QUE SIRVE EL ESTUDIO BIOMECÁNICO?

La biomecánica se propone solventar aquellos contratiempos que pueden darse en las diferentes situaciones en la que se encuentre nuestro cuerpo. “Las posibilidades que la Biomecánica ofrece al plantear y resolver problemas relacionados con la mejora de nuestra salud y calidad de vida la han consolidado como un campo de conocimientos en continua expansión, capaz de aportar soluciones científicas y tecnológicas muy beneficiosas para nuestro entorno más inmediato”, así se califica esta práctica en numerosas páginas especializadas.
Dicha práctica también ha llegado a vario sectores, sentando unos cimientos para sacar adelante y adaptar innumerables ramas de este estudio: técnicas de diagnóstico, implantes e instrumental quirúrgico, prótesis, ayudas técnicas a personas con discapacidad, sistemas de evaluación de nuestras actividades, herramientas y sistemas de seguridad en automoción, entre otros muchos.

 

TIPOS DE ESTUDIO BIOMECÁNICO

Hay algunas variantes del estudio de la biomecánica para detectar problemas o aumentar el rendimiento de nuestra anatomía. Por lo que se habla de tres métodos fundamentales a la hora de aplicar está práctica.

  • Médica: tiene la misión de detectar los problemas que afectan al cuerpo humano para buscar diferentes soluciones.
  • Deportiva: evalúa los diferentes esfuerzos que se hacen en la práctica deportiva para optimizarlos, mejorar el rendimiento y así crear nuevas rutinas de entrenamiento y asegurar las prestaciones de las diferentes partes de nuestro cuerpo.
  • Ocupacional: esta práctica se encarga de estudiar el movimiento de nuestra anatomía en nuestro entorno más cercano, es decir, dentro de las rutinas que cada persona lleva en su trabajo o en su domicilio particular. De esta manera se trata de mejorar y optimizar la calidad de vida de los pacientes que se someten a este estudio biomecánico.

 

LESIONES DE RODILLA

Dentro de estos estudios biomecánicos, se pueden diagnosticar diferentes problemas de rodilla, si se cogen a tiempo estos problemas se pueden paliar. En su mayoría cuando hemos hecho búsquedas de esta palabra clave ‘estudio biomecánico’, el primer deporte con el que se asociaban estas prácticas es el ciclismo. Y es que las largas sesiones, con trayectos de montaña y dependiendo de la inclinación del terreno hacen que las rodillas de estos/as deportistas sufran.
Las lesiones de rodilla más comunes son las siguientes:

  • Esguince de rodilla: uno o varios ligamentos se estiran demasiado a causa de una torcedura o un tirón. Debido a ello, el ligamento se puede romper.
  • Lesión de menisco: el fibrocartílago es un disco en forma de media luna llamado menisco, que funciona como «amortiguador» de la rodilla.
  • Uso excesivo de la rodilla: esta lesión de rodilla es muy común en corredores.
  • Dolencias en los ligamentos de la rodilla

Cuando afectan a deportistas el tiempo de baja para hacer prácticas deportivas suelen ser prolongados, hablando de meses e incluso un año. Hay varios tipos de ligamentos que pueden verse afectados:

  • LCP Ligamento cruzado posterior
  • LCA Ligamento cruzado anterior
  • LLI Ligamento lateral interno
  • LLE Ligamento lateral externo

Las dolencias o lesiones en los dos últimos tipos de ligamentos pueden ser de varios tipos dependiendo de la gravedad y el estado de dichos ligamentos:

  • primer grado: es un esguince sin desgarro del ligamento.
  • segundo grado: es un desgarro parcial del ligamento.
  • tercer grado: es un desgarro total del ligamento.

También puede haber lesiones en los tejidos blandos de la rodilla. Por todo ello, es importante hacer un estudio biomecánico de la rodilla si hemos tenido una lesión a la hora de hacer prácticas deportivas.

 

EN IDOCTOR TENEMOS LA SOLUCIÓN

Puedes acudir a tu centro médico más cercano y pedir cita con tu traumatólogo, fisioterapeuta u osteópata, hay quienes optan por los seguros médicos, aunque es posible adquirir un estudio biomecánico de tu rodilla con nuestro departamento de pruebas diagnósticas para conseguir tu estudio biomecánico de tu rodilla de manera inmediata sin seguros ni esperas. Y pagando sólo lo necesario.
Para ello sólo tienes que buscar en nuestra web de servicios médicos privados la clínica privada de tu localidad donde quieras hacerte esta prueba y reservar cita de manera digital en nuestra página web por menos dinero.
Nuestro equipo de asesores puede ayudarte en la elección de la mejor solución médica para tu problema de salud y recomendarte los centros médicos privados con mejores equipos de diagnóstico en nuestro país.

4/5 - (1 voto)
admin

Un comentario en «¿QUÉ ES EL ESTUDIO BIOMECÁNICO?»

Juan carlos medinaPublicada el  6:00 pm - Ago 30, 2021

Para información de una prueba biomecánica de la rodilla

adminPublicada el  10:21 am - Sep 6, 2021

Hola Juan Carlos,
En primer lugar, gracias por contactar con iDoctor Asistencia Médica, empresa que lleva desde el año 2006 en salud privada y cuenta con más de 6.000 proveedores médicos.
En todos los servicios aseguramos un descuento mínimo del 20% sobre el PVP.

¿En qué localidad desea realizarse la prueba? Trabajamos con centros Uproof en Barcelona, Madrid, Valencia, Cartagena y A Coruña.
Son centros especializados en pruebas biomecánicas.

Si lo desea puede contactar con nosotros en el 917372000.
Un saludo.

Deja tu mensaje