• 917372000
  • info@idoctor.es

¿Qué es la carencia en los seguros médicos?

carencia en seguros médicos privados

¿Qué es la carencia en los seguros médicos?

Mucha gente no sabe que contratar un seguro de salud no implica que pueda acceder a todas las coberturas y servicios incluidos en la póliza. En muchas de las garantías es necesario esperar semanas o meses para poder disfrutarlas. Esto es porque las aseguradoras aplican un periodo de carencia a las garantías de sus seguros médicos.

A efectos prácticos, esto quiere decir que a pesar de abonar mensualmente la cuota del seguro, no se pueden usar todas las coberturas contratadas desde el día siguiente a la firma del contrato. Hay que esperar para hacerse diversas pruebas médicas o pasar consulta con determinados especialistas. La pregunta es: ¿tu salud puede esperar a que se cumpla la carencia del seguro médico?

 

La carencia en las garantías de los seguros médicos

La carencia de los seguros de salud es un periodo de tiempo que empieza el día en el que entra en vigor el contrato y se prolonga hasta que se pueden comenzar a disfrutar las coberturas y servicios contratados con esta cláusula.

Afortunadamente, la carencia no se suele aplicar a todas las coberturas del seguro de salud, pero suele establecerse para aquellas garantías que resultan más interesantes para el usuario. De hecho, la razón que explica la existencia de las carencias en los seguros de salud es precisamente evitar que un asegurado haga uso del seguro para cubrirse de una determinada necesidad y luego, una vez solventado el problema, se dé de baja.

 

Carencias de semanas y meses para algunas coberturas

No obstante, lo cierto es que los periodos de carencia no afectan a todos los seguros ni a todas las coberturas por igual. Por eso es importante conocer los periodos de carencia de cada una de las garantías que se han contratado.

Por ejemplo, en el caso de los seguros dentales es frecuente que se establezca una carencia de un mes desde la firma del seguro, aunque hay carencias de 6 meses o más para pruebas diagnósticas como una resonancia magnética, un TAC o un tratamiento de rehabilitación.

En este sentido, es posible que la razón por la que se hace un seguro médico se quede fuera de la cobertura por la carencia. Por ejemplo, en el caso de las pruebas que se realizan durante el embarazo y la atención al parto, la carencia puede prolongarse entre 8 y 10 meses, según la compañía de seguros. Si en el momento de la firma, la madre está embarazada es probable que no pueda aprovechar la cobertura del seguro.

 

Servicios médicos privados sin seguro para evitar la carencia

En muchas ocasiones, nuestra salud no puede esperar meses y meses de carencia. Si un paciente tiene cualquier dolor o afección, y se desespera con las listas de espera de la sanidad pública, es probable que busque en la sanidad privada una solución a su problema. Pero los seguros de salud le pueden hacer esperar mucho tiempo antes de que se activen todas sus coberturas y cubra las pruebas necesarias para establecer un diagnóstico.

En esos casos, nuestra plataforma de servicios médicos privados es la alternativa para evitar la carencia de los seguros médicos, con las ventajas que ofrece la sanidad privada. Trabajamos con más de 5.000 centros médicos privados concertados y un cuadro médico formado por 25.000 profesionales entre los que se puede elegir especialista y reservar cita.

Cualquiera que no puede esperar para realizarse una prueba o iniciar un tratamiento tiene su reserva a sólo un clic. Además, en nuestra web de servicios médicos privados no hay cuotas mensuales y se paga sólo por el servicio o tratamiento que se contrata. Y, por supuesto, no hay carencias de ningún tipo: gestionamos la cita con el especialista sin más esperas y te ofrecemos asesoramiento médico en caso de que sea necesario.

¿Qué es la carencia en los seguros médicos?
4.8 (96.67%) 6 voto[s]
iDoctor

Deja tu mensaje