• 917372000
  • info@idoctor.es

Dos millones de personas en lista de espera para ver al especialista en la Sanidad Pública

lista de espera del especialista en la sanidad pública

Dos millones de personas en lista de espera para ver al especialista en la Sanidad Pública

El problema de las listas de espera de la Sanidad Pública sigue creciendo. A 30 de junio de 2017, cerca de dos millones de personas estaban en lista de espera diagnóstica en el sistema público de salud. La visita al especialista puede demorarse varios meses, dependiendo de la comunidad autónoma donde se viva. ¿Nuestra salud también puede esperar?

La lista de espera diagnóstica está integrada por las personas que están a la espera de su primera consulta con el médico especialista. Esta cita es el primer paso para conocer el origen de cualquier dolencia o afección, y es frecuente esperar más de un mes para poder ser atendido.

 

¿Dónde hay que esperar más para ver al especialista?

Eso sí, no se espera lo mismo en todas las regiones. Los tiempos de espera son mayores o menores, en función de la comunidad autónoma donde se resida. En este sentido, Canarias es la comunidad con la espera más larga para ver al especialista. De media, los canarios tienen que esperar 107 días para que les reciba el médico. Más de tres meses de espera para tener un primer diagnóstico.

Además de Canarias, destacan Cataluña, Navarra y Aragón como regiones con las mayores esperas para que te den cita con el especialista, ya que se tarda, de media, 87, 77 y 75 días respectivamente para ver al médico.

Unos tiempos que contrastan con los que se dan en el País Vasco o Baleares, donde el tiempo de espera para ver a un especialista es de 20 y 29 días, respectivamente. En el resto de comunidades autónomas se tarda más de un mes para que te den cita.

Por otro lado, las regiones con más gente en lista de espera diagnóstica son Cataluña, con 286.442 personas en espera de ver al especialista, y Madrid, con 241.315 personas en lista de espera. Andalucía y la Comunidad Valenciana también superan la barrera de los 200.000 pacientes esperando ver a un médico.

 

Las listas de espera diagnósticas, por especialidades

A la hora de analizar las especialidades con más personas esperando ver al especialista, llama la atención lo abultado de las listas de espera de servicios como Traumatología, Oftalmología y Dermatología. Aunque en cada comunidad autónoma el funcionamiento de las listas de espera es diferente.

Por ejemplo, en Canarias es fácil tener que esperar 145 días para que te reciba el oftalmólogo de la pública. Y en Cantabria y Castilla y León pasan más de tres meses de espera, antes de que te pueda ver el traumatólogo. También llama la atención que en Cataluña se tarde hasta 103 días en ver al ginecólogo o los 93 días de espera que se imponen en Murcia para ver al neurólogo.

Son datos que contrastan con los tiempos de espera que maneja la sanidad privada para que sus pacientes vean al especialista. De media, se tarda un poco más dos semanas desde que se pide cita y se ve al médico en un centro privado. Sólo en la especialidad de dermatología la espera para ver al médico es algo mayor, de 18,11 días.

Ver al traumatólogo por el seguro requiere menos de 13 días de espera; en ginecología y obstetricia el tiempo de citación es de algo más de 14 días de media, al igual que ocurre con oftalmología.

 

La alternativa privada para evitar listas de espera

Lo cierto es que la sanidad privada sigue ganando la batalla de las listas de espera. Si no se quiere tener que esperar semanas y semanas, tras pasar previamente por el médico de medicina general, no queda más remedio que recurrir a la sanidad privada.

De hecho, hay regiones como Madrid o Cataluña donde un tercio de la población tiene seguro médico o prefiere acudir a la consulta del especialista por lo privado.

 

Visita al especialista sin seguro y pagando sólo lo necesario

Esto también está cambiando, con la irrupción de nuestra plataforma online de servicios médicos privados. Ya es posible esquivar las listas de espera diagnósticas del sistema público de salud y disfrutar de las ventajas de la sanidad privada, sin tener que estar pagando todos los meses un seguro médico y pagando sólo lo necesario.

En iDoctor contamos con nuestro propio cuadro de médicos especialistas y trabajamos con más de 5.000 centros privados concertados, repartidos por toda España. Si necesitas reservar cita con el traumatólogo o que un fisioterapeuta de tu ciudad pueda atenderte lo antes posible, no tienes más que solicitarlo, a través de nuestra web.

Nuestro equipo de profesionales te puede asesorar sobre las mejores opciones para tu dolencia, y gestionaremos la reserva de la cita con el especialista que precises, en un tiempo récord y a un precio mucho más barato que si se hiciera por lo privado.

4.8/5 - (6 votos)
admin

Un comentario en «Dos millones de personas en lista de espera para ver al especialista en la Sanidad Pública»

TinaPublicada el  5:13 pm - Jun 12, 2019

gustaría de pasar no dermato para ruedas manchas na cara pero eres muy caro mi hablarán que doctor tenes unos precios bueno

adminPublicada el  5:18 pm - Jun 12, 2019

Hola Tina,
Con iDoctor puedes acudir al dermatólogo en Madrid por 30€ todo incluido.
Este es el enlace del servicio: https://idoctor.es/dermatologia/21410-Consulta-Dermatologia.html
Si necesita más información puede contactar con nosotros en el 917372000.
Un cordial saludo.

CeciliaPublicada el  6:00 pm - Nov 17, 2019

No quiero esperar mas tiempo por una resonancia y el diagntico, mi rodillas tienen líquido y la seguridad social no me atienden asta abril, mi problema empezó en Julio por una caída paseando a mis perritos

adminPublicada el  10:13 am - Nov 18, 2019

Hola Cecilia,
Podemos ofrecerle Resonancia Magnética Cecoten, donde aseguramos un descuento del 25% como mínimo.
Le hemos enviado un correo informándole de todo.
Un saludo.

JoséPublicada el  12:50 pm - Ene 13, 2021

Cita para traumatólogo

adminPublicada el  1:10 pm - Ene 13, 2021

Hola José,
En primer lugar gracias por contactar con iDoctor Asistencia Médica empresa que lleva en salud privada desde el año 2006 y cuenta con más de 6.000 proveedores.
Siempre aseguramos entre un 20-25% de descuento como mínimo en todos nuestros servicios.

¿En qué localidad desea la consulta? Así podremos ofrecerte el centro más adecuado.
Esperamos su respuesta, un saludo.

Deja tu mensaje