• 917372000
  • info@idoctor.es

¿Para qué sirve un electrocardiograma?

electrocardiograma - que enfermedad del corazon se diagnostica con un electro

¿Para qué sirve un electrocardiograma?

Una de las pruebas que más utilizan los cardiólogos para detectar problemas cardíacos y controlar el estado del corazón es la realización de un electrocardiograma. Es una prueba diagnóstica sencilla y rápida, que ofrece resultados rápidamente y ayuda al especialista a trazar un diagnóstico.

¿Sabes en qué consiste un electro? ¿Te has preguntado qué patologías del corazón pueden conocerse de la lectura de esas gráficas? Pues eso es lo que vamos a explicarte en este post.

 

¿Qué es un electrocardiograma?

El electrocardiograma, también conocido como ECG, es una prueba diagnóstica que registra sobre una gráfica las señales eléctricas del corazón. Para ello se utiliza el electrocardiógrafo y varios sensores o electrodos que se colocan sobre el paciente para captar la a actividad eléctrica del corazón.

Hacerse un electro es algo frecuente en hospitales, clínicas privadas y centros médicos. Al ser una prueba sencilla, indolora y no invasiva, es muy utilizada por los especialistas de Cardiología para comprobar si hay alteraciones en el ritmo cardíaco del paciente.

Además, tiene la ventaja de que se tarda unos minutos en hacerse el electro y los resultados que ofrece son rápidos, de manera que sus registros pueden estar antes a disposición del cardiólogo para realizar un diagnóstico lo antes posible.

 

Cómo funciona un electrocardiógrafo

El aparato con el que se obtiene el electrocardiograma se llama electrocardiógrafo, aunque para captar la actividad eléctrica es necesario que se coloquen una serie de electrodos sobre la piel del paciente, en el tórax y, en ocasiones, en las extremidades.

Para realizar el electro, normalmente se precisan una decena de sensores que van unidos al electrocardiógrafo por unos cables. Gracias a ellos, el electrocardiógrafo puede tomar registro del ritmo y la regularidad de los latidos, y recibe señales para determinar el tamaño y posición de las aurículas y ventrículos.

También se aprecia en sus gráficas cualquier cualquier daño al corazón y los efectos que sobre él pueden tener ciertos fármacos o dispositivos implantados, como puede ser un marcapasos.

 

Las señales de los latidos del corazón

Cada latido del corazón es provocado por un impulso eléctrico que normalmente se genera en células especializadas de la cavidad superior derecha del corazón. Estas células son denominadas células del nódulo sinusal.

Al hacer un electrocardiograma se registra el tiempo y la fuerza de estas señales a medida que se desplazan por el corazón.

 

El electrocardiograma de una persona sana

Cuando una persona sana realiza esta prueba, su electrocardiograma tiene un trazado particular. De esta manera, una gráfica normal en una persona sin problemas de corazón refleja una frecuencia cardíaca de entre 60 y 100 latidos por minuto, y un ritmo cardíaco constante y uniforme.

Los cambios en el trazado del electro son los que evidencian que hay algún problema, y es el especialista médico quien debe descifrar esas señales para establecer un diagnóstico.

 

¿Qué problemas de corazón puede detectar un electro?

Gracias al electro, un cardiólogo puede diagnosticar varios problemas cardíacos frecuentes en personas de todas las edades. Con esta prueba se pueden detectar desde infartos a simples arritmias, y permite monitorizar el efecto de dispositivos coronarios, como marcapasos.

Los problemas de corazón que se pueden detectar con un electrocardiograma, se pueden resumir en:

  • Arritmias en el ritmo cardíaco.
  • Detecta si arterias obstruidas del corazón están provocando dolor de pecho o un ataque cardíaco al paciente.
  • Sus registros pueden revelar que el paciente ha sufrido un ataque cardíaco anterior.
  • Pone de manifiesto problemas estructurales en las cavidades cardíacas
  • Permite monitorizar el funcionamiento de tratamientos en curso para enfermedades cardíacas y los efectos de dispositivos, como los marcapasos.

Hacerse un electro es fácil y la prueba dura minutos, pero hay personas que pasan esperando esta prueba muchos meses por culpa de las listas de espera. La Sanidad Privada es la mejor opción para realizar esta prueba, y con iDoctor.es podrás recortar los tiempos de espera y conseguirás un precio muy económico.

En nuestra plataforma online de servicios médicos privados puedes reservar un electrocardiograma por menos de 20 euros. Sólo tienes que probar nuestro buscador y elegir el centro médico que más te guste.

Y si tienes algún problema, no dudes en contactar con nosotros: te asesoramos y buscamos la mejor solución asistencial de forma totalmente personalizada.

5/5 - (6 votos)
admin

Un comentario en «¿Para qué sirve un electrocardiograma?»

SaraPublicada el  2:29 pm - Jun 24, 2019

Hola! seria posible hacer el electro sin más? Una amiga y yo lo queremos utilizar para un tatuaje y evidentemente no vamos a hacer servir la seguridad social para eso.
Muchas gracias!

adminPublicada el  3:57 pm - Jun 24, 2019

Hola Sara,
Podemos gestionar el electrocardiograma únicamente.
¿En que localidad lo desea realizar?
Un cordial saludo.

Deja tu mensaje