• 917372000
  • info@idoctor.es

¿Por qué salen manchas en la piel? Prevención y cuidados

Manchas en la piel

¿Por qué salen manchas en la piel? Prevención y cuidados

A partir de los 30 años, es habitual encontrar personas a las que les salen manchas en la piel. La mayoría se producen por irregularidades pigmentarias en su piel, como consecuencia de exponerse al sol sin la protección adecuada, por razones de edad o, también, por su propia genética. ¿Hay que preocuparse por las manchas oscuras de la piel? En este post, te contamos qué puedes hacer para prevenirlas y cómo cuidar mejor tu piel.

Si te aparecen manchas en la piel, no debes alarmarte: Lo cierto es que, en la mayoría de los casos, estas manchas marrones en la piel, conocidas como manchas solares, sólo suponen un problema estético.

Sobre todo cuando salen en la cara o en otros puntos visibles del cuerpo, como las pecas o los lunares.

No obstante, también podemos encontrar manchas irregulares o cambios inusuales en el color, la forma o el tamaño de una llaga o lunar, que pueden ser síntoma de un grave problema para nuestra salud.

Se trata de los melanomas, un tipo de cáncer de piel que es importante vigilar y, ante la más mínima sospecha, pedir cita en el dermatólogo para que nos haga una revisión cuanto antes.

 

¿Por qué salen manchas oscuras en el cuerpo?

El origen de las manchas de la piel puede ser muy variado, aunque en el caso de las manchas oscuras es muy probable que tenga que ver con una exposición al sol sin la protección necesaria.

Tomar el sol con moderación es saludable, pero cuando hay una sobreexposición al sol las radiaciones ultravioleta solares del tipo B (UVB) y del tipo A (UVA), son principal causa de la aparición de manchas de color marrón o negro en la piel.

La exposición prolongada a los rayos ultravioleta provoca que la melanina encargada de regular se genere en mayor cantidad, de manera que en aquellas zonas de nuestra piel donde la melanina queda más agrupada, terminará por aparecer una mancha.

 

Tipos de manchas de piel

Las manchas solares más comunes son las pecas y los lunares, aunque también se dan manchas marrones y blanquecinas.

 

Las pecas de la piel

Las pecas que aparecen en zonas más expuestas de nuestro cuerpo son pequeñas acumulaciones de pigmento de color marrón, que se intensifican cuando los rayos de sol inciden directamente en la piel.

Hay personas que, por su genética, están más predispuestas a tener pecas, aunque es más frecuente encontrarlas en quienes tienen pieles blancas y cabello claro.

 

Lunares de la piel

Los lunares se definen como pequeños tumores en la piel que se forman cuando las células pigmentadas (melanocitos) crecen de forma agrupada. Es algo habitual en las personas adultas, que de media presentan de 10 a 40 lunares comunes.

Aunque la mayoría de los lunares pueden estar presentes desde el nacimiento, usualmente aparecen en la niñez y en los años posteriores. Constituyen un problema estético, pero tienen una sencilla solución: la extirpación en un centro médico.

 

Manchas de color marrón en la piel

Como ya hemos comentado, una exposición al sol prolongada favorece la aparición de estas marcas, aunque también pueden deberse al proceso natural de envejecimiento.

Son pequeñas manchas y pigmentaciones que aparecen distribuidas por el dorso de las manos, las sienes o las mejillas, es decir, zonas muy expuestas al sol. Su tamaño varía desde los pocos milímetros hasta los 2 centímetros y su color va desde el marrón claro hasta el negro.

Surgen por alteraciones de los melanocitos, las células que producen el pigmento de la piel. Cuando una persona se broncea, estas células aumentan. De ahí, que si la piel recibe constantes irradiaciones, modifique gradualmente sus melanocitos al punto que con el paso de los años, estos provoquen hiperpigmentación o pigmentaciones más oscuras.

 

Manchas de color blanquecino en la piel

Hay personas que presentan unas manchas blanquecinas en la piel. En este caso, el origen no tienen nada que ver con el sol o el envejecimiento, sino con una enfermedad.

Se trata del vitíligo, una enfermedad de la piel de carácter autoinmune, en la que los melanocitos son destruidos por el sistema inmunológico y dejan de producir melanina.

La consecuencia de este proceso es que aparecen zonas de la piel con pérdida de pigmento, de decir, manchas blanquecinas especialmente alrededor de los ojos, nariz, boca, en las manos y las piernas.

El vitíligo puede aparecer a cualquier edad, si bien en la mayor parte de las personas con esta predisposición genética, se da antes de los 20 años.

En el 40 % de los casos, esta enfermedad es hereditaria, pero lo que se hereda es la predisposición genética, no la propia enfermedad. Para que ésta se desarrolle tiene que concurrir un factor desencadenante (estrés, cambio hormonal, quemadura en la piel, herida).

 

Cómo prevenir las manchas de la piel

Como hemos visto, hay marcas que se se forman a causa de enfermedades y la aparición de algunas manchas de piel no puede evitarse, pero es posible retrasar su aparición manteniendo unos hábitos de exposición solar saludables.

Tanto en invierno como en verano, es muy importante la protección contra el sol. Es un dicho cierto aquello de que “la piel tiene memoria” y, con el paso de los años se hacen más evidentes los efectos de la exposición solar, que acaba generando pecas, lunares o manchas oscuras.

Evitar una exposición prolongada al sol y seguir una serie de pautas de protección, mejorará la salud y la estética de la piel.

 

Evita tomar el sol en exceso

Muchas manchas de la piel se generan por la sobreexposición al sol. El sol tiene propiedades beneficiosas para la piel, pero si una persona se expone demasiado tiempo a la luz solar sin la protección adecuada, puede dañar la dermis y dar lugar a una nueva marca en la piel.

 

Utiliza protector solar siempre

Es importante protegerse del sol y elegir el factor de protección solar adecuado a tu tipo de piel. Además conviene utilizar un producto para el cuerpo y otro especial para la cara, que tiene una piel más delicada.

 

Proteger la piel al hacer deporte al aire libre

Al practicar deporte o realizar cualquier actividad al aire libre, y sobre todo en verano, es importante usar gorras, sombrero  y gafas de sol. Te ayudarán a mantener tu cara protegida, pues la tez de esta área es una de las más delicadas de todo el cuerpo.

 

Cuidate y cuida tu piel

Una piel saludable es menos vulnerable a los factores externos. Llevar una alimentación sana, beber agua a menudo y llevar un ritmo de vida saludable también se deja sentir en la piel.

Además, tener una piel cuidada e hidratada no exige mucho esfuerzo y los beneficios son evidentes. Actualmente hay muchas cremas y productos cosméticos que mantienen hidratada la piel y previenen la aparición de manchas.

 

La alimentación puede ayudar a mejorar la salud de tu piel

Las vitaminas que más benefician a nuestra piel y ayudan a prevenir la aparición de manchas son las del tipo A, C y E, por eso no dudes en incluirlas en tu dieta mediante los alimentos y si es necesario con algún complemento.

 

Acudir al dermatólogo si hay riesgo de manchas

Las mujeres, ciertos cambios hormonales como los que se dan durante el embarazo o la menopausia, pueden generar manchas en la piel.

En otras personas, existe propensión genética a la aparición de manchas, del mismo modo las personas muy blancas sufren de mayor riesgo.

En estos casos debe extremar la prevención pero además resulta útil consultar a un dermatólogo especialista para que proponga un tratamiento.

IDoctor te propone forma rápida y económica de reservar cita con un dermatólogo privado, sin esperas ni seguros médicos. Sólo tienes que buscar el especialista que más te convenga en nuestro buscador y reservar la consulta online.

En nuestra plataforma de servicios médicos privados tienes a tu disposición a más de 25.000 profesionales entre los que se encuentran dermatólogos de reconocido prestigio. De esta forma, evitar manchas solares y mantener la salud de tu piel es más fácil.

5/5 - (4 votos)
admin

Un comentario en «¿Por qué salen manchas en la piel? Prevención y cuidados»

DisneyPublicada el  10:57 pm - Jun 22, 2022

Necesito que un doctor me revise las manchas que tengo ase más de cinco años

adminPublicada el  9:06 am - Jun 23, 2022

Hola Disney,

En primer lugar gracias por contactar con iDoctor Asistencia Médica empresa que lleva en salud privada desde el año 2006 y cuenta con más de 6.000 proveedores.
Siempre aseguramos un descuento mínimo del 20% en todos nuestros servicios, llegando al 70% en muchos casos.

¿En qué localidad desea realizar la consulta de dermatología? Así podremos ofrecerle los mejores especialistas y al mejor precio.

Puede contactar con nosotros en el 917372000 o si lo prefiere al correo info@idoctor.es
Muchas gracias.

Deja tu mensaje