• 917372000
  • info@idoctor.es

¿Por qué salen las verrugas y cómo se quitan?

eliminar verrugas de la piel

¿Por qué salen las verrugas y cómo se quitan?

Las verrugas no sólo son antiestéticas, sino que pueden realmente molestas y dolorosas. Por eso es importante controlarlas y que un dermatólogo las examine. Las verrugas son consecuencia de una lesión de la piel y pueden ser de diversas formas y aparecer en distintos lugares del cuerpo. Hoy te contamos qué provoca la aparición de verrugas y qué se puede hacer para eliminarlas.

Acabar con las verrugas no es sólo una cuestión estética. Aunque suelen ser benignas, es conveniente no descuidarlas, sobre todo cuando aparecen en los genitales, son dolorosas o tienen formas irregulares.

 

¿Qué causa las verrugas?

Lo que causa las verrugas es el virus del papiloma humano, del que existen hasta 70 subtipos. Este virus hace que las células de la piel se multipliquen rápidamente, causando crecimientos benignos que no son graves, pero sí contagiosos y, sobre todo, bastante molestos.

Una de las razones que puede explicar el aumento de verrugas en el cuerpo es el estado de salud. Como es un virus lo que causa la verruga, es probable que su aparición se deba a que esa persona tiene el sistema inmunitario debilitado y no lo ha podido combatir.

El virus puede permanecer latente y provocar verrugas en el momento en el bajen las defensas. Por eso hay personas que, aunque las eliminan, ven que le vuelven a salir con el tiempo.

Por otro lado, no hay que olvidar que las verrugas pueden ser contagiosas entre personas y también en una misma persona. No obstante, las suelen sufrir mayoritariamente los niños y los adolescentes.

 

Las verrugas y el cáncer de piel

Las verrugas que genera el virus del papiloma no están relacionadas con el melanoma o cáncer de piel, aunque a veces se confunden con los síntomas. Si aparecen verrugas, conviene estar alerta porque este tipo de tumor cutáneo aparece como un lunar que va cambiando y a veces adopta una forma similar a una verruga.

Por eso, cuando aparecen las verrugas es aconsejable reservar cita con el dermatólogo para que la examine y decida el tratamiento adecuado.

 

Cómo eliminar las verrugas

Hay mucha gente que no sabe que es probable que una verruga desaparezca igual que surgió. Hay estudios que han demostrado que un 60% de las verrugas vulgares se curan solas y sin dejar cicatriz. Estas verrugas no suelen precisar tratamiento, aunque tardan varios meses en desaparecer.

Si el médico decide que hay que eliminarla, existen diversas formas de eliminar verrugas. No obstante, debe ser el dermatólogo quien decida la mejor opción tras examinar al paciente. Los principales métodos anti verrugas son:

  • Crioterapia: Es el método más efectivo y menos agresivo. Consiste en la aplicación de un tratamiento con nitrógeno líquido que actúa congelándo la verruga y estimulando las defensas del organismo contra el virus. Puede escocer pero funciona muy bien con verrugas repetitivas.
  • Tratamiento con queratolíticos: Son fármacos compuestos por ácido salicílico que se aplican a la zona donde se encuentra la verruga y hacen que se desprenda de la piel descamada.
  • Láser: Se pueden aplicar tratamientos con láser cuando hay que atajar verrugas especialmente difíciles. No obstante, tiene el inconveniente de que puede dejar cicatriz.
  • Terapia fotodinámica: Es un tratamiento que consiste en extender sobre la piel un ácido que con el paso de las horas es activado por una luz específica, provocando que las células que hayan captado el medicamento inicien su destrucción.
  • Cirugía: Hay casos en los que el médico puede recomendar su extirpación mediante cirugía, pero no es lo habitual.

 

Lo que no hay que hacer para quitar una verrugas

Aunque las verrugas pueden ser molestas y muy poco estéticas, no hay que perder los nervios e intentar ‘cortar por lo sano’.

Jamás hay que tratar de eliminar una verruga arrancándola o cortándola, ya que puedes favorecer el autocontagio por el sangrado o a través del instrumento de corte, y causar así una infección más grave.

La solución para eliminar una verruga pasa siempre por la consulta de un dermatólogo y en nuestra plataforma de servicios médicos privados puedes encontrar a los mejores especialistas de tu zona y reservar cita a un precio mucho más económico.

Con iDoctor no necesitas seguro ni pagar cuotas de ningún tipo, sólo tienes que contratar la consulta con el dermatólogo que elijas pagan sólo lo necesario. Además, te asesoramos en todo el proceso de contratación y te ayudamos a encontrar la mejor solución para estos molestos problemas de la piel.

¿Por qué salen las verrugas y cómo se quitan?
5 (100%) 5 voto[s]
iDoctor

Deja tu mensaje