• 917372000
  • info@idoctor.es

¿Cuáles son los principales síntomas de diabetes?

síntomas de diabetes

¿Cuáles son los principales síntomas de diabetes?

Cuando hablamos de diabetes, hay quien se refiere a ella como la enfermedad silenciosa. Esto es porque, a pesar de la importancia de su diagnóstico precoz, mucha gente es diabética sin saberlo. Sólo en España, la diabetes tipo 2 afecta a más de 5,3 millones de personas. Y de ellos, 2,3 millones desconocen que padecen la enfermedad. Por eso, hoy te contamos cuáles son los principales síntomas de diabetes y cómo se puede detectar esta enfermedad.

La diabetes es una enfermedad que ya afecta a más de 415 millones de personas en el mundo y cuya incidencia crece a un ritmo cercano al 10% anual, lo que ha puesto en alerta desde hace tiempo a las autoridades sanitarias del planeta.

Una de las cuestiones que más preocupa es el elevado índice de personas que tienen diabetes sin haber sido diagnosticadas. Se estima que cerca de 200 millones de personas diabéticas, están sin diagnosticar. Esto es así porque varios de los síntomas de diabetes se consideran inofensivos y no se suelen relacionar con esta enfermedad.

Es un error que puede tener serias consecuencias, ya que la detección temprana y el tratamiento de los síntomas de la diabetes pueden disminuir la posibilidad de tener complicaciones causadas por esta enfermedad.

 

Los tipos de diabetes más habituales

Hay dos tipos principales de diabetes. Es importante tenerlo en cuenta ya que las causas que las producen y los factores de riesgo en enfermos de cada tipo de diabetes son diferentes. Estos son los tipos de diabetes:

 

Diabetes tipo 1

La diabetes tipo 1 puede presentarse a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes y jóvenes. Es minoritaria entre los diabéticos

El cuerpo de los diabéticos que sufren de diabetes tipo 1 no producen insulina o muy poca. Esto se debe a que las células del páncreas, que son las que aportan insulina al organismo, dejan de trabajar. Por ese motivo, necesitan inyecciones diarias de insulina.

 

Diabetes tipo 2

El 95% de los diabéticos en España sufre del tipo 2 de la enfermedad. Generalmente aparece en adultos, aunque los malos hábitos alimenticios y el aumento de la obesidad hacen que cada vez se diagnostique más en niños y adolescentes.

Con la diabetes tipo 2, el cuerpo es resistente a la insulina y no la utiliza con la eficacia que debería. Sin embargo, el mayor problema para estos enfermos es que alrededor del 40% de ellos no saben que son diabéticos.

 

Diabetes gestacional

Hay otras causas de diabetes, como la diabetes gestacional. Este tipo de diabetes se presenta en embarazadas, cuando los niveles de azúcar en sangre se disparan en cualquier momento del embarazo. Por eso, el control de los niveles de azúcar en sangre es uno de las pruebas médicas que se realizan durante el embarazo.

 

Síntomas de la diabetes

La principal consecuencia de la diabetes es el aumento de los niveles de azular en sangre. Esta circunstancia puede causar diversos síntomas, aunque son más evidentes en los enfermos de diabetes de tipo 1. Estos enfermos desarrollan la enfermedad en poco tiempo y es importante estar atento a los siguientes síntomas:

  • Constante necesidad de orinar
  • Hambre y sed en exceso
  • Una pérdida inusual de peso
  • Fatiga e irritabilidad extremas

 

Los enfermos de diabetes de tipo 2 desarrollan la enfermedad muy lentamente, lo que dificulta la identificación de los síntomas. En cualquier caso, estos enfermos pueden presentar cualquiera de los síntomas que ya hemos señalado, además de:

  • Visión borrosa
  • Infecciones frecuentes
  • Cortes/moretones que tardan en sanar
  • Hormigueo o entumecimiento en las manos o los pies
  • Infecciones recurrentes de la piel, encías o vejiga

 

Pruebas para diagnosticar la diabetes

Un análisis de orina o de sangre puede ser suficiente para alertarnos de la posibilidad de padecer esta enfermedad. Un médico puede sospechar que el paciente es diabético si los niveles de azúcar en sangre superan los 200 mg/dl, aunque es preciso confirmar el diagnóstico con más analíticas. Estos son los indicadores que confirman el diagnóstico de la diabetes:

 

Glucemia en ayunas

Se diagnostica diabetes si el nivel de glucosa en ayunas es mayor a 126 mg/dl en dos análisis diferentes. Cuando el nivel de glucosa está entre 100 y 126 mg/dl se considera prediabetes, y es un factor de riesgo para la diabetes tipo 2.

 

Hemoglobina A1C

Un análisis de hemoglobina A1c (A1C) muestra el nivel promedio de azúcar (glucosa) en la sangre. Lo normal es un porcentaje de menos de 5.7%. Si está entre 5,7% y 6,4% se considera prediabetes, y se diagnostica la diabetes cuando llega a 6.5% o es más alto.

 

Prueba de tolerancia a la glucosa oral

Esta prueba confirma la diabetes si el nivel de glucosa supera los 200 mg/dl dos horas después de haber tomado una bebida azucarada.

 

Vigilar los síntomas de la diabetes

En el cuidado de nuestra salud, vigilar los síntomas de la diabetes es muy importante. Como hemos visto, un análisis de orina o de sangre puede ponernos sobre aviso de la posibilidad de sufrir una enfermedad que muchos no saben que tienen.

De hecho, las asociaciones y organizaciones que trabajan con y para los diabéticos recomiendan que personas con factores de riesgo, como el sobrepeso o tener familiares diabéticos, se hagan estas pruebas médicas cada cierto tiempo.

Si te preocupa la diabetes y quieres hacerte un chequeo sin esperas, desde nuestra web de servicios médicos privados podemos ayudarte para acceder a estas pruebas como si tuvieras un seguro médico, pero pagando sólo lo necesario.

5/5 - (5 votos)
admin

Deja tu mensaje