• 917372000
  • info@idoctor.es

5 pruebas diagnósticas de alta tecnología que debes conocer

pruebas diagnósticas de alta tecnología

5 pruebas diagnósticas de alta tecnología que debes conocer

Al realizar un diagnóstico de una enfermedad o para determinar las causas de cualquier afección con vistas a proponer un tratamiento, los especialistas se apoyan cada vez más en la tecnología. Existen determinadas dolencias en las que son necesarias pruebas diagnósticas de alta tecnología para concretar un diagnóstico certero.

La Sanidad Privada cuenta con diversos medios para desarrollar estas pruebas en las que se requiere un equipamiento tecnológicamente avanzado y profesionales capacitados para manejarlo. Si te interesa el tema, en este blog ya hablamos sobre los equipos médicos que aporta la Sanidad Privada al sistema de salud. Pero hoy nos vamos a detener en cinco importantes pruebas diagnósticas de alta tecnología que es importante conocer.

 

Tomografía axial computarizada o TAC

La tomografía axial computarizada o TAC es una de las pruebas diagnósticas más utilizadas. Se realiza con equipos de rayos X de tecnología avanzada, capaces de emitir haces de rayos desde diferentes ángulos.

Éstos se absorben de diferentes maneras según la densidad de los tejidos. Los menos densos, como los pulmones, aparecen de color más oscuro, mientras que los más densos, como los huesos, se ven de color blanco.

Un ordenador recoge toda esta información y ofrece una imagen en dos dimensiones de los diferentes cortes trasversales del cuerpo. Por ejemplo, los TAC abdominales.

Los TAC son totalmente indoloros y apenas tardan unos minutos. Eso sí, a veces se utiliza contraste para mejorar la imagen, que se puede pinchar por la vena y/o tomarse por la boca. Es una sustancia que puede dar reacción a alguna persona por eso, si el paciente es alérgico debe avisar la especialista antes de realizar la prueba.

 

Tomografía de emisión de positrones o PET

Dentro del ámbito de la medicina nuclear, la tomografía de emisión de positrones o PET es una de las pruebas de alta tecnología más eficaces para la detección de tumores.

Se trata de una prueba no invasiva que permite obtener imágenes que muestran la actividad y el metabolismo de los órganos del cuerpo del paciente.

Para realizar esta prueba, se utiliza un radiofármaco o trazador (isótopos radioactivos), que se aplica al paciente por vía intravenosa, vía oral o vía inhalada, dependiendo del caso. Estos radiofármacos se distribuyen por todo el organismo y las células que tienen una mayor actividad metabólica, como las células tumorales captan en mayor medida esta sustancia, lo que se representa en el tomógrafo.

Las máquinas de PET de última generación son parecidas a las utilizadas para realizar TACs y no resultan claustrofóbicas para el paciente. No obstante, una prueba PET de cuerpo completo de gran calidad puede tardar un tiempo máximo de una hora.

 

Resonancia Magnética Nuclear

Las resonancias magnéticas (RMN) son pruebas diagnósticas que permiten obtener imágenes del interior del cuerpo utilizando un potente campo magnético y ondas de radio de muy alta frecuencia. La principal característica de esta técnica frente a otras pruebas de alta tecnología es que en la resonancia magnética nuclear no se utilizan rayos X y por lo general es segura.

De hecho, se utilizan estas técnicas cuando están contraindicadas otras pruebas de imagen, como en caso de alergia al contraste iodado que se usa en el TAC.

Además, otra de las ventajas de la resonancia magnética nuclear es que ofrece imágenes muy detalladas del cuerpo, en dos y en tres dimensiones, y desde cualquier perspectiva. En este sentido, la RMN puede aportar información sobre patologías que no se vean con otras pruebas de imagen como la ecografía o el TAC. Por ejemplo, en este blog ya hemos hablado de cómo la resonancia ayuda a diagnosticar afecciones que causan dolores lumbares.

Las RMN son de esas pruebas que merece la pena contratar por lo privado cuando los médicos que nos atienden normalmente no aciertan con el diagnóstico. Desde nuestra web de servicios médicos privados puedes acceder a ella por mucho menos de lo que crees.

 

Gammagrafía

Otra de las pruebas que se enmarcan dentro de la medicina nuclear es la gammagrafía. Se trata de una prueba de imagen que permite detectar diversas enfermedades y explorar los huesos, los riñones, los pulmones, el cerebro, el sistema cardíaco, etc. Además, con la gammagrafía es posible observar en tiempo real los cambios moleculares que ocurren mientras el órgano funciona.

Con la gammagrafía podemos observar el funcionamiento de diversas partes del cuerpo, como la glándula tiroidea, el hígado y la vesícula biliar, los pulmones, las vías urinarias, los huesos, el encéfalo y ciertos vasos sanguíneos.

 

Test prenatal no invasivo

La quinta prueba tecnológicamente avanzada que queremos destacar hoy es el test prenatal no invasivo, una prueba no invasiva que se está consolidando como alternativa a la amniocentesis en el calendario de pruebas de embarazo.

El test prenatal no invasivo consiste en el estudio del ADN fetal en sangre de la madre mediante la secuenciación masiva de ADN libre en sangre materna con la ayuda de tecnología de última generación.

Esta prueba ofrece la posibilidad de detectar con gran precisión una anomalía cromosómica del feto, como es el Síndrome de Down, sin poner en riesgo su vida. Muchas madres optan por realizar esta prueba a través de la Sanidad Privada, ya que está fuera de la oferta de servicios médicos del sistema público. Si vas a ser madre y estás pensando hacértela, este post sobre cómo solicitar el test prenatal no invasivo te puede interesar.

4.4/5 - (14 votos)
admin

Un comentario en «5 pruebas diagnósticas de alta tecnología que debes conocer»

ManuelPublicada el  11:26 am - Mar 27, 2020

Necesitaba hacer una Gammagafía ósea en La coruña. Donde y Precio. Gracias

adminPublicada el  11:51 am - Jul 13, 2020

Hola Manuel,

En primer lugar, gracias por contactar con iDoctor Asistencia Médica, empresa que lleva desde el año 2006 en salud privada y cuenta con más de 6.000 proveedores médicos.
En todos los servicios que ofrecemos mínimo tienen un 20% de descuento sobre el pvp llegando al 70% en algunos casos.

Podemos ofrecerle un TAC abdominal en A Coruña en Hospital San Rafael por 190€.

En este precio está todo incluido (autorización médica, pedir cita, prueba, informe, etc), solo debe realizar la compra por la web y nosotros nos encargamos de todo lo demás. Además, contamos con asesoramiento médico gratuito, una vez se realice la prueba nuestro equipo de médicos estudiará los resultados y le propondrá la mejor opción para que se recupere.

Puede contactar con nosotros en el 917372000 y gestionaremos el servicio con urgencia.
Un saludo.

Deja tu mensaje