• 917372000
  • info@idoctor.es

¿Qué son las pruebas diagnósticas por imagen?

Pruebas diagnósticas por imagen

¿Qué son las pruebas diagnósticas por imagen?

Las pruebas diagnósticas por imagen son fundamentales para determinar un diagnóstico e iniciar un tratamiento. Radiografías, resonancias magnéticas, ecografías, escáneres… todas ellas son pruebas que, con la ayuda de la tecnología, nos permiten observar el interior del cuerpo para determinar el tipo y el grado de una afección o enfermedad.

Cada una de estas pruebas diagnósticas ofrece un tipo de imagen y debe ser el médico especialista quien decida cuál de ellas es las más indicada, en función de los síntomas que presenta el paciente y la parte del cuerpo que debe examinarse.

 

Pruebas diagnósticas por imagen: fáciles y sin dolor

Las pruebas por imagen no duelen y son fáciles de hacer. Al paciente sólo se le pide que permanezca inmóvil durante el tiempo en que el aparato está trabajando, algo que puede llegar a ser incómodo en algunas de las pruebas, ya que puede durar varios minutos su realización.

El único inconveniente que presentan algunas de estas pruebas diagnósticas es que algunas utilizan dosis bajas de radiación, algo que los médicos deben tener en cuenta al tratar con determinados pacientes. De hecho, podemos distinguir entre dos tipos de pruebas médicas por imagen:

  • Pruebas por imagen que no utilizan radiación: Ecografía y resonancia
  • Pruebas que usan rayos X: Radiografía, Escáner y Mamografía

 

El contraste en las pruebas por imagen

Además, en función de lo que el médico necesite observar, hay pruebas como la resonancia magnética o la ecografía que necesiten de la utilización de un contraste. Se puede aplicar un contraste mediante la ingesta por vía oral, vesical o intravenosa de esta sustancia.

Su  composición y resultado son diferentes en función de la prueba y aunque suelen ser inocuos, hay que tener cuidado de que no produzcan una reacción alérgica en el paciente.

 

Pruebas de diagnóstico por imagen más habituales

Existen diversas pruebas que ofrecen imágenes del cuerpo para realizar un diagnóstico, veamos algunas de las más frecuentes:

 

Radiografía

La radiografía permite el diagnóstico gracias a una imagen en tonalidades grises de una determinada zona del cuerpo, que se produce al colocar esta zona anatómica entre una placa fotográfica y un emisor de una mínima cantidad de radiación ionizante (Rayos X).

Esta prueba tiene riesgos, ya que los rayos X son capaces de mutar células y predisponer al cáncer. No obstante, el riesgo cancerígeno de esta prueba es extremadamente bajo  y sus ventajas superan en mucho a los riesgos que pudiera tener. En este blog te contamos más cosas sobre las radiografías.

 

Ecografía

La ecografía es una prueba diagnóstica que genera imágenes del interior del cuerpo mediante el uso de ultrasonidos. Esta técnica consiste en el uso de un transductor o instrumento que se sitúa sobre la zona a estudiar, y que  emite ondas de ultrasonido cuyo eco es trasformado por el ordenador en una imagen bidimensional o tridimensional. Para realizarla, antes hay aplicar un gel transparente que ayuda a que las ondas sonoras penetren a través de la piel.

La mayor ventaja de las ecografías es que son completamente inocuas, por lo que son pruebas que se pueden aplicar a todo tipo de pacientes. Las ecografías durante el embarazo son muy habituales, para obtener imágenes del bebé. El desarrollo tecnológico ha hecho posible las ecografías en 4D, en las que se reproduce una imagen tridimensional del bebé, además de que se observa en movimiento.

No obstante, las ecografías son también el principal método de diagnóstico por imagen del corazón y una de las pruebas más importantes para el estudio del cerebro de los recién nacidos.

 

El TAC, escáner o tomografía computarizada

En esta prueba diagnóstica los rayos X se utilizan para generar imágenes transversales de nuestro cuerpo. En lugar de una única imagen, como en la radiografía simple, el TAC obtiene múltiples imágenes que se combinan en el ordenador para generar una visión más detallada de la parte que se está explorando.

El TAC se puede utilizar con un contraste para explorar la función de distintos órganos y se utiliza para observar múltiples patologías como cánceres o coágulos de sangre.

El principal inconveniente del escáner o tomografía computarizada es que el sujeto recibe mucha más radiación que con una radiografía normal, por lo que su uso debe estar muy calculado.

 

Resonancia magnética

La resonancia magnética es otra prueba de imagen muy utilizada. En este caso, la resonancia nuclear magnética utiliza ondas magnéticas para generar docenas de imágenes o cortes de nuestra anatomía. Por esta razón, el paciente no puede llevar ningún objeto metálico, ni mucho menos implantes, prótesis, marcapasos, etc.

La prueba es inocua para el paciente, aunque puede resultar incómoda porque es necesario que permanezca quieto durante el tiempo en que se toman las imágenes, que puede sobrepasar la media hora. Además, hay quienes sienten claustrofobia en la máquina de resonancia, ya que la mayoría de ellas consisten en un tubo cerrado.

En cualquier caso, las imágenes generadas se pueden guardar en un ordenador o imprimir en una película y ofrecen muy buena resolución para diagnosticar multitud de lesiones de columna, de médula espinal, enfermedades neurológicas, cardiopatías, afecciones pulmonares, abdominales, etc.

 

¿Necesitas una prueba diagnóstica por imagen?

El especialista médico es quien debe determinar cuál de esta prueba es la más adecuada para determinar un diagnóstico y poder iniciar un tratamiento. Sin embargo, muchas veces el tiempo juega un papel importante y es necesario acudir a la Sanidad Privada para esclarecer lo antes posible el origen de una dolencia mediante una prueba de diagnóstico por imagen.

Desde nuestra web de servicios médicos privados puedes acceder a estas pruebas sin tener seguro médico, pagando sólo lo necesario y evitando las esperas del sistema público. La plataforma da acceso a más de 5.000 centros privados donde puedes realizar estas pruebas y te ofrecemos asesoramiento médico para encontrar la mejor opción.

5/5 - (5 votos)
admin

Un comentario en «¿Qué son las pruebas diagnósticas por imagen?»

Dalia pazPublicada el  5:21 pm - Oct 8, 2019

Nececito saver el precio de tac acdomen torax y pelvis con contraste para mi padre tiene cancer en valencia

adminPublicada el  5:25 pm - Oct 8, 2019

Hola Dalia,
Le mandamos un correo privado para informarle.
Un cordial saludo.

TinaPublicada el  1:25 am - Ene 28, 2020

Hola, hoy mismo me hice una resonancia magnética en las cervicales y dorsales y me olvidé decir que tengo una prótesis dental, pasa algo???

adminPublicada el  10:22 am - Ene 28, 2020

Hola Tina,
Depende de la calidad de la máquina pueden existir destellos que dificulten la visión en algunas imágenes.
Un saludo.

AnaPublicada el  6:14 pm - Ago 17, 2020

Hola . tengo hernias en la L4-L5;;. L5–S1.tengo la pelvis dormida ( vejiga . intestino .y partes intimas) dolor . acorchada desde glúteo derecho con pierna y dedos del pie derecho .que puedo hacer .? me dicen que esos síntomas me los produce la hernia L5–S1 .que opinan ustedes ? Que puedo hacer?

adminPublicada el  2:11 pm - Ene 22, 2021

Hola Ana,
Lo que usted debe hacer es realizarse una resonancia lumbar.
Así podrá determinar la patología que tiene.
Si lo desea, iDoctor podemos gestionar la resonancia en su localidad, contacte con nosotros en el 917372000.
Un saludo.

Victoria juarezPublicada el  8:50 pm - Nov 15, 2021

Hola tengo que hacerme una densiometria es una prueba diagnostica de imagen?

adminPublicada el  2:11 pm - Nov 17, 2021

Hola Victoria,

En primer lugar, gracias por contactar con iDoctor Asistencia Médica, empresa que lleva desde el año 2006 en salud privada y cuenta con más de 6.000 proveedores médicos por toda España.
Aseguramos un descuento en nuestros servicios del 20%, llegando al 70% en algunos casos.

Así es, es una prueba para conocer la densidad de material óseo en los huesos.

Si lo desea puede contactar con nosotros en el 917372000 y le realizaremos la prueba de carácter urgente y al mejor precio posible.

Un saludo.

Deja tu mensaje