• 917372000
  • info@idoctor.es

7 pruebas médicas importantes para la salud

Pruebas médicas importantes para la salud

7 pruebas médicas importantes para la salud

En el mantenimiento de la salud, es fundamental tener una alimentación sana y unos hábitos de vida saludable. De esta forma, podemos prevenir enfermedades y mejorar nuestro bienestar. Sin embargo, también es importante que, de forma periódica, nos hagamos un  chequeo que confirme nuestro estado de salud. Hay pruebas médicas que todos deberíamos hacernos porque nos ayudan a diagnosticar precozmente diversos tipos de patologías, que pueden desencadenar una grave enfermedad. Desde nuestra empresa de servicios médicos online te explicamos siete de las más destacadas.

Controlar el peso, vigilar la tensión arterial, mantener una alimentación equilibrada que nos ayude con el problema del colesterol, estar atentos a las señales que nos muestra nuestro cuerpo… son recomendaciones que hemos oído de muchos profesionales médicos y que debemos tener en cuenta.

No obstante, para llevar un adecuado control de la salud y facilitar la detección de enfermedades, es necesario hacerse una revisión periódica y someterse a pruebas médicas que nos confirmen de forma fiable cómo estamos de salud. Si vamos sumando años o formamos parte de un colectivo de riesgo, debemos tenerlo en cuenta.

Estas revisiones son importantes porque siempre nos dan información para mejorar nuestra salud y, en ocasiones, pueden salvar vidas ya que permiten detectar una grave enfermedad en sus primeros compases.

 

¿Qué pruebas médicas ayudan a vigilar nuestra salud?

Además de las pruebas más básicas de control de la salud, como la vigilancia del peso y de la presión arterial. Te exponemos algunas pruebas médicas que pueden ser muy aconsejables para prevenir graves patologías:

 

Mantén a raya tu colesterol

El exceso de colesterol en sangre es un importante factor de riesgo que hay que vigilar. Las personas con niveles de colesterol en sangre de 240 mg/dl tienen el doble de riesgo de sufrir un infarto que aquellas que no superan los 200 mg/dl. Cuando las células son incapaces de absorber todo el colesterol que circula por la sangre, el sobrante se deposita en las paredes de las arterias y contribuye a su progresivo estrechamiento originando la arterosclerosis.

 

Prevenir el cáncer de colon con una colonoscopia

El cáncer de colon es el tercero más común, pero el segundo en mortalidad, y el riesgo de sufrirlo es similar en hombres y mujeres. Detectarlo a tiempo es de vital importancia y hasta ahora la colonoscopia era el método más fiable de cara a un diagnóstico. No obstante, también existe una prueba menos agresiva que se está aplicando cada vez más como una primera prueba de detección precoz: el test de sangre oculta en heces (TSOH).

 

Una prueba de diabetes a tiempo puede frenar la enfermedad

En España, cerca de 6 millones de personas sufren de diabetes, una enfermedad que causa unas 25.000 muertes cada año en nuestro país. Además, esta enfermedad es la responsable de 7 de cada 10 amputaciones no traumáticas de las extremidades inferiores y del 16 por ciento de los casos de ceguera. Estos datos bastan para confirmar la importancia de su detección temprana, cuando una persona se considera un pre-diabético.

Densitometría para conocer el estado de nuestros huesos

La densitometría es una prueba médica que sirve para determinar la masa osea del paciente. Gracias a ella, podemos evaluar el riesgo de padecer osteoporosis, una enfermedad caracterizada por la pérdida progresiva de calcio y un descenso de la masa ósea que hace más frágiles los huesos.

La osteoporosis es una enfermedad frecuente que afecta en España a cerca de 3 millones de personas y es responsable de miles de fracturas óseas en personas mayores de 50 años. Un diagnóstico precoz, permite un tratamiento eficaz que evite fracturas por osteoporosis.

 

Mamografía: la prueba más eficaz para detectar el cáncer de mama

Una mamografía permite detectar un cáncer mucho tiempo antes de que sus síntomas puedan ser descubiertos por la misma paciente o el médico. La prueba consiste en una radiografía de la mama realizada por aparato especial de rayos x. Es especialmente eficaz entre las mujeres con una mayor incidencia de cáncer de mama. La importancia de esta prueba radica en que la posibilidad de curación de este tipo de cáncer es de prácticamente el 100%, cuando se detecta en su etapa inicial.

 

Detectar un cáncer de próstata precozmente es vital

El cáncer de próstata es el segundo más común entre los hombres, pero es de los menos peligrosos si se detecta a tiempo. Sin embargo, es una enfermedad que se puede desarrollar durante años sin mostrar síntomas. Por eso, a partir de cierta edad, es importante someterse a pruebas médicas para detectarlo cuanto antes y poder realizar un tratamiento.

 

Citología vaginal para prevenir el cáncer de útero

Se trata de una prueba médica que ha demostrado su eficacia para detectar de forma precoz el cáncer de cuello uterino y otras lesiones precancerosas. Este examen, también conocido como Prueba de Papanicolau, es una prueba sencilla que se puede realizar en cualquier consulta de ginecología. Este tipo de cáncer es el segundo más frecuente en mujeres aunque su incidencia ha disminuido mucho gracias a las técnicas de detección precoz.

5/5 - (4 votos)
admin

Deja tu mensaje