• 917372000
  • info@idoctor.es

¿Qué es la ecografía de mama y cuándo conviene hacerse una?

ecografia de mama - cancer de mama

¿Qué es la ecografía de mama y cuándo conviene hacerse una?

El diagnóstico precoz del cáncer de mama es clave para el éxito de su tratamiento. Por eso se recomienda a las mujeres hacerse reconocimientos médicos periódicos a partir de los 40 años o antes, sobre todo si existen antecedentes familiares o se dan otros otros factores de riesgo. No obstante, hay casos en los que es aconsejable complementar las revisiones con una ecografía de mama. En este post te contamos en qué consiste esta prueba diagnóstica y en qué situaciones es recomendable.

El objetivo, en cualquier caso, es detectar lo antes posible cualquier tumor en el pecho. Recordemos que el cáncer de mama es el que más muertes causa entre la población femenina. A pesar de que la supervivencia a este tipo de cáncer ha aumentado: 8 de cada 10 mujeres sobreviven cinco años después de detectar un tumor de este tipo y el diagnóstico precoz es fundamental.

La creciente concienciación y las revisiones periódicas han conseguido que en más del 30% de los casos el cáncer de pecho se detecte en estadios iniciales, lo que hace que el tumor sea más fácil de tratar y cuente con mayor abanico de opciones para su erradicación.

Sin embargo, no todas las mujeres son iguales y hay factores de riesgo como tener mamas densas. Esto requiere una prueba de imagen complementaria como la ecografía de mama para confirmar un diagnóstico.

 

¿Qué es una ecografía de mama?

La ecografía de mama o ecografía mamaria es una prueba de imagen no invasiva que ayuda a diferenciar entre masas sólidas o quistes en el pecho. Esta prueba diagnóstica utiliza ondas sonoras o ultrasonidos para generar imágenes en tiempo real de la estructura y el movimiento de los órganos y el flujo sanguíneo que circula por los vasos.

La ecografía permite diferenciar los nódulos sólidos de los quísticos, algo que no puede hacer la mamografía. De hecho, por sus características la ecografía mamaria es utilizada como método de diagnóstico complementario tras la realización de una mamografía.

 

Qué diferencia hay entre ecografía de mama y mamografía

Las ecografías y mamografías son pruebas de imagen que permiten detectar anomalías el diagnóstico del cáncer de mama. Sin embargo, son pruebas diferentes que obtienen la imagen del pecho por medios distintos.

La mamografía, a diferencia de la ecografía de mama, obtiene imágenes del pecho por rayos X y se considera el método más fiable para la detección temprana del cáncer de mama en mujeres asintomáticas.

La ventaja de las mamografías es que permiten detectar microcalcificaciones agrupadas, que representan la forma más frecuente del cáncer de mama en su etapa más precoz.

De esta forma, facilitan el diagnóstico de tumores de pequeño tamaño, cuando aún no son palpables, lo que eleva las posibilidades de curación.

Por su parte, las ecografías de mama son pruebas de imagen indicadas como complemento de la mamografía. Esta prueba muestra lesiones que no son visibles por mamografía.

Se puede aplicar en mujeres embarazadas o en estado de lactancia, puesto que no hay exposición a radiación, pero resultan especialmente interesantes entre pacientes con mama densa.

 

Detectar el cáncer en mujeres con mamas densas

La densidad mamaria es una característica que a veces pasa desapercibida en los chequeos rutinarios. Detrás de esa cualidad se puede ocultar un tumor que se diagnostica de manera tardía.

El problema estriba en que el tejido mamario denso en una mamografía aparece en blanco y se confunde con el cáncer, que también muestra ese color. Por eso el riesgo de no detectar un tumor en mamas densas en una mamografía es mayor.

Por lo general, se utiliza una ecografía de mamas para detectar el cáncer de pecho en mujeres con mamas densas. Y, de hecho, complementar la mamografía anual con ecografía permite encontrar aproximadamente 50% más de carcinomas pequeños en las mujeres con alta densidad mamaria.

 

Otros casos en los que se usa la ecografía de mamarias

Los médicos especialistas también recomiendan la ecografía de mamas para esclarecer el diagnóstico en estas situaciones:

  • Observar y determinar las características de las lesiones en las mamas.
  • Aclarar si una anormalidad detectada en la mamografía es benigna o cancerosa.
  • Diferenciar entre las masas o los tumores no cancerosos con quistes o tumores benignos sólidos.
  • Se pueden usar para guiar una aguja durante una autopsia de mama.
  • Detectar tumores pequeños que todavía no se han propagado hacia los ganglios linfáticos.

En estas situaciones sería recomendable reservar cita para someterse a una ecografía mamaria y esclarecer un diagnóstico. Esta prueba diagnóstica se presta en muchas clínicas privadas que cuentan con servicio de Ginecología y, gracias a nuestra web de servicios médicos privados puedes acceder a ella por menos dinero y sin seguro médico.

Sólo tienes que reservar cita en el centro médico privado que más te convenga con la ayuda de nuestro buscador. En unos minutos puedes comprar una ecografía de mama en el hospital privado más cercano a tu domicilio, sin más esperas.

Si necesitas asesoramiento, cuentas con un equipo de profesionales que te aconsejarán sobre la mejor opción.

4.4/5 - (8 votos)
admin

Un comentario en «¿Qué es la ecografía de mama y cuándo conviene hacerse una?»

LIBERTADPublicada el  7:16 pm - Jun 13, 2019

Yo me hice una ecografía y la verdad me dolió bastante era la primera vez yo quiero saber porque después de hacérmela los pechos me quedaron doloridos y más flácidos.. salió bien el resultado pero yo no quedé nada contenta creo w la técnica me apretó demasiado algún médico experto puede decirme q puede dañarse estoy preocupada yo cuido mis pechos

adminPublicada el  9:20 am - Jun 14, 2019

Hola Libertad,
Puede que tenga algún dolor residual pero le recomendamos que acuda a un ginecólogo para una revisión y estudie a que se debe el dolor.
En iDoctor podemos gestionarle una cita con un especialista sin esperas y con los mejores doctores.
Puede contactar con nosotros en el 917372000.
Un cordial saludo.

laura alvaradoPublicada el  5:43 pm - Jul 10, 2019

hola que pasa cuando , la ecografia sale con un birads de 5 y la mamografia de 2 birads?

adminPublicada el  4:29 pm - Jul 17, 2019

Hola Laura,
También se llama Breast Imaging Reporting and Data System. Existen 6 niveles donde determinamos el grado de lesión.

0: lesión a estudio
1: sin hallazgo
2: lesión benignas.
3: probable benignas
4: probable malignas
5: malignas
6: confirmación malignas por anatomía patológica

En su caso parece que hay algún tipo de lesión pero la momografía que es más determinante que la ecografía indica que existen lesiones malignas.

ElenaPublicada el  10:02 pm - Oct 6, 2019

Buenos dias! Yo tengo el pechio muy bequeño y no veo posible una mamografia abitual, seria mejor una ecografia manaria en mi caso?

adminPublicada el  10:12 am - Oct 7, 2019

Hola Elena,
En Barcelona le podemos ofrecer una ecografía mamaria en los siguientes centros:
– Centre Medic Alomar: https://idoctor.es/pruebas-diagnosticas/28217-Ecografia-Mamaria.html
– Clínica Tres Torres: https://idoctor.es/pruebas-diagnosticas/47829-Ecografia-Mamaria.html
– Centre Brugues: https://idoctor.es/pruebas-diagnosticas/30473-Ecografia-Mamaria.html
Estos precios está todo incluido y la cita es de caractar urgente por lo que en 2 o 3 días podemos gestionarla sin problemas.
Si necesita más información puede contactar con iDoctor Asistencia Médica en el 917372000.
Un cordial saludo.

LizettePublicada el  7:48 am - May 23, 2022

Hola ,buenas,m he hecho 3 ecografia de mamás y m han dado en las 2 primeras el resultado d la misma,,y en la última q m hice la semana pasada,,no m dieron el resultado al momento..m dijeron que fuera en 2 días donde mi médico de cabecera, q l pasarán el informe, y estoy preocupada x eso..ya q siempre m han dado el informe al momento decrealizarme la ecografia..

adminPublicada el  12:38 pm - May 24, 2022

Hola Lizette,

En primer lugar, gracias por contactar con iDoctor Asistencia Médica, empresa que lleva desde el año 2006 en salud privada y cuenta con más de 6.000 proveedores médicos.
En todos los servicios que ofrecemos mínimo tienen un 20% de descuento sobre el pvp llegando al 70% en algunos casos.

Hasta que no tenga el informe no se preocupe, muchas veces los centros de diagnóstico o los radiólogos están sobrepasados y tardan algo más en emitir el informe.

Un saludo.

paulaPublicada el  4:23 pm - Jun 5, 2022

Hola , mañana me hacen una ecografia mamaria de rutina , pero esta por venirme la regla y ya no puedo cambiar la cita .

adminPublicada el  10:33 am - Jun 6, 2022

Hola Paula,

Coméntalo al especialista por si existe alguna contraindicación.

Un saludo.

FlorentinaPublicada el  11:56 pm - Nov 22, 2022

Hola. Mi pregunta es, después de una mamografia me han hecho una ecografia de solo un pacho y me dijeron que el resultado me lo manda a mi casa . Debo preocuparme?

adminPublicada el  10:31 am - Nov 24, 2022

Hola Florentina,

En primer lugar, gracias por contactar con iDoctor Asistencia Médica, empresa que lleva desde el año 2006 en salud privada y cuenta con más de 6.000 proveedores médicos.
En todos los servicios que ofrecemos mínimo tienen un 20% de descuento sobre el pvp llegando al 70% en algunos casos.

No tiene motivo por el que preocuparse, espere los resultados y supongo que le habrán pedido la ecografía para detallar más algo.

Un saludo.

CindyPublicada el  5:39 am - Mar 3, 2023

Hola, tengo 33 años y tengo un niño de 2 años a quien todavía doy de lactar hace unos días me comenzó a doler uno de los senos debería preocuparme

adminPublicada el  10:43 am - Mar 8, 2023

Hola Cindy,

En primer lugar gracias por confiar en iDoctor Asistencia Médica, empresa que lleva en salud privada desde el año 2006 y cuenta con más de 6.000 centros médicos.
Ofrecemos consultas con especialistas y pruebas diagnóstica con descuentos mínimos del 20%, llegando al 70% en algunos casos.

Ese dolor en la lactancia puede ser normal, además, si está tiempo sin dar el pecho puede sufrir una mastitis. Si el dolor no desaparece en los próximos días le recomiendo acudir a un especialista.

Desde iDoctor podemos conseguirle cita con un ginecólogo en su localidad de manera urgente y sin necesidad de tener seguro médico.
Puede contactar con nosotros en el 917372000 y le ayudaremos a gestionar todo.

Un saludo.

Deja tu mensaje