• 917372000
  • info@idoctor.es

RESONANCIA MAGNÉTICA CON CONTRASTE

resonancia magnética contraste

RESONANCIA MAGNÉTICA CON CONTRASTE

En este caso vamos a abordar las resonancias magnéticas de contraste. Todos sabemos, más o menos, en qué consiste una resonancia magnética. Quizás las modalidades de estos tipos de resonancia es lo que desconocemos. Hay que saber primero que son los materiales de contraste y cómo funcionan.

También llamados agentes o medios de contraste, son usados para mejorar fotografías tomadas del interior de nuestro cuerpo, tomadas por rayos X, tomografía axial computada (TAC), resonancia magnética nuclear y ultrasonido.

¿QUÉ ES EL CONTRASTE EN UNA RESONANCIA MAGNÉTICA?

La mejora de las fotos tomadas de órganos de nuestro cuerpo viene derivada gracias a una sustancia derivada del gadolinio, conocida como gadoversetamida. Este medicamento se inyecta a través de acceso intravenoso, antes de la práctica de la resonancia para realzar órganos, estructuras e incluso lesiones y dolencias.

Esto también nos facilita información concreta que ayuda a los profesionales a obtener diagnósticos y conclusiones aun más precisos, aumentando así su eficacia.

No siempre es necesario el uso del contraste en resonancia magnética ya que varía dependiendo con el lugar o zona que se esté examinando o analizando así como la patología. Un ejemplo son personas de avanzada edad que se enfrentan a cirugías renales. Primero es preciso hacer un examen con creatinina antes de la propia resonancia magnética y luego decidir si se utiliza la técnica del contraste.

Hay ciertas contraindicaciones en la que es mejor mantener el contraste al margen. Así las inyecciones de gadolinio no están indicadas para:

  • Pacientes con disfunción renal grave, lesión renal aguda, que hayan sido sometidos a un trasplante hepático o recién nacidos con 4 semanas de vida.
  • Por otra parte se puede tener alergia o hipersensibilidad al gadolinio en los siguientes casos:

  • Pacientes con algún tipo de alergia, con asma bronquial o con propios antecedentes de reacciones a los agentes de contraste.
    • Hay que decir que el hecho de que un profesional médico mande realizar una resonancia magnética con contraste es porque es urgente y necesita una mejor visibilidad u otro punto de vista de la zona afectada en la que van a entrar a diagnosticar.

      TIPOS DE RESONANCIA MAGNÉTICA CON CONTRASTE

      Hay muchos casos en los que en una resonancia magnética se puede utilizar el contraste, siempre y cuando se cumplan los requisitos de no padecer ninguna dolencia de las citadas anteriormente.
      Estas que os vamos a citar ahora son las resonancias magnéticas más comunes en las que también se podrían utilizar ese contraste para mejorar la imagen y ubicar de manera más exacta el punto donde se encuentra la dolencia.

      • Pelvis, abdomen o tórax: sirve para diagnosticar tumores o masas en órganos como el útero, el intestino, los ovarios, la próstata, la vejiga, el páncreas, o el corazón.
      • Craneal: ayuda a evaluar malformaciones cerebrales, hemorragias internas, trombosis cerebral, tumores cerebrales y otros cambios o infecciones en el cerebro o en sus venas.
      • Columna: ayuda a diagnosticar problemas en la columna y médula espinal como tumores, fragmentos de huesos o después de fracturas.
      • Articulaciones, como el hombro, la rodilla o el tobillo: sirve para evaluar los tejidos blandos dentro de la articulación, como la bursa, tendones y ligamentos.

      PUEDES PREVENIR CON NUESTROS PROFESIONALES

      Puedes contratar una resonancia con contraste en nuestra web iDoctor.es y ahorrarte más de un 25% y sin esperas. Contamos con este servicio en Madrid, Barcelona, Sevilla o en otra ciudad.

admin

Deja tu mensaje