• 917372000
  • info@idoctor.es

La resonancia magnética con contraste: indicaciones y riesgos

resonancia magnetica con contraste

La resonancia magnética con contraste: indicaciones y riesgos

Muchos pacientes sienten dudas ante el desarrollo de una resonancia magnética con contraste. A veces, la exploración sin más no permite obtener los resultados que busca el especialista y no queda más remedio que inyectar un contraste. Este tipo de resonancia es relativamente frecuente, pero hay cierto desconocimiento sobre su utilización y, también, sobre los riesgos de la resonancia con contraste.

Lo primero que hay dejar claro es que el médico que recomienda una resonancia magnética con contraste lo hace por una buena razón.

Y es que estas pruebas diagnósticas sirven para despejar dudas sobre diagnósticos que pueden ser graves y que resultan muy difíciles de observar en una resonancia sin contraste.

No obstante, ese tinte o contraste en las resonancias puede tener efectos adversos. En las resonancias magnéticas con contraste, el tinte más utilizado es el gadolinio y compuestos basados en este elemento. Y existe el riesgo de provocar reacciones alérgicas y otros trastornos renales en personas con problemas de riñón.

Por eso es importante informarse bien antes de hacerse una resonancia con contraste. Veamos para qué se usa y qué enfermedades y dolencias puede desvelar su aplicación en las resonancias magnéticas.

 

¿Para qué se utiliza el contraste en una resonancia?

En general el contraste de las resonancias se utiliza para estudiar mejor un órgano determinado, una lesión encontrada o para excluir algunos tipos de lesión dudosa. Con el tinte aplicado, la imagen que ofrece esta prueba es más clara y ayuda al especialista médico a determinar un diagnóstico.

Como hemos señalado anteriormente, no todas las resonancias requieren de contraste. Se podría decir que menos de una cuarta parte de esas pruebas diagnósticas requieren de este complemento para ser realmente eficaces.

En general, esta prueba puede llegar a plasmar en imágenes diversos problemas de los vasos sanguíneos e incluso de los huesos y articulaciones, como son la artritis, tendinitis o lesiones de los ligamentos.

Además, según la parte del cuerpo que se va a explorar, ya sea la cabeza, el tórax o el abdomen, el contraste está indicado para detectar o descartar diferentes enfermedades.

 

Resonancia de la cabeza con contraste

Las situaciones más comunes en las que el doctor puede recomendar la realización de una resonancia magnética con contraste son aquellas en las que existe la sospecha de la existencia de tumores, aneurismas o lesiones nerviosas.

 

Resonancia de Tórax con contraste

En el tórax, el contraste en las resonancias se utiliza para distinguir posibles problemas de corazón, así como de las arterias más importantes. Además, es una importante prueba para el diagnóstico del cáncer de mama y de pulmón.

 

Resonancia con contraste del abdómen

En la zona pélvica y del abdomen, la resonancia magnética con contraste puede llegar a diagnosticar enfermedades renales y ofrecer imágenes muy esclarecedoras del hígado.

Además, esta prueba se puede utilizar para la exploración del aparato reproductor femenino en el caso de las mujeres.

 

¿Qué riesgos tiene la resonancia con contraste?

Aunque los medios de contraste se encuentran entre los productos más seguros usados en medicina, no están exentos de riesgos. El más probable es la reacción alérgica al activo del tinte, que suele ser el gadolinio.

Afortunadamente, son muy pocos los casos en los que se produce esa reacción al gadolinio y, cuando sucede, los síntomas son temporales y van desde el dolor de cabeza a un sarpullido, vómitos o náuseas.

Generalmente se pasan en un periodo de tiempo corto, por lo que ni siquiera se lleva a cabo tratamiento.

 

Cómo acceder a resonancias con contraste baratas

En este sentido, junto con resonancias con contraste de alta definición, la medicina privada ofrece una amplia oferta de pruebas de imagen cada vez más desarrolladas. Unas pruebas médicas que cada vez son más accesibles gracias a plataformas de servicios médicos privados como la nuestra.

Hoy ya no necesitas un seguro médico para hacerte una resonancia por lo privado a buen precio. Puedes reservar online una resonancia magnética con o sin contraste desde nuestro buscador y elegir el centro privado que más te convenga para hacerla.

Podrás disfrutar de las ventajas de la Sanidad Privada a un precio muy económico, con los mejores equipos y sin las interminables listas de esperas del Sistema Público.

Y si buscas alternativas, puedes consultar con nuestros asesores y reservar un TAC o cualquier otra prueba médica de imagen que se ajuste a tus necesidades. Con iDoctor.es es más fácil y barato acceder a lo último en tecnología médica para conseguir un diagnóstico rápido y fiable.

La resonancia magnética con contraste: indicaciones y riesgos
5 (100%) 3 voto[s]
iDoctor

6 comentarios sobre «La resonancia magnética con contraste: indicaciones y riesgos»

Emilio RiveroEscrito en  8:57 pm - Jun 27, 2019

Necesito hacerme una RM de columna, para confirmar o descartar una posible ernia discal. Vivo en Bilbao.

adminEscrito en  9:29 am - Jun 28, 2019

Hola Emilio,
Te escribimos un correo privado para darte las mejores opciones para la RMN.
Un saludo.

paulaEscrito en  5:06 pm - Jul 17, 2019

buen dia necesito saber si es aconsejable y que riesgos puede tener en una persona mayor de 85 años una resonancia cerebral

adminEscrito en  5:26 pm - Jul 17, 2019

Hola Paula,
No prestamos servicio en Argentina, lo sentimos.
Pero no tiene ninguna contraindicación realizarse una RMN sea la edad que sea.
Un cordial saludo.

MikaelaEscrito en  6:26 pm - Jul 24, 2019

Buenas tardes!Necesito urgente para mi marido una resonancia magnética cerebral;tiene dañado el oído interno y necesitamos cuanto antes un diagnóstico.Vivimos en Madrid.

adminEscrito en  9:02 am - Jul 25, 2019

Mikaela,
Le hemos enviado un correo informándole de las opciones que tiene con con iDoctor.
Si tiene alguna duda puede contactar con nosotros en el 917372000.
Un cordial saludo.

Deja tu mensaje