• 917372000
  • info@idoctor.es

El TAC con contraste: ¿Qué materiales de contraste se usan en una tomografía?

tac con contraste - materiales de contraste

El TAC con contraste: ¿Qué materiales de contraste se usan en una tomografía?

Si el médico indica la realización de un tomografía axial computerizada (TAC) a un paciente, es muy probable que sea un TAC con contraste. De hecho, la administración del mismo es necesaria en el 60% de los pacientes que se someten a un TAC. En el post de hoy te contamos en qué consiste, qué materiales de contraste se utilizan y cómo se aplican.

En general, el contraste en un TAC permite realizar una mejor observación de un órgano determinado, estudiar una lesión o para excluir algunos tipos de lesiones o enfermedades con las imágenes que ofrece esta prueba diagnóstica con contraste.

 

¿Cómo funcionan los materiales de contraste que se aplican al TAC?

Los materiales de contraste, también llamados agentes de contraste o medios de contraste, son usados para mejorar las imágenes de nuestro organismo que nos ofrece la tomografía axial computada (TAC).

Aunque pueda parecer que los materiales de contraste son tintas que cambian el color de los órganos internos, lo cierto es que son sustancias que cambian temporalmente la forma en que los rayos X que genera el TAC interactúan con el cuerpo.

Antes de realizar el TAC, los medios de contraste se introducen en el cuerpo del paciente y hacen que ciertas estructuras o tejidos del cuerpo se vean diferentes en el TAC. De esta forma, ofrece imágenes más nítidas de estas partes del cuerpo, ya sean órganos específicos, vasos sanguíneos o tejidos. Esto supone una importante ayuda para que los médicos puedan confirmar un diagnóstico claro.

 

¿Qué tipos de contrastes se usan en un TAC?

En un TAC, al igual que en la realización de radiografías se utilizan compuestos yodados y de sulfato de bario, porque reaccionan de forma similar ante los rayos X.

Cuando un contraste de yodo o de sulfato de bario se aplica a un área específica del cuerpo, éstos bloquean o limitan la capacidad de los rayos X para pasar a través de esa zona.

Como resultado, los vasos sanguíneos, órganos y otros tejidos corporales que contienen compuestos yodados o de bario temporalmente cambian su apariencia en las imágenes de rayos X o por TAC.

Los materiales de contraste entran al cuerpo por tres vías:

  • Por vía oral
  • Administrados por enema (vía rectal)
  • Inyectados

Tras la prueba de imagen con material de contraste, éstos compuestos son absorbidos por el cuerpo o eliminados a través de la orina o los movimientos intestinales.

El 95% de los medios de contraste yodados se eliminan por el riñón, y el resto es eliminado del organismo a través del sudor, las lágrimas, la saliva y la bilis.

Por eso, cuando nos hacemos un TAC con contraste nos recomiendan hidratarse bien antes y después de la prueba.

 

Contrastes por vía oral

El sulfato de bario es el material de contraste más común que se toma por boca o vía oral para mejorar los resultados de un TAC del tracto gastrointestinal. Se utilizan en la exploración de órganos del aparato digestivo como:

  • faringe
  • esófago
  • estómago
  • intestino delgado
  • intestino grueso y colon

El sulfato de bario como material de contraste se usa también por vía rectal y está disponible en varios formatos (líquido, pasta, en tabletas, etc.).

Cuando se utiliza un contraste por vía oral, el paciente debe acudir a la prueba en ayunas y no ingerir alimentos varias horas antes del examen. Si el material de contraste se aplica por vía rectal, el médico le dará indicaciones para seguir una dieta y medicación especial (posiblemente un enema) antes de la prueba.

 

Contrastes por vía intravenosa

Para obtener mejores imágenes de un TAC se utilizan también materiales de contraste yodados inyectados.

Para que estos materiales de contraste lleguen a las zonas del cuerpo que se quiere examinar, pueden ser inyectados en venas o arterias, entre los discos o los espacios fluidos de la columna vertebral, y dentro de otras cavidades corporales.

Este contraste se utiliza en la realización de TAC abdominal para estudiar órganos internos como el corazón, los pulmones, el hígado, las glándulas suprarrenales, los riñones, el páncreas, la vesícula biliar, el bazo, el útero, y la vejiga.

También está indicado en determinadas exploraciones del tracto gastrointestinal, incluyendo el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso. y es útil en la realización de un TAC cerebral.

Además, se indica el TAC con contraste yodado intravenoso para la exploración de arterias y venas del cuerpo, incluyendo los vasos del cerebro, el cuello, el pecho, el abdomen, la pelvis y las piernas, además de tejidos blandos del cuerpo, como los músculos, pechos, grasa y piel.

 

Los riesgos de los contrastes del TAC

Aunque los contrastes de TAC son productos seguros, no están exentos de riesgos. El paciente puede reaccionar de forma negativa a los medios de contraste yodados y compuestos de bario.

El riesgo de una reacción alérgica o reacciones adversas más graves es muy pequeño. En estos casos suelen ser de tipo leve y causar náuseas, calor generalizado y un

enrojecimiento de la cara.

Con mucha menos frecuencia, el paciente puede tener reacciones graves o muy graves, con síntomas como urticaria, prurito, rinitis, conjuntivitis, edemas, broncoespasmos, vómitos, arritmias e incluso una insuficiencia renal aguda.

Ante estos riesgos, es importante informar a su médico sobre:

  • Alergias conocidas a los materiales de contraste y otras alergias
  • La medicación que sigue
  • Enfermedades recientes, cirugías, y otras condiciones médicas
  • Historial de asma y fiebre del heno
  • Historial de enfermedades del corazón, diabetes, enfermedades del riñón, problemas de tiroides o drepanocitosis.

 

Una prueba diagnóstica fiable

Hacerse un TAC con contraste ofrece al médico especialista mejores imágenes de nuestro cuerpo para acelerar el diagnóstico de múltiples enfermedades. Por eso, muchas personas aquejadas por molestias y afecciones buscan en la medicina privada acceder en menos tiempo a este tipo de pruebas diagnósticas de alta tecnología.

Ante las listas de espera del Sistema Público, hay quienes optan por los seguros médicos, aunque es posible contratar un TAC con contraste sin seguros ni esperas. Y pagando sólo lo necesario.

Para ello sólo tienes que buscar en nuestra web de servicios médicos privados la clínica privada de tu localidad donde quieras hacerte esta prueba y reservar cita online por menos dinero.

Además, nuestro equipo de asesores puede ayudarte en la elección de la mejor solución médica para tu problema de salud y recomendarte los centros médicos privados con mejores equipos de TAC con contraste.

El TAC con contraste: ¿Qué materiales de contraste se usan en una tomografía?
5 (100%) 3 voto[s]
iDoctor

2 comentarios sobre «El TAC con contraste: ¿Qué materiales de contraste se usan en una tomografía?»

María JesúsEscrito en  10:40 pm - Ago 20, 2019

Buenas noches, mi pregunta es, si contrato un TAC, ¿la cita es inmediata, como mucho un día después?

adminEscrito en  9:14 am - Ago 26, 2019

Hola María Jesús,
Podemos buscar esa opción en algún centro de su localidad pero en uno concreto no podemos saberlo.
Si quiere que veamos esa opción puede contactar con nosotros en el 917372000.
Así podemos ver en que localidad necesita el TAC y cuando podemos ofrecerle en nuestros centros.
Un cordial saludo.

Deja tu mensaje