• 917372000
  • info@idoctor.es

El TAC con contraste: ¿Qué materiales de contraste se usan en una tomografía?

tac con contraste - materiales de contraste

El TAC con contraste: ¿Qué materiales de contraste se usan en una tomografía?

Si el médico indica la realización de un tomografía axial computerizada (TAC) a un paciente, es muy probable que sea un TAC con contraste. De hecho, la administración del mismo es necesaria en el 60% de los pacientes que se someten a un TAC. En el post de hoy te contamos en qué consiste, qué materiales de contraste se utilizan y cómo se aplican.

En general, el contraste en un TAC permite realizar una mejor observación de un órgano determinado, estudiar una lesión o para excluir algunos tipos de lesiones o enfermedades con las imágenes que ofrece esta prueba diagnóstica con contraste.

 

¿Cómo funcionan los materiales de contraste que se aplican al TAC?

Los materiales de contraste, también llamados agentes de contraste o medios de contraste, son usados para mejorar las imágenes de nuestro organismo que nos ofrece la tomografía axial computada (TAC).

Aunque pueda parecer que los materiales de contraste son tintas que cambian el color de los órganos internos, lo cierto es que son sustancias que cambian temporalmente la forma en que los rayos X que genera el TAC interactúan con el cuerpo.

Antes de realizar el TAC, los medios de contraste se introducen en el cuerpo del paciente y hacen que ciertas estructuras o tejidos del cuerpo se vean diferentes en el TAC. De esta forma, ofrece imágenes más nítidas de estas partes del cuerpo, ya sean órganos específicos, vasos sanguíneos o tejidos. Esto supone una importante ayuda para que los médicos puedan confirmar un diagnóstico claro.

 

¿Qué tipos de contrastes se usan en un TAC?

En un TAC, al igual que en la realización de radiografías se utilizan compuestos yodados y de sulfato de bario, porque reaccionan de forma similar ante los rayos X.

Cuando un contraste de yodo o de sulfato de bario se aplica a un área específica del cuerpo, éstos bloquean o limitan la capacidad de los rayos X para pasar a través de esa zona.

Como resultado, los vasos sanguíneos, órganos y otros tejidos corporales que contienen compuestos yodados o de bario temporalmente cambian su apariencia en las imágenes de rayos X o por TAC.

Los materiales de contraste entran al cuerpo por tres vías:

  • Por vía oral
  • Administrados por enema (vía rectal)
  • Inyectados

Tras la prueba de imagen con material de contraste, éstos compuestos son absorbidos por el cuerpo o eliminados a través de la orina o los movimientos intestinales.

El 95% de los medios de contraste yodados se eliminan por el riñón, y el resto es eliminado del organismo a través del sudor, las lágrimas, la saliva y la bilis.

Por eso, cuando nos hacemos un TAC con contraste nos recomiendan hidratarse bien antes y después de la prueba.

 

Contrastes por vía oral

El sulfato de bario es el material de contraste más común que se toma por boca o vía oral para mejorar los resultados de un TAC del tracto gastrointestinal. Se utilizan en la exploración de órganos del aparato digestivo como:

  • faringe
  • esófago
  • estómago
  • intestino delgado
  • intestino grueso y colon

El sulfato de bario como material de contraste se usa también por vía rectal y está disponible en varios formatos (líquido, pasta, en tabletas, etc.).

Cuando se utiliza un contraste por vía oral, el paciente debe acudir a la prueba en ayunas y no ingerir alimentos varias horas antes del examen. Si el material de contraste se aplica por vía rectal, el médico le dará indicaciones para seguir una dieta y medicación especial (posiblemente un enema) antes de la prueba.

 

Contrastes por vía intravenosa

Para obtener mejores imágenes de un TAC se utilizan también materiales de contraste yodados inyectados.

Para que estos materiales de contraste lleguen a las zonas del cuerpo que se quiere examinar, pueden ser inyectados en venas o arterias, entre los discos o los espacios fluidos de la columna vertebral, y dentro de otras cavidades corporales.

Este contraste se utiliza en la realización de TAC abdominal para estudiar órganos internos como el corazón, los pulmones, el hígado, las glándulas suprarrenales, los riñones, el páncreas, la vesícula biliar, el bazo, el útero, y la vejiga.

También está indicado en determinadas exploraciones del tracto gastrointestinal, incluyendo el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso. y es útil en la realización de un TAC cerebral.

Además, se indica el TAC con contraste yodado intravenoso para la exploración de arterias y venas del cuerpo, incluyendo los vasos del cerebro, el cuello, el pecho, el abdomen, la pelvis y las piernas, además de tejidos blandos del cuerpo, como los músculos, pechos, grasa y piel.

 

Los riesgos de los contrastes del TAC

Aunque los contrastes de TAC son productos seguros, no están exentos de riesgos. El paciente puede reaccionar de forma negativa a los medios de contraste yodados y compuestos de bario.

El riesgo de una reacción alérgica o reacciones adversas más graves es muy pequeño. En estos casos suelen ser de tipo leve y causar náuseas, calor generalizado y un

enrojecimiento de la cara.

Con mucha menos frecuencia, el paciente puede tener reacciones graves o muy graves, con síntomas como urticaria, prurito, rinitis, conjuntivitis, edemas, broncoespasmos, vómitos, arritmias e incluso una insuficiencia renal aguda.

Ante estos riesgos, es importante informar a su médico sobre:

  • Alergias conocidas a los materiales de contraste y otras alergias
  • La medicación que sigue
  • Enfermedades recientes, cirugías, y otras condiciones médicas
  • Historial de asma y fiebre del heno
  • Historial de enfermedades del corazón, diabetes, enfermedades del riñón, problemas de tiroides o drepanocitosis.

 

Una prueba diagnóstica fiable

Hacerse un TAC con contraste ofrece al médico especialista mejores imágenes de nuestro cuerpo para acelerar el diagnóstico de múltiples enfermedades. Por eso, muchas personas aquejadas por molestias y afecciones buscan en la medicina privada acceder en menos tiempo a este tipo de pruebas diagnósticas de alta tecnología.

Ante las listas de espera del Sistema Público, hay quienes optan por los seguros médicos, aunque es posible contratar un TAC con contraste sin seguros ni esperas. Y pagando sólo lo necesario.

Para ello sólo tienes que buscar en nuestra web de servicios médicos privados la clínica privada de tu localidad donde quieras hacerte esta prueba y reservar cita online por menos dinero.

Además, nuestro equipo de asesores puede ayudarte en la elección de la mejor solución médica para tu problema de salud y recomendarte los centros médicos privados con mejores equipos de TAC con contraste.

4.2/5 - (99 votos)
admin

Un comentario en «El TAC con contraste: ¿Qué materiales de contraste se usan en una tomografía?»

María JesúsPublicada el  10:40 pm - Ago 20, 2019

Buenas noches, mi pregunta es, si contrato un TAC, ¿la cita es inmediata, como mucho un día después?

adminPublicada el  9:14 am - Ago 26, 2019

Hola María Jesús,
Podemos buscar esa opción en algún centro de su localidad pero en uno concreto no podemos saberlo.
Si quiere que veamos esa opción puede contactar con nosotros en el 917372000.
Así podemos ver en que localidad necesita el TAC y cuando podemos ofrecerle en nuestros centros.
Un cordial saludo.

IsabelPublicada el  7:59 pm - Nov 10, 2019

Después del tac con contraste yodado puedes orinar más el y molestias al orinar??

adminPublicada el  12:27 pm - Nov 11, 2019

Hola Isabel,
No tiene porque ocurrir eso, si se encuentra mal o tiene algún problema puede contactar con su médico o mediante iDoctor podemos gestionarle una cita con un urólogo en su localidad.
Un cordial saludo.

YolandaPublicada el  10:42 pm - Nov 26, 2019

Buenas noches. El neumólogo me ha prescrito un TAC sin contraste.
En el hospital dónde voy a hacerme la prueba me dicen que vaya en ayunas por el contraste.
Tengo problemas de tiroides y tomo betabloqueantes y no quiero el contraste.
Puedo negarme a que me lo pongan? Cómo influye en la prueba?
Gracias

adminPublicada el  10:15 am - Nov 27, 2019

Hola Yolanda,
Eso lo debe determinar el neumólogo que le ha prescrito la prueba.
El contraste influye en una mejor visión de ciertos parámetros a examinar.
Le recomiendo que contacte con el especialista para exponerle su caso.
Un saludo.

SusanaPublicada el  12:18 am - Jul 9, 2020

Hoy me hicieron una tomografia abdominal y tuve beber un liquido con agua antes del procedimiento lo que me provoco una descompostura de diarrea y dolor estomacal, no se cual es la substancia usada, luego fue un contraste a traves de la vena. Quiero tener información si es normal este tipo de descompostura . Gracias por la información

adminPublicada el  10:12 am - Jul 9, 2020

Hola Susana,
Normalmente no es normal, salvo que sea alérgica.
Le recomiendo que contacte con el centro donde se realizó la prueba.

Un saludo.

Concha RuizPublicada el  3:12 pm - Mar 24, 2021

me van a hacer un TAC faringeolaringe . me han dicho que vaya en ayunas es porque me ponen contraste….?

adminPublicada el  11:38 am - Mar 26, 2021

Hola Concha,
Normalmente si, pero lo más recomendable es que lo comente con el centro donde se lo realicen.
Un saludo.

ÁngelaPublicada el  11:32 am - Abr 9, 2022

Buenas noches estoy operada de un tumor ciego en el colon ya hace3 eses, y hace2 semanas tuve mucho dolor de la herida Y el estómago , fui a urgencias y me hicieron unTac pero me tocó tomar un líquido muy amargo era contraste me dijo me sentí morir vomite y no tenía fuerzas y casi me desmayo, mucho escalofrío

adminPublicada el  9:13 am - Abr 13, 2022

Hola Ángela,

En primer lugar, gracias por contactar con iDoctor Asistencia Médica, empresa que lleva desde el año 2006 en salud privada y cuenta con más de 6.000 proveedores médicos.
En todos los servicios que ofrecemos mínimo tienen un 20% de descuento sobre el pvp llegando al 70% en algunos casos.

Existen otros tipos de contraste que se le pueden aplicar, como el contraste intravenoso.

Si debe realizarse algún examen pronto puede contactar con nosotros en el 917372000 y gestionaremos esta prueba.

Un saludo.

RafaelPublicada el  9:27 am - May 5, 2022

Se puede realizar dos días seguidos un TAC con contraste yodado?
Tiene alguna contraindicación para el riñón o por carga de radiación?

adminPublicada el  12:51 pm - May 5, 2022

Hola Rafael,

En primer lugar, gracias por contactar con iDoctor Asistencia Médica, empresa que lleva desde el año 2006 en salud privada y cuenta con más de 6.000 proveedores médicos.
En todos los servicios que ofrecemos mínimo tienen un 20% de descuento sobre el pvp llegando al 70% en algunos casos.

No existe ninguna contraindicación si se realiza muy exporádicamente, el problema sería si fuese de forma continuada.

Un saludo.

AlfredoPublicada el  6:55 pm - May 26, 2022

Quiciera saber si me puede apoyar con un problema, al aplicar el contraste fue mal aplicado y parece ser que se quedo fuera de mi vena, creo q en mi musculo no me explicaron claramente que paso, el brazo se me inflamo y se endurecio… Procedieron a aplicarme la solucion ahora en el otro brazo y me recomendaron que solo me aplicara algo caliente y que me diera masajes… Requerire atencion medica o puedo confiar en esa recomendación?

adminPublicada el  9:37 am - May 27, 2022

Hola Alfredo,

En primer lugar, gracias por contactar con iDoctor Asistencia Médica, empresa que lleva desde el año 2006 en salud privada y cuenta con más de 6.000 proveedores médicos.
En todos los servicios que ofrecemos mínimo tienen un 20% de descuento sobre el pvp llegando al 70% en algunos casos.

La recomendación es la mejorar la circulación y favorecer a la expulsión de ese contraste mal aplicado. Deberá estar atento por si la inflamación no baja en los próximos días o si el músculo se endurece aún más. En ese caso, acuda a urgencias.

Un saludo.

RamonPublicada el  9:39 pm - May 27, 2022

Me van hacer un TAC con contraste de bario via oral lo tengo que tomar dos horas antes un frasco y una hora antes de la prueba el segundo, no sé si puedo ir hacer pis antes de hacerme la prueba

adminPublicada el  9:59 am - Jun 6, 2022

Hola Ramón,

En primer lugar, gracias por contactar con iDoctor Asistencia Médica, empresa que lleva desde el año 2006 en salud privada y cuenta con más de 6.000 proveedores médicos.
En todos los servicios que ofrecemos mínimo tienen un 20% de descuento sobre el pvp llegando al 70% en algunos casos.

No se preocupe, puede acudir al servicio sin problemas.

Un saludo.

AdelPublicada el  10:18 pm - Jun 20, 2022

Buenas tardes quisiera saber si el riesgo es alto con el TAC con contraste ya q solo tengo un riñoñ y es de nacimiento

adminPublicada el  9:41 am - Jun 21, 2022

Hola Adel,

En primer lugar gracias por contactar con iDoctor Asistencia Médica empresa que lleva en salud privada desde el año 2006 y cuenta con más de 6.000 proveedores.
Siempre aseguramos un descuento mínimo del 20% en todos nuestros servicios, llegando al 70% en muchos casos.

Al tener problemas de insuficiencia renal es contraproducente el realizar una prueba diagnóstica con contraste.

Un saludo.

CARLOSPublicada el  3:18 pm - Jul 14, 2022

Hola buen día, el día de ayer me iban a realizar un TAC de contraste ,pero el radiólogo canalizo mal la vena y algo del líquido yodado quedó en el músculo, que debo hacer , ya que tengo inchazon

adminPublicada el  12:33 pm - Jul 15, 2022

Hola Carlos,

En primer lugar gracias por contactar con iDoctor Asistencia Médica empresa que lleva en salud privada desde el año 2006 y cuenta con más de 6.000 proveedores.
Siempre aseguramos un descuento mínimo del 20% en todos nuestros servicios, llegando al 70% en muchos casos.

No se preocupe, ese poquito de contraste será reabsorbido por el cuerpo y expulsado. Intente realizar una vida tranquila y póngase hielo local durante 10Min 3 veces al día para disminuir la inflamación.

Un saludo.

AnaPublicada el  7:12 pm - Ago 10, 2022

Hola, mi esposo tiene hace 6 años un tumor de prostata que fue tratado ya . Ahora le subio el Psa a 8 y el medico le mando hacer 3 estudios con contraste . Resonancia, Tac y Centellograma. Esto porque queria un Pet colina que la obra social no autoriza. No es peligroso hacer 3 estudios con contraste, en poco tiempo? gracias

adminPublicada el  9:58 am - Ago 11, 2022

Hola Ana,

En primer lugar, gracias por contactar con iDoctor Asistencia Médica, empresa que lleva desde el año 2006 en salud privada y cuenta con más de 6.000 proveedores médicos por toda España.
En todos los servicios que ofrecemos mínimo tienen un 20% de descuento sobre el pvp llegando al 70% en algunos casos.

El contraste es una solución yodada que se expulsa por la orina por lo que no es peligroso.

Desde iDoctor podemos gestionarle los servicios que nos solicita al mejor precio. Puede contactar con nosotros en el 917372000 y le ayudaremos.

Un saludo.

Carlos Salinas Hinojosa.Publicada el  8:43 pm - Ago 25, 2022

La sustancia que te ponen para el realizar el Tac es radiación o no?

adminPublicada el  9:59 am - Ago 29, 2022

Hola Carlos,

En primer lugar, gracias por contactar con iDoctor Asistencia Médica, empresa que lleva desde el año 2006 en salud privada y cuenta con más de 6.000 proveedores médicos por toda España.
En todos los servicios que ofrecemos mínimo tienen un 20% de descuento sobre el pvp llegando al 70% en algunos casos.

El TAC emite radiación para realizar la prueba, eso si, en pequeñísimas cantidades y que no son dañinas para el cuerpo humano. Si a lo que se refiere es al contraste del TAC que en ocasiones se utiliza para mejorar la visualización de alguna zona; no emite ninguna radiación. Únicamente lo que realiza es teñir al corriente sanguíneo para ver si hay alguna anomalía.

Un saludo.

RaquelPublicada el  5:30 pm - Sep 8, 2022

Buenas tardes
Por exploración pelvica me han hecho tac con contraste. Durante la inyección en vena con contraste, vomité. Ya han pasado 6horas de la prueba y sigo con calentor en la garganta. Yo diría que este calentor es por culpa del contraste. Es normal? Gracias

adminPublicada el  1:10 pm - Sep 9, 2022

Hola Raquel,

En primer lugar, gracias por contactar con iDoctor Asistencia Médica, empresa que lleva desde el año 2006 en salud privada y cuenta con más de 6.000 proveedores médicos por toda España.
En todos los servicios que ofrecemos mínimo tienen un 20% de descuento sobre el pvp llegando al 70% en algunos casos.

Puede ocurrir que el contraste de un poquito de alergia a ciertos pacientes, pero en unas horas debe desaparecer.

Un saludo.

Cristina De laPublicada el  4:53 pm - Sep 19, 2022

Tenía un TAC con contraste mandado por mi médico,pero me lo han echo sin contraste porque a querido el radiólogo y eso porque?

TamaraPublicada el  6:35 pm - Sep 21, 2022

Me an realizado un tac sin contraste de senos paranasales y tengo miedo a q no se haya visto bien si tuviera un tumor o algo,el tac salio dentro de la normalidad

Elena Acuña EspindolsPublicada el  2:40 am - Sep 29, 2022

Buenas tardes gracias una muy buena informacion muy clara ya q he sufrido de varis C..A y tengo una insuficiecia renal ya q tengo un solo riños me qd muy claro en caso de.un saludo.

adminPublicada el  1:25 pm - Oct 27, 2022

Gracias Elena,

Un saludo.

adminPublicada el  2:30 pm - Nov 8, 2022

Hola Tamara,

En primer lugar gracias por confiar en iDoctor Asistencia Médica, empresa que lleva en salud privada desde el año 2006 y cuenta con más de 6.000 centros médicos.
Ofrecemos consultas con especialistas y pruebas diagnóstica con descuentos mínimos del 25%, llegando al 70% en algunos casos.

Dudo que si se ha realizado un TAC y tuviese algo no se vieses. Lo normal en estos casos es realizar otro TAC en un periodo corto de tiempo para comprobar ambos resultados.

Si lo desea desde iDoctor podemos gestionarle un nuevo TAC en su localidad y al mejor precio del mercado.

Puede contactar con nosotros en el 917372000.
Un saludo.

adminPublicada el  11:53 am - Nov 10, 2022

Hola Cristina,

En primer lugar, gracias por contactar con iDoctor Asistencia Médica, empresa que lleva desde el año 2006 en salud privada y cuenta con más de 6.000 proveedores médicos.
En todos los servicios que ofrecemos mínimo tienen un 20% de descuento sobre el pvp llegando al 70% en algunos casos.

En muchas ocasiones el radiólogo determina que para analizar una zona no es necesario aplicar contraste porque se analiza bien sin el.

un saludo.

Dálida CruzPublicada el  6:18 pm - Dic 26, 2022

Buenos días.Sufro de arritmia cardíaca, y me ordenaron un CAT con contraste por vena. Necesito saber si me molesta el yodo para el corazón.
Espero su respuesta.
Bendiciones.

adminPublicada el  1:23 pm - Dic 28, 2022

Hola Dálida,

En primer lugar, gracias por contactar con iDoctor Asistencia Médica, empresa que lleva desde el año 2006 en salud privada y cuenta con más de 6.000 proveedores médicos.
En todos los servicios que ofrecemos mínimo tienen un 20% de descuento sobre el pvp llegando al 70% en algunos casos.

No, el contraste no afecta al corazón, puede usted aplicarlo sin problemas.

Desde iDoctor podemos gestionarle el TAC con contraste al mejor precio en su localidad, sin listas de espera y sin necesidad de tener seguro médico.

Puede contactar con nosotros en el 917372000 y le ofreceremos los mejores centros de diagnóstico.

Un saludo.

AntoniaPublicada el  12:30 pm - Feb 26, 2023

A mi hija le hicieron un tac con contraste y lo inyectaron muy mal moviendo la aguja dentro de su brazo al instante empezó con mucho dolor y inflamación muchos meses con dolor y pruebas para ver qué causaba el dolor , empezó a no poder girar brazo el músculo se le engarrotaba con mucho dolor a bases de muchas pruebas le han detectado un tumor de células gigantes y mi pregunta es a sido por poner mal el contraste en el brazo y coger infección que ahora tiene un tumor de células gigantes en el radio

adminPublicada el  2:27 pm - Mar 6, 2023

Hola Antonia,

En primer lugar gracias por confiar en iDoctor Asistencia Médica, empresa que lleva en salud privada desde el año 2006 y cuenta con más de 6.000 centros médicos.
Ofrecemos consultas con especialistas y pruebas diagnóstica con descuentos mínimos del 20%, llegando al 70% en algunos casos.

Una cosa es aplicar mal el contraste y otra cosa es tener un tumor. Puede tener relación en el descubrimiento de esta patología, pero que este tumor sea por aplicar mal el contraste… y sólo unos meses después no parece que tenga relación.

Un saludo.

CamilaPublicada el  4:32 am - Sep 27, 2023

Hola. Me hicieron una tomografia con contraste de yodo vía endovenoso. Me aplicaron el yodo muy bruscamente lo sentí así de repente y me dio impresión y me dolió, ahora me quedo la zona donde sentí el yodo sensible que es en el pecho y en el brazo, la vena. Es grave? Me la hicieron hoy, me re lastimaron al ponerme la aguja. Tengo miedo.

adminPublicada el  11:42 am - Sep 27, 2023

Hola Camila,

En primer lugar, gracias por contactar con iDoctor Asistencia Médica, empresa que lleva desde el año 2006 en salud privada y cuenta con más de 6.000 proveedores médicos.
En todos los servicios que ofrecemos mínimo tienen un 20% de descuento sobre el pvp llegando al 70% en algunos casos.

Debe tener paciencia y esperar a la reabsorción completa del contraste en 2/3 días.

Si después de este periodo continua el dolor o sensación te recomiendo una visita con un médico para que realice una valoración.

Podemos gestionarle una cita de carácter urgente en su localidad.

Si lo desea, contacte con nosotros en el 917372000 y le ayudaremos.

Un saludo.

MaríaPublicada el  5:25 am - Sep 29, 2023

Hola me mandaron a hacer un Tac abdomen y pelvis con contraste. Pero en el centro me preguntan si el contraste es oral o endovenoso. Que recomendarían ustedes? No sufro de ninguna afección médica grave

adminPublicada el  1:08 pm - Oct 2, 2023

Hola María,

En primer lugar, gracias por contactar con iDoctor Asistencia Médica, empresa que lleva desde el año 2006 en salud privada y cuenta con más de 6.000 proveedores médicos.
En todos los servicios que ofrecemos mínimo tienen un 20% de descuento sobre el pvp llegando al 70% en algunos casos.

Esa recomendación debería realizarla el centro de diagnóstico.

Un saludo.

MaynorPublicada el  1:05 am - Oct 13, 2023

Buena tarde. A mi esposa le practicaron un Angiotac de vena cava con contraste de yodo intravenoso. Le dijeron que al momento de inyectarle el contraste sentiría calor en la parte genital y en la garganta.

Luego de ello ha quedado con ciertas reacciones como choques eléctricos en la parte genital y adormecimiento en la parte de la boca y labios. ¿Es normal cuales son las reacciones y cuando se quitan?

Esteban ia melendezPublicada el  7:52 am - Oct 16, 2023

Hola. En la noche puedo tomar dolor relif de panador para hacerme un pet scan en la mañana. Soy paciente de cancer y el dolor es muy fuerte

adminPublicada el  4:56 pm - Oct 16, 2023

Buenas tardes Maynor,

En primer lugar, gracias por contactar con iDoctor Asistencia Médica, empresa que lleva desde el año 2006 en salud privada y cuenta con más de 6.000 proveedores médicos.
En todos los servicios que ofrecemos mínimo tienen un 20% de descuento sobre el pvp llegando al 70% en algunos casos.

Si lo desea, desde iDoctor podemos gestionarle una consulta con un especialista lo antes posible y al mejor precio para ver de dónde vienen los síntomas. Puede contactar con nosotros en el 917372000.

Un saludo.

adminPublicada el  4:57 pm - Oct 16, 2023

Buenas tardes Esteban,

En primer lugar, gracias por contactar con iDoctor Asistencia Médica, empresa que lleva desde el año 2006 en salud privada y cuenta con más de 6.000 proveedores médicos.
En todos los servicios que ofrecemos mínimo tienen un 20% de descuento sobre el pvp llegando al 70% en algunos casos.

Es el especialista que le mandó la prueba el que puede orientarle en la toma de medicamentos antes de la prueba y qué se ajusta a su caso particular.

Antonia M. COLOM VICENSPublicada el  2:10 pm - Nov 16, 2023

Tienen que hacerme un tac con contraste abdominal. Me acuerdo que hace tiempo me hicieron uno y tuve una reacción alérgica. Debo avisar sl médico que me lo realice?. Gracias

adminPublicada el  7:05 pm - Nov 20, 2023

Buenas tardes Antonia,

En primer lugar, gracias por contactar con iDoctor Asistencia Médica, empresa que lleva desde el año 2006 en salud privada y cuenta con más de 6.000 proveedores médicos.
En estos casos debe avisar a su médico de cualquier alergia o reacción.
Si lo desea, puede contactar con nosotros en el 917372000 para contarnos su caso más detalladamente y ver qué podemos recomendarle y dónde acudir.

Deja tu mensaje