• 917372000
  • info@idoctor.es

Visita al podólogo ¿Caminamos de manera correcta?

visita al podólogo - plantillas

Visita al podólogo ¿Caminamos de manera correcta?

Una de las actividades que más realizamos durante toda nuestra vida, si no la que más, es desplazarnos a pie desde un punto A hasta un punto B. Cada pie y manera de caminar es diferente, por lo que tenemos que cuidar de manera exhaustiva estos puntos para que no deriven en problemas más graves. Por ello, una visita al podólogo de confianza es primordial ya que cada pisada y manera de caminar puede resultar fatal para nuestras piernas y cuerpo en general.
En la mayoría de los casos no somos conscientes de si estamos caminando de manera correcta o incorrecta.

Cabe la posibilidad de ser supinador o pronador, tener los pies planos o cavos o simplemente echar mucho peso del cuerpo en nuestra manera de caminar, lo que significa ir encorvado.

 

¿SUPINADOR O PRONADOR?

Si eres supinador/a, normalmente suele significar que el apoyo de de tu pie produce un gran impacto en tu columna como apuntábamos anteriormente y es poca la superficie en la que apoyas tu pie. Por ello en este sentido se apoya con el talón y con la parte delantera del pie, dejando la zona media en el aire.
Otro caso es que tener los pies planos. En este supuesto a la hora de hacer la pisada solemos reflejar toda la planta del pie. Por lo tanto eres pronador y en la pisada meterás el tobillo más hacia dentro y esto puede causar lesiones en los propios tobillos y rodillas.
Por último puedes tener la pisada común, donde se distribuye todo el peso del cuerpo y la pisada suele ser más recta y firme.
En este punto es importante acudir a consulta de podología para ver de qué manera vestimos el pie para tener una pisada óptima. Por ello, dependiendo de tu pie, necesitarás un tipo de amortiguación en la zapatilla, un tipo de suela o refuerzo en alguna parte del calzado como puede ser la zona interior para las personas que vuelcan el pié hacia dentro. Cada revestimiento del pie se gastará más por alguna zona, por ello los expertos recomiendan mirar sobretodo la comodidad y la calidad de la pisada con tal calzado. Aunque el calzado sea convencional, supines o prones, puedes corregir la pisada con una plantilla recomendada por tu podólogo/a.

 

RUNNING Y LOS RUNNERS

Todos podemos tener problemas en los pies, pero uno de los colectivos que más sufren el dolor de pies y distintos tipos de dolencias y lesiones son los corredores. Así, uno de los quiroprácticos y masajistas más reconocidos como es Marcelo Barroso se refería a este tipo de práctica de la siguiente manera: “El corredor comienza a padecer dolores de espalda, sumando a la gran carga horaria de entrenamiento y en consecuencia no hace más que aumentar paulatinamente el dolor. Por lo tanto disminuye la capacidad funcional del corredor, y su perfomance se verá lamentablemente afectada”.
Así también refleja que nuestros pies son flexibles y se acondicionan y adaptan a todo tipo de circunstancias. “Nos permiten alcanzar el equilibrio y propulsar el cuerpo hacia adelante. Una mala pisada puede acarrear problemas en la cadera o columna, desgaste anormal de la rótula y dolores en la musculatura”, explicaba el doctor argentino Barroso.

 

PROBLEMAS COMUNES DE UNA MALA PISADA

Muchos son los síntomas que nos indican que estamos siendo el objetivo de una mala pisada o manera de caminar. Desde los más pequeños, hasta personas de avanzada edad deben cuidar de manera exhaustiva este punto. Todo suele comenzar con un simple dolor de pies, por lo que para ello hay cremas o sprays que alivian el dolor o la molestia. Pero todo esto puede derivar en problemas más graves.
Siempre es fundamental encontrar el problema lo antes posible para disfrutar de una buena salud plantar durante toda nuestra vida. A los ya dichos problemas de espalda, rodillas y tobillos se suelen agregar las siguientes lesiones comunes:

  • Tendinitis en el pie
  • Juanetes o callos
  • Molestias y dolores costales y en la cadera
  • Sobrecargas en diferentes zonas musculares
  • Fascitis plantar
  • Sesamoiditis
  • Molestias lumbares
  • Metatarsalgia
  • Espolón calcáneo

Si sufres alguna de estas molestias es recomendable acudir a nuestra consulta de podología ya que nuestros pies es una de las partes más importantes de nuestro cuerpo, pues soportan gran parte de nuestro peso y se encargan de equilibrar todo nuestro organismo.
Es por ello que en numerosas ocasiones la solución es la creación de una plantilla personalizada que haga que nuestro pie respire y esté en condiciones óptimas, ya sea para caminar, hacer deporte o simplemente tenerlos apoyados sobre cualquier superficie. Puede llegar a ser muy importante hacer un seguimiento con tu podólogo de nuestra pisada y así evitar síntomas que hagan que nuestros pies sufran más de lo permitido.

TENEMOS SOLUCIÓN A TU PROBLEMA

Puedes acudir a tu centro médico más cercano y pedir cita con tu podólogo, hay quienes optan por los seguros médicos, aunque es posible adquirir una prueba con nuestro departamento de podología para conseguir tus plantillas y hacer un seguimiento de tu pisada de manera inmediata sin seguros ni esperas. Y pagando sólo lo necesario.
Para ello sólo tienes que buscar en nuestra web de servicios médicos privados la clínica privada de tu localidad donde quieras hacerte esta prueba y reservar cita de manera digital en nuestra página web por menos dinero.
Nuestro equipo de asesores puede ayudarte en la elección de la mejor solución médica para tu problema de salud y recomendarte los centros médicos privados con mejores equipos de podología en nuestro país.

admin

Deja tu mensaje