• 917372000
  • info@idoctor.es

¿Cuáles son los niveles de una tensión arterial normal?

tensión arterial normal, niveles y salud

¿Cuáles son los niveles de una tensión arterial normal?

Tener una tensión arterial normal es una de las señales de salud más evidentes. De hecho, es recomendable que todo el mundo se tome la tensión de forma habitual, ya que tanto la tensión alta (hipertensión) como la que es demasiado baja (hipotensión) suelen ser síntomas de otros problemas de salud.

En este sentido, conviene saber qué niveles debemos tener para poder decir que nuestra tensión arterial es normal. Para ello, es necesario saber interpretar los valores que registra el tensiómetro cuando nos toman la tensión y conocer los que resultan saludables en cada momento de nuestra vida.

 

¿Cómo se mide la tensión arterial?

Quien más o quien menos, a todo el mundo le han tomado la tensión alguna vez con un tensiómetro. Hoy en día es muy fácil tomarse la tensión, ya sea en una farmacia o en la consulta de nuestro médico de familia. Por eso resulta sencillo acostumbrarse a hacerse un chequeo de la tensión con frecuencia, para descartar problemas de salud.

Se trata de un método muy sencillo y fácil, y el tensiómetro no provoca ningún dolor. Una vez que nos sometemos a la toma de tensión, este aparato nos ofrece dos valores que nos indican la presión máxima o presión sistólica y la presión mínima o presión diastólica de la sangre en las arterias.

Una curiosidad: En España la tensión arterial se expresa en centímetros, y hace referencia a la distancia que la presión sanguínea es capaz de desplazar en una columna de mercurio.

 

Los valores normales de tensión arterial

A la hora de evaluar la presión arterial, se consideran dentro de lo razonable tener una tensión arterial normal de entre 10 y 14 cm de presión máxima y entre 6 y 9 cm de mínima. No obstante, hay que tener en cuenta que, a medida que una persona va cumpliendo años, los valores normales de la tensión arterial van subiendo un poco. Además, tampoco es igual la tensión en hombres y mujeres: para ellas la tensión arterial normal es un poco más baja.

Lo normal es que la máxima no supere los 13 cm y la mínima no esté por debajo de los 9 cm. Cuando somos jóvenes, es normal que los hombres tengan una tensión de entre 10,5 y 13,5 cm de máxima y 6 y 8,6 cm de mínima, mientras que las mujeres con una tensión normal se mueven en valores de entre 10 y 13 cm de máxima, y una mínima de 6 y 8,5 cm.

Conforme los adultos van sumando años, estos valores aumentan y cuando pasamos los 60 los niveles de tensión normales pueden superar los 11,5 cm de máxima y los 9 cm de mínima, tanto en hombres como en mujeres.

 

Hipertensión e hipotensión

Si los valores para la máxima y la mínima superan los 14 y 9 cm, estaríamos ante un caso de hipertensión, y si no alcanzan los 10 y 6 cm, respectivamente, el paciente tendría un problema de hipotensión. En ambos casos, habría que hacer un seguimiento diario de la tensión y, si no hay causa conocida, acudir al médico de cabecera para estudiar la situación.

Cuando hablamos de salud, un chequeo a tiempo puede prevenir males mayores. Diagnosticar una enfermedad lo antes posible aumenta las posibilidades de curación y facilita el tratamiento. Y los problemas de tensión suelen estar relacionados con problemas de salud serios.

 

Los problemas de tensión, reflejo de enfermedades cardiovasculares

La hipertensión revela problemas relacionados con el corazón y puede degenerar en enfermedades cardiovasculares que precisan de tratamiento. Igualmente, la hipotensión puede generar problemas circulatorios, mareos y pérdida de la consciencia.

Contar con la opinión de un médico especialista puede ayudarnos a superar nuestros problemas de tensión, bien con la ayuda de un dietista o de un especialista en enfermedades cardiovasculares.

Si necesitas reservar cita con estos especialistas o simplemente quieres hacerte un chequeo y no tienes seguro médico, desde nuestra plataforma de servicios médicos privados puedes acceder a las consultas de 25.000 especialistas de toda España, de forma fácil y pagando sólo lo necesario. Da igual que tengas una tensión arterial normal o que sospeches que puede haber algún desequilibrio, desde la web te asesoran para ayudarte a encontrar el profesional más adecuado a tu problema en cualquier lugar del país.

¿Cuáles son los niveles de una tensión arterial normal?
4.8 (95%) 4 votos
iDoctor

Deja tu mensaje