• 917372000
  • info@idoctor.es

Lipoma: síntomas, causas y tratamiento

Lipoma

Lipoma: síntomas, causas y tratamiento

Se conoce como lipoma al bulto de grasa que crece lentamente entre la piel y la capa muscular. Por lo general un lipoma suele ser inofensivo, al tacto tiene una sensación pastosa y normalmente no causa dolor en quien lo posee. De hecho, al tocarlo con los dedos puede moverse con facilidad de un lado a otro.

Los lipomas no son cáncer, por lo general no requieren de tratamiento. Pero, en caso de un aumento de tamaño o si causa sensación de dolor los médicos recomiendan la extirpación.

Síntomas del lipoma

  • Aparición de un bulto debajo de la piel
  • Poseen un tamaño menor a 5 centímetros de diámetro
  • Tienen una sensación suave y pastosa al tocarlos
  • A veces pueden ser dolorosos

Los lipomas pueden aparecer en muslos, abdomen, brazos, espalda y cuello. Por lo general suelen tener un tamaño inferior a 5 centímetros, pero pueden crecer con el tiempo. Además, puede causar dolor si el bulto aparece en un área donde presiona muchos vasos sanguíneos o si presiona algún nervio.

Lipoma causas más comunes

Casuas del lipoma

En la actualidad aún no hay certeza de las causas por las que aparecen los lipomas. Pero se sospecha que existen algunos factores que pueden influir en la aparición de este problema:

  • Factor genético: Las personas que padecen lipomas, tienen un su núcleo familiar a alguien que haya presentado este mismo problema.
  • Tener entre 40 a 60 años: Este es el rango de edad en el que suelen aparecer los lipomas, sin embargo, pueden aparecer a cualquier edad.
  • Factor patológico: las personas con enfermedades como síndrome de Gardner, Síndrome de Cowden y Enfermedad de Madelung, son más propensos a sufrir de lipomas.
  • Causado por lesiones: algunos lipomas aparecen como consecuencia de haber sufrido algún golpe.
  • Sobrepeso u obesidad: el lipoma como está conformado por grasa hace más propenso que lo padezcan aquellas personas con exceso de peso, pero no excluye a los individuos delgados.

Clasificación de los lipomas según su localización

Lipoma en la espalda

Los lipomas en la espalda suelen presentarse como una tumoración de tipo benigna que va creciendo de forma progresiva. El único síntoma específico que puede presentarse de forma intermitente es la inflamación o dolor donde está alojado.

Asimismo, en algunos momentos puede infectarse lo que causa enrojecimiento de la piel y el aumento de tamaño. Para esto es posible que el médico pueda recomendar la administración de antibiótico para tratar la infección. En algunos casos se pueden presentar múltiples lipomas y se le conoce como lipomatosis.

Lipomas en el brazo

Suele ser muy poco común la aparición de lipomas en el brazo o antebrazo, pero aún así es posible que pueda producirse. Durante su aparición en esta área puede ocasionar la compresión de los nervios, lo que disminuye la movilidad de la mano, los dedos y la pérdida de fuerza.

Por lo general para atender los lipomas que aparecen en el brazo el médico recomienda una cirugía. Esto se debe a que si continúa creciendo en un futuro podría causar una pérdida más notoria de la movilidad en el brazo afectado.

Lipomas en el cuello

Los lipomas en el cuello pueden variar de tamaño, en algunos casos suelen ser muy pequeños y otros pueden alcanzar un tamaño considerablemente grande. Por lo regular tienen una forma redondeada y se encuentran en las partes más superficiales de la piel por lo que se desplaza con facilidad debajo de la piel cuando se toca.

Por la molestia que puede ocasionar en el paciente el médico especialista le recomendará la extirpación para eliminar el dolor y mejorar la apariencia estética. Algunos procedimientos que se podrían recomendar son: liposucción, extirpación quirúrgica o extracción por medio de una incisión.

Lipomas en el abdomen

La aparición de lipomas en el abdomen puede ser de un tamaño muy pequeño o formarse más grandes. Se encuentran alojados en la capa superficial de la piel del abdomen por lo que al aparecer puede causar enrojecimiento donde aparece.

Asimismo, los lipomas abdominales corren mayor riesgo de infección por lo que su aumento de tamaño puede ser molesto. Para estos casos el médico recomendará la administración de antibióticos que ayuden a controlar la infección, según la condición de cada paciente.

Diagnóstico

Los pacientes por lo regular asisten al médico cuando comienzan anotar un bulto anormal en la piel. Por esta razón, el médico se encargará de realizar el diagnóstico por medio de:

  1. Un examen físico que le permita ver la apariencia visible y palpable del bulto.
  2. Extraerá una muestra de tejido por medio de una biopsia para ser analizada.
  3. Solicitará radiografía, resonancia magnética o una tomografía computarizada si parece estar alojado más profundo.

Si necesitas atención médica para ti o tu familia puedes hacer una cita cómodamente desde iDoctor. Tenemos disponible 25.000 profesionales en toda España para que encuentres rápidamente un médico cerca de ti. ¡Solicita hoy tu consulta médica online!

Rate this post
admin

Deja tu mensaje