• 917372000
  • info@idoctor.es

Resonancia magnética o TAC ¿Cuál es la diferencia?

Resonancia magnética o TAC

Resonancia magnética o TAC ¿Cuál es la diferencia?

Si te han mandado una resonancia o un TAC, puede que tengas algunas preguntas. Aunque las radiografías convencionales aún se usan para obtener imágenes del interior del cuerpo de un paciente, es posible obtener imágenes más detalladas con la tecnología de hoy en día.

Algunas de las técnicas imagenológicas más comunes son la imagen por resonancia magnética (IMR) o la tomografía computarizada (TAC). La diferencia entre ambas reside en cómo funciona la maquinaria y qué parte del cuerpo se va a examinar y por qué.

¿Qué es una resonancia magnética?

IRM son las siglas de «imagen por resonancia magnética». Una resonancia magnética utiliza un campo magnético junto con ondas de radiofrecuencia para tomar imágenes detalladas del interior de tu cuerpo. Estas imágenes se amontonan unas encima de otras para que los radiólogos puedan entender mejor el interior del cuerpo del paciente.

Las resonancias suelen usarse para tomar una imagen de:

  • Las articulaciones.
  • Las muñecas.
  • Los tobillos.
  • Los senos.
  • Los vasos sanguíneos.
  • Algunos órganos como el corazón, el cerebro y los riñones.

¿Qué es un TAC?

Utilizar resonancia magnética o TAC

TC o TAC son las siglas de «tomografía computarizada» o «tomografía axial computarizada». Un TAC toma una serie de radiografías alrededor de tu cuerpo y utiliza un ordenador para reconstruir imágenes transversales en dos dimensiones, o «cortes», de la zona que se quiere observar.

Una vez superpuestas, estas imágenes bidimensionales permiten reconstruir una imágen en tres dimensiones, lo que proporciona una imagen final mucho más detallada que la de una radiografía convencional.

Se suelen usar para examinar músculos, huesos y tumores y para identificar hemorragias internas.

Un escáner de tomografía está formado por una estructura con forma de donut llamada «gantry» que gira en torno al paciente. En cambio, un equipo de IRM suele rodear al paciente por completo al tratarse de una bobina cerrada por un extremo.

Las diferencias entre una resonancia magnética y un TAC

La principal diferencia entre ambas pruebas es que las resonancias magnéticas emplean ondas de radiofrecuencia mientras que las tomografías computarizadas emplean rayos X.

Otras diferencias son las siguientes:

  • Una resonancia suele costar más que un TAC.
  • Un TAC suele generar menos ruido y ser más cómodo.
  • Una resonancia puede llevar más tiempo que un TAC. Aunque la duración de la prueba depende de la parte del cuerpo que se vaya a escanear, una resonancia puede llevar entre 10 minutos y una hora. El tiempo medio de duración de una resonancia es de 40 minutos.
  • Las resonancias pueden llegar a mostrar más detalles.
  • Las tomografías computarizadas exponen al paciente a radiación. Las resonancias no.
  • Los escáneres de tomografía son menos problemáticos para aquellos pacientes a los que no les gusta estar en espacios cerrados puesto que no rodean al paciente por completo. Esto se debe a que el «gantry», la estructura con forma de donut, gira alrededor del paciente. Sin embargo, un equipo de IRM rodea al paciente por completo y puede que una gran parte del cuerpo deba estar dentro para obtener la imagen. También existen equipos de IRM abiertos para aquellos pacientes a los que les preocupa estar encerrados.

Las similitudes entre ambas técnicas imagenológicas

Hay varias similitudes entre ambas técnicas. En primer lugar, ambas tienen sus riesgos, como estar expuesto a radiación durante una resonancia magnética. En algunos casos, puede que haga falta usar un contraste, pero algunos pacientes pueden tener reacciones alérgicas.

Asimismo, ambos sirven para identificar y controlar un cáncer dependiendo de su ubicación. Por último, ambas pruebas pueden ser angustiosas para aquellos pacientes a los que les preocupa estar en espacios cerrados. No obstante, hay varias maneras de calmar a dichos pacientes.

Rate this post
admin

Deja tu mensaje