• 917372000
  • info@idoctor.es

La ligadura de trompas: tipos de intervención y consecuencias

Ligadura de trompas - estirilizacion - método anticonceptivo

La ligadura de trompas: tipos de intervención y consecuencias

Cada año, cerca de 15.000 mujeres optan por la esterilización por ligadura de trompas como método para evitar embarazos. Sin embargo, muchas de ellas no saben realmente en qué consiste una ligadura de trompas, qué tipos de intervención hay o las consecuencias que puede tener este procedimiento.

La ligadura es el tercer anticonceptivo que más usan las mujeres en España, por detrás del preservativo y píldora. La mayor ventaja de esta intervención es que su efectividad está muy próxima al 100%, pero requiere de una intervención quirúrgica, con los riesgos que conlleva. Veamos en qué consiste.

 

¿Qué es una ligadura de trompas?

La ligadura de trompas, también conocida como esterilización femenina, es un procedimiento quirúrgico que cierra o bloquea las trompas de Falopio de la mujer, de forma permanente.

De esta forma, se evita que el óvulo se traslade por las trompas de Falopio para ser fertilizado con el esperma y que se implante en el útero, una vez fertilizado.

Esta cirugía es sencilla y no conlleva los riesgos que hay que tener en cuenta en otras intervenciones quirúrgicas. Además, existen varias técnicas para realizar esta operación, aunque aquí vamos a hablar de las dos principales.

 

Principales tipos de operación de ligadura de trompas

Laparotomía

La laparotomía es una intervención para ligadura de trompas que se realiza aprovechando la realización de una cesarea o una operación de un quiste de ovario, etc. Requiere de anestesia general o raquídea, ya que son operaciones de cirugía abierta en el abdomen.

De hecho, la laparotomía es la operación de ligadura de trompas que menos se usa, ya que para este tipo de intervenciones no sería necesario abrir el abdomen. Aquí se aprovecha el momento de otra operación principal para realizar la ligadura.

Concretamente, en la laparotomía se corta un trozo de cada trompa y ademas se cose, evitando que el esperma y el óvulo se encuentren. La técnica es sencilla y se consigue realizar sin problemas en prácticamente el 100% de los casos.

 

Laparoscopia

La laparoscopia es una operación mucho menos invasiva, aunque también requiere hacer pequeñas incisiones en el abdomen, por la que el cirujano introduce unas pinzas y punzones que permiten realizar la cirugía internamente. Para ello, también se introduce una pequeña cámara que permite a los especialistas ver la maniobra desde dentro.

Un monitor muestra la cavidad abdominal por dentro, así como las trompas y los ovarios. Para tener un mejor visión del campo quirúrgico se infla el abdomen con gas (CO2) y al distender podemos verlo todo.

La laparoscopia se realiza con una pinza de coagulación bipolar, con la que se sujeta cada trompa de Falopio y se realizan 3 o 4 puntos de coagulación, para obstruirlas.

Aunque se realiza bajo anestesia general, la laparoscopia es una operación sencilla que suele durar moco más de media hora, con un índice de éxito cercano al 100%. Además, como las incisiones que requiere son pequeñas, su recuperación es muy rápida y la paciente puede irse a casa en cuestión de horas.

 

¿Qué es el método Essure?

La esterilización con el dispositivo Essure es un método anticonceptivo permanente basado en la idea de obstruir las trompas de Falopio para evitar la fecundación, que no se utiliza desde 2017 por los efectos secundarios (algunos de ellos graves) que provoca en muchas pacientes.

El Essure es un muelle metálico, que se colocaba con una pistola especial en las trompas de Falopio con el objetivo de provocar una reacción inflamatoria que desemboca en un quiste permanente. Este quiste bloquea la trompa de forma irreversible.

Se calcula que en España unas 80.000 mujeres se han implantado este dispositivo anticonceptivo, de las cuales, según datos de la AEMPS, unas 900 han sufrido algún tipo de complicación: desde reacciones alérgicas a dolores abdominales, lumbares, inflamaciones, cefaléas, vómitos frecuentes, infecciones, etc.

 

Consecuencias de la esterilización femenina

La principal consecuencia de la esterilización por ligadura de trompas deriva de que es un método de contracepción permanente que se considera irreversible. Por eso es importante que la mujer que decide hacerse una ligadura tenga muy claro que ya no quiere quedarse embarazada.

No obstante, es posible unir de nuevo las trompas mediante otra cirugía y la medicina permite conseguir la concepción mediante fecundación in vitro, pero el resultado dista mucho de la fertilidad con las trompas intactas.

Por eso, esta operación requiere que, además de estar sanas, aquellas mujeres que decidan ligarse las trompas deben estar seguras de querer la esterilización permanente.

 

Los riesgos

La esterilización femenina es una intervención de bajo riesgo, ya que es una cirugía planificada y que se realiza principalmente en mujeres sanas.

A pesar de todo, en cualquier operación quirúrgica puede fallar algo. En estos casos, los problemas suelen estar relacionados con la anestesia o con la intervención en sí, que puede provocar daños en vísceras y vasos, que se detectan en seguida y normalmente tienen fácil solución.

 

Eficacia y recuperación

En lo que se refiere a la intervención y su efectividad, podría decirse que la ligadura es casi infalible. Ese casi se traduce en un índice de fallos inferior al 0,5%, un porcentaje pequeño que, sin embargo, indica que en ocasiones ocurre.

Además, es importante tener en cuenta que, en los casos que sucede, hasta un tercio de los embarazos son embarazos ectópicos, es decir, la implantación del óvulo fecundado ocurre fuera de la cavidad uterina, con los riegos que ello conlleva.

La recuperación de la mujer deperá del tipo de ligadura a la que se ha sometido. En una laparotomía dependerá de la recuperación de la operación principal que motivó la apertura del abdomen, que suele ser una cesárea.

Y en el caso de las laparoscopias, la recuperación es mucho más rápida, aunque los puntos de las incisiones tardan unas dos semanas en caerse.

 

¿Dónde es posible hacerse una ligadura de trompas?

La esterilización femenina es un método de planificación familiar que realizan muchas clínicas privadas por toda España. También se ofrece dentro del Sistema Público de Salud, pero de forma limitada y bajo determinados requisitos.

La medicina privada te ofrece la posibilidad de realizar una ligadura de trompas con todas las garantías sanitarias y, también, a un precio más económico. ¿Cómo? Pues a través de nuestra plataforma de servicios médicos privados, donde puedes acceder a las mejores clínicas ginecológicas a un precio más barato.

Si tu seguro médico no cubre esta intervención y la Seguridad Social tampoco, iDoctor te ofrece múltiples alternativas cerca de tu casa para acceder a una operación de ligadura de trompas pagando sólo lo necesario. Contacta con nuestros asesores y encontraremos los mejores especialistas para tu caso.

4.7/5 - (10 votos)
admin

Un comentario en «La ligadura de trompas: tipos de intervención y consecuencias»

CristinaPublicada el  8:46 pm - May 30, 2019

Buenas tardes. Quisiera saber que clínicas tienen en Figueres(mi ciudad) o en la provincia de Girona para hacer una ligadura de trompas. Y cual es su costo. No soy de ninguna mutua. Gracias.

adminPublicada el  9:37 am - Jun 3, 2019

Hola Cristina,
En Girona trabajamos con Clínica Onyar, el mejor centro médico de la ciudad.
Nos hemos puesto en contacto con usted por correo.
Un saludo.

AlejandraPublicada el  11:38 pm - Oct 25, 2019

Hola buenas noches, yo tambien quisiera informacion sobre las ligaduras de trompa, yo tengo mutua, pero no se si me cubre algo… vivo en olot girona, gracias

adminPublicada el  11:29 am - Oct 28, 2019

Hola Alejandra,
En primer lugar debe acudir a una consulta con el especialista para que la valore y determine como sería su cirugía.
Una vez se realice esa consulta, emitimos un presupuesto de la cirugía.
Podemos ofrecerle Centro Médico Onyar, el mejor de Girona y en el que ofrecemos sus servicios con un descuentos del 25%.
-Consulta de Ginecología: https://idoctor.es/ginecologia-y-obstetricia/26727-Consulta-Ginecologia.html
Para realizar la compra del servicio debe seguir estos pasos:
1. Debe acceder a nuestra web mediante los enlaces y realizar la compra del servicio.
2. Añadir el servicio al carrito.
3. Ir a la caja.
4. Le pedirá que se registre al ser la primera compra en iDoctor.
5. Acepte la política de protección de datos LOPD.
6. Elija el método de pago con tarjeta de crédito.

Si tiene cualquier duda llámenos al 917372000 y pregunte por Pablo, estaré encantado de ayudarle.
Un cordial saludo, el equipo de iDoctor.

Keydi ruizPublicada el  8:45 pm - Nov 15, 2022

Hola me gustaría saber cómo puedo saber q tipo de ligadura me isieron

adminPublicada el  1:17 pm - Nov 16, 2022

Hola Keydi,

En primer lugar gracias por contactar con iDoctor Asistencia Médica, empresa que lleva desde 2006 en salud privada y cuenta con más de 6.000 proveedores por toda España.
Ofrecemos servicios médicos privados con descuentos asegurados del 20% como mínimo, llegando al 70% en algunos casos, sobre el precio de privado.

Le recomendamos una consulta con un ginecólogo junto con una ecografía. A partir de ahí el especialista podrá comentarte si necesita alguna prueba complementaria o demás.

Si lo necesita, desde iDoctor podemos gestionarle el servicio al mejor precio y sin esperas.

Un saludo.

Deja tu mensaje