• 917372000
  • info@idoctor.es

¿Qué son los marcadores tumorales y cómo se detectan?

marcadores tumorales para controlar el cancer

¿Qué son los marcadores tumorales y cómo se detectan?

En España, se detectan cerca de 250.000 nuevos casos de cáncer cada año. La detección precoz y el seguimiento puntual de esta enfermedad es clave para el éxito de su tratamiento, y los marcadores tumorales son sustancias que pueden ayudar a los oncólogos a descubrir la presencia de un tumor y permiten controlar la evolución de esta enfermedad.

Los marcadores tumorales son, generalmente, proteínas que se generan en nuestro organismo, aunque también pueden ser genes alterados u otras sustancias. Todos ellos tienen una característica en común: al detectarse en cantidades superiores a las habituales en la sangre, la orina o los tejidos de algunos pacientes, pueden evidenciar la aparición de un cáncer.

 

Marcadores tumorales y el diagnóstico del cáncer

Hoy en día se conocen muchos marcadores tumorales, de los cuales algunos se asocian a un tipo concreto de cáncer, mientras otros pueden estar presentes indistintamente ante la presencia de diversos tipos de tumores. Sin embargo, aún no existe el marcador tumoral que permita detectar cualquier tipo de cáncer.

Además, es importante destacar que en muchas ocasiones el organismo genera un aumento de la concentración de algunos marcadores de tumores, por causas que no tienen nada que ver con un tumor. Pueden producirse tanto por células normales como por células cancerosas, y algunas enfermedades no cancerosas pueden originar un incremento anómalo de los niveles de ciertos marcadores tumorales.

Por si solos, los marcadores tumorales no pueden considerarse una evidencia suficiente para determinar la existencia de un cáncer. Aunque la aparición de marcadores siempre supone un aviso de la posibilidad de que existan células cancerígenas, es necesario hacerse más pruebas médicas para confirmarlo.

 

¿Cómo se detectan los marcadores tumorales?

Se pueden detectar marcadores tumorales mediante un análisis de sangre o de orina. También es posible conseguirlos directamente de la zona afectada por el tumor, realizando una biopsia y analizando una muestra de esos tejidos. La prueba es sencilla y los resultados no tardan mucho en llegar.

 

Uso para curar el cáncer

Detectar marcadores tumorales puede alertarnos de la existencia de un tumor. Aunque también ayudan a planificar la terapia más adecuada y hacer un seguimiento de la enfermedad, con el fin de evaluar la eficacia del tratamiento.

En algunos tipos de cáncer, la concentración de un marcador de tumores refleja el estadio en el que se encuentra la enfermedad. De esta forma da mucha información a los oncólogos para establecer un pronóstico del paciente.

Los marcadores de tumores se pueden medir periódicamente en el transcurso del tratamiento para confirmar si se mantienen en los mismos niveles. Un descenso de la concentración de un marcador de tumores puede indicar que el tumor está remitiendo y el paciente mejora, y al revés.

4.3/5 - (6 votos)
admin

Deja tu mensaje