• 917372000
  • info@idoctor.es

Recomendaciones para prevenir y detectar el cáncer de mama

prevenir el cancer de mama - detectar un tumor de pecho

Recomendaciones para prevenir y detectar el cáncer de mama

La detección precoz del cáncer de mama es fundamental para lograr la curación de esta enfermedad de la que se detectan entre 26.000 y 27.000 nuevos casos cada año en España. Un diagnóstico a tiempo puede salvar casi al 85% de las enfermas de cáncer, por eso queremos recordarte algunos consejos que ayudan a prevenir y detectar este tipo de tumor.

En España se diagnostica un cáncer de mama cada 20 minutos. De hecho, el cáncer de mama es ya el tumor más frecuente entre las mujeres.

Sin embargo, su mortalidad se ha ido reduciendo paulatinamente gracias a la prevención y a los avances en la investigación de los últimos años. Todo ello ha permitido pasar de un 70% al 90% de las pacientes libres de la enfermedad cinco años después del diagnóstico y tratamiento del tumor.

 

Cómo se origina el cáncer de mama

El cáncer de mama es un tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria. Cuando las células tumorales proceden del tejido glandular de la mama y tienen capacidad de invadir los tejidos sanos de alrededor y alcanzar órganos alejados e implantarse en ellos. es cuando se origina el cáncer.

La detección precoz es uno de los factores más determinantes para vencer a esta enfermedad, aunque esta enfermedad no siempre da la cara. En ocasiones, el cáncer de pecho se detecta por la aparición de diversos síntomas, pero hay muchas mujeres con un tumor en el pecho que no presentan síntomas.

Por eso es muy importante hacerse pruebas de detección programadas y hacer caso a los consejos de prevención para evitar el cáncer.

 

Factores de riesgo del cáncer de pecho

¿Sabías que los antecedentes familiares multiplican el riesgo de padecer cáncer de mama por 2 o incluso por 3 en algunas mujeres? La herencia genética es uno de los factores de riesgo más a tener en cuenta, pero no el único.

Por ejemplo, las mujeres que han superado la enfermedad tienen mayores probabilidades de sufrir un cáncer por segunda vez. Además, hay enfermedades de las mamas que no son cancerosas, pero están asociadas a un mayor riesgo de tener cáncer de mama, como la hiperplasia atípica.

Por otro lado, un primer embarazo tardío constituye un factor de riesgo para la mujer. Asimismo, el riesgo de cáncer aumenta con la edad. La mayoría de los tumores de mama se diagnostica después de los 50 años de edad.

Otro elemento que pueden aumentar el riesgo de cáncer en el pecho es la exposición prolongada a estrógenos o endógenos. Hay tratamientos hormonales que, si se dilatan en el tiempo, pueden suponer un factor de riesgo para esta enfermedad.

Además, es importante saber que el consumo de alcohol, el sobrepeso, la obesidad y la falta de ejercicio están detrás de más del 20% de los casos de cáncer de mama.

 

¿Cómo se puede prevenir el cáncer de mama?

La prevención del cáncer de mama pasa por minimizar los factores de riesgo.Llevar una vida sana y practicar hábitos de vida saludable son la mejor prevención para el cáncer.

  • No fumar: el tabaquismo es el factor de riesgo que por sí solo provoca un mayor número de casos de cáncer.
  • Evitar o reducir al máximo el consumo de bebidas alcohólicas.
  • Llevar una vida sana y activa, con una dieta rica en frutas y verduras.
  • Cribado del cáncer de mama: Son pruebas de detección programadas, con el objetivo de detectar el cáncer en su etapa inicial. La prueba que se utiliza para este cribado es la mamografía.

 

Los síntomas más frecuentes del cáncer de mama

Con esta enfermedad hay que tener presente que en sus primeras fases el cáncer de mama no suele producir ningún tipo de síntoma. Cuando aparecen síntomas, son los siguientes:

  • Puede aparecer un bulto en la mama o la axila.
  • Un cambio de tamaño o de forma de la mama.
  • Menor movilidad de una de las mamas al levantar los brazos.
  • Alteraciones de la piel (hoyuelos, arrugas o enrojecimiento).
  • Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.
  • Dolor en la mama durante la palpación.

Existen otros síntomas, como el cansancio o el dolor óseo localizado, aunque éstos pueden aparecer en las fases más avanzadas de la enfermedad. No obstante, si se presenta cualquiera de estos síntomas, debe acudir al médico para que realice las pruebas necesarias.

 

Medidas para detectar un tumor en el pecho

Mamografías

La mamografía es la mejor herramienta con que cuentan los especialistas médicos para detectar el cáncer de mama en mujeres sanas. Se estima que estas pruebas detectan el 90% de los tumores y es aconsejable hacerse una cada uno o dos años en mujeres de entre 50 a 65 años.

Ecografías en mujeres con mamas densas

En mujeres con mamas densas, la detección de la enfermedad resulta más difícil cuando sólo se utilizan las mamografías. Es recomendable hacerse una ecografía de mamas para detectar el cáncer de pecho en mujeres con mamas densas.

Esta prueba, combinada con la mamografía anual permite detectar un 50% más carcinomas pequeños en las mujeres con alta densidad mamaria. En nuestro blog puedes consultar más información sobre ecografías mamarias.

Autoexploración

Otra práctica recomendable para la detección del cáncer de mama es la autoexploración. Cada paciente puede revisar y palpar el pecho para vigilar la aparición de bultos en las mamas y axilas, y observar si aparecen otros cambios en la piel, la areola o el pezón.

Esto es algo que pueden hacer todas las mujeres y que es recomendable a partir de los partir de los 25 años, aunque no sustituye a la exploración realizada por un médico.

Biopsia

La biopsia es una técnica que suele confirmar la presencia de un cáncer. Se realiza cuando existen sospechas de que hay un tumor de pecho, por las pruebas de imagen. Esta prueba permite obtener una muestra de tejido que se analiza en el laboratorio para ver si el bulto detectado en otras pruebas diagnósticas es un tumor o no.

Resonancia magnética y TAC

Las pruebas de imagen ayudan a determinar un mejor diagnóstico para este tipo de tumores. La resonancia magnética permite identificar mejor un nódulo o tumoración mamaria y evaluar cualquier cambio anormal que aparezca en una mamografía.

En cambio, la Tomografía computarizada (TAC), Tomografía por emisión de positrones (PET y PET/TAC) que revela si el tumor de pecho se ha extendido.

Nuestra plataforma de servicios médicos privados te permite acceder a todas estas pruebas de una forma rápida y sin tener que contratar un seguro médico. También puedes reservar cita con un ginecólogo privado para que hacerte un reconocimiento médico, en caso de que se presente algún síntoma de los que antes hemos hablado.

Para el tratamiento del cáncer de mama, la detección precoz es clave. Ante cualquier indicio debes acudir a un especialista que determine qué pruebas hay que hacer para confirmar un diagnóstico o descartar el tumor. En este sentido, desde iDoctor.es ponemos a tu disposición una amplia red de profesionales que pueden ayudarte. Y todo ello sin listas de espera, sin coutas y al mejor precio.

5/5 - (2 votos)
admin

Deja tu mensaje