• 917372000
  • info@idoctor.es

Qué es una gastroscopía y preparación para el paciente

Qué es una gastroscopía y preparación para el paciente

La gastroscopía es un examen que se realiza para ver la parte alta del tubo digestivo. El médico utiliza un gastroscopio que se introduce por la boca para revisar el esófago, estómago y duodeno. Al momento de realizar el examen se coloca un tubo flexible con una luz y una pequeña cámara para ver observar se existen lesiones, tomar muestras para biopsias y ofrecer un tratamiento si existe alguna enfermedad presente.

Para realizar una gastroscopía en algunos casos se coloca sedación al paciente para que pueda estar tranquilo durante el procedimiento y no recuerde nada. Esta sedación es leve y permite que el paciente pueda despertarse rápidamente luego de terminado el examen. Este estudio es lo más recomendado por los especialistas cuando una persona presenta síntomas de reflujo gastroesofágico.

¿Por qué se realiza una gastroscopía?

La prueba gastroscopía se realiza cuando el médico sospecha de alguna patología en el estómago o el duodeno. También cuando el paciente presenta dolor abdominal, dificultad para tragar, náuseas, acidez o ardor. Por medio de este examen se puede detectar si existen presencia de bacterias, pólipos y tumores.

Por medio de una pequeña extracción de muestras de la mucosa el especialista puede determinar la patología que presenta el paciente. Asimismo, facilita la cauterización de úlceras sin la necesidad de realizar una cirugía abierta.

Algunas de las razones principales por las que se realiza una gastroscopía son:

  • Se presentan vómitos con sangre.
  • Aparecen problemas como esofagitis, estrechamiento del esófago o tumores.
  • Se tiene diagnóstico de hernia de hiato o reflujo gastroesofágico.
  • Se sospecha de anemia ferropénica
  • Presenta cirrosis hepática
  • Aparecen problemas como dolor abdominal, vómitos, pérdida de peso o malestar al tragar sin motivo aparente.
  • Presencia de heces negras.
  • Ha tenido un diagnóstico de infección por bacteria Helicobacter Pylori e incluso tumores digestivos.
  • Se estudia problemas como gastritis, úlcera gástrica o tumores en el estómago.
  • Presenta una enfermedad en el páncreas o vesícula biliar.

¿Cómo es su preparación?

gastroscopia

Una persona que debe realizarse una gastroscopía debe prepararse para asistir es día en ayunas. Debe estar al menos 8 horas antes sin haber comido nada y solo haber ingerido agua 2 horas antes. Asimismo, se le recomienda al paciente no fumar antes de la prueba.

En caso que el médico considere realizar una prueba gastroscopía de forma urgente, se puede realizar, aunque el paciente no se encuentre en ayuno. El especialista le indicará cómo se desarrollará el examen.

Por otro lado, en el caso de aquellas personas que requieran tomar un medicamento para tratar una patología deberán comunicarlo al gastroenterólogo sobre todo si toma anticoagulantes o antiagregantes.

La prueba gastroscopía no es dolorosa. Puede causar molestia en la garganta ya que al introducir el endoscopio puede generar una sensación de nauseas. Es posible que también sienta que su cuerpo acumula gases en el abdomen, pero es debido a que el aparato utiliza aire para funcionar. Al finalizar el examen desaparecerán los síntomas y podrá comer en poco tiempo o cuando su médico lo indique.

¿Cómo se hace este estudio?

  1. El doctor le explicará previamente lo que hará y cómo hacer para tener una mayor tolerancia a la incomodidad.
  2. Se coloca una boquilla en una posición cómoda para proteger la dentadura del paciente.
  3. El médico introduce por la boca el gastroscopio. El aparato no causa ningún dolor ni interrumpe la respiración.
  4. Se realiza una exploración por unos 2 o 5 minutos y se remueve luego el gastrocopio.
  5. En algunos casos se puede colocar sedación si la persona se encuentra muy nerviosa.

En iDoctor tenemos las pruebas que necesitas para cuidar de tu salud y la de tus seres queridos. Puedes hacer una solicitud de cita online para gastroscopía y también pagar desde la comodidad de tu hogar. Aquí encontrarás más de 5.000 centros en todas las localidades de España ¡Consigue el centro médico más cerca de ti!

Rate this post
admin

Deja tu mensaje