• 917372000
  • info@idoctor.es

¿Qué son los lipomas y qué tratamiento tienen?

lipomas - tratamientos para quitar lipomas

¿Qué son los lipomas y qué tratamiento tienen?

No todos los tumores son peligrosos y hoy vamos a hablar de uno que, además de ser benigno, es relativamente frecuente: el lipoma. Quizás al mencionar su nombre no tengas muy claro de qué estamos hablando, aunque cuando leas la descripción de un lipoma y sus características, seguro que te viene a la mente alguna persona que ha tenido uno de ellos.

Los lipomas son tumores benignos de carácter blando, que están formados por células de tipo graso provenientes de tejido adiposo. Suelen crecer en el tejido subcutáneo, es decir, justo debajo de la piel, formando una protuberancia redondeada que resulta visible y palpable.

No obstante, es posible que aparezcan lipomas más profundos, en músculos, nervios, órganos internos o en la cavidad abdominal. Aunque este tipo de lipomas es mucho menos frecuente.

Los lipomas tienen una mayor probabilidad de aparecer en hombros, cuello, espalda y brazos, aunque en cualquier lugar del cuerpo donde exista grasa subcutánea se puede desarrollar un lipoma.

Se calcula que entre el 1% y el 2% de la población tiene uno o más lipomas en el cuerpo. Este tipo de tumor es común en adultos y más frecuente entre las mujeres que en los hombres.

Lo cierto es que pueden surgir a cualquier edad, pero son más raros en niños y adolescentes, y se vuelven más comunes a partir de los 40 años de edad.

 

¿Cómo son los lipomas?

La mayoría de los lipomas aparecen como un bulto homogéneo y redondeado, que mide entre 1 y 3 cm, pero algunos de ellos pueden llegar hasta más de 10 cm de diámetro.

Resultan blandos al tacto, con consistencia elástica y móvil. Habitualmente los lipomas son indoloros, pero algunos lipomas pueden causar dolor.

Hay dos tipos de lipomas:

  • Lipomas cutáneos o superficiales: Es el tumor más frecuente y se localiza en tejidos blandos superficiales.
  • Lipomas profundos: Este tipo de lipomas es menos frecuente y su localización y crecimiento puede pasar desapercibido, ya que se tienen un origen intraóseo o muscular.

En la mayoría de los casos, este tipo de tumor benigno es totalmente asintomático y no necesita ningún tratamiento, a menos que sea estéticamente incómodo o acabe causando dolor al paciente.

 

Los lipomas y el cáncer

Aunque utilizamos la palabra “tumor” para describir un lipoma, es importante señalar que los lipomas no son un tipo de cáncer ni suponen un riesgo que haga pensar que ese bulto de grasa se vaya a convertir en un tumor cancerígeno.

De hecho, sus características como una protuberancia redondeada que resulta blanda al tacto ayudan a diferenciarlos de los síntoma de otro tipo de tumor maligno, el liposarcoma.

De hecho, estos tumores malignos suelen presentarse como una masa endurecida, poco móvil, dolorosa a la palpación y con bordes irregulares. Todo lo contrario que el lipoma.

Además, el crecimiento del lipoma suele ser muy lento y puede tardar años, a diferencia de los tumores malignos, que generalmente crecen de forma más rápida.

¿Cómo es el diagnóstico del lipoma?

Un especialista en Dermatología puede realizar diversas pruebas para hacer el diagnóstico de un lipoma y descartar otras afecciones como el mismo liposarcoma. A veces, la aparición de dolor puede confundirnos y es mejor ponerse en manos de un dermatólogo.

Es posible que un simple reconocimiento y examen físico sea suficiente para confirmar la presencia de un lipoma. También se puede confirmar el diagnóstico con una ecografía o realizando una biopsia, en la que se extrae una muestra de tejidos para su análisis.

¿Qué tratamiento hay que seguir con un lipoma?

La mayoría de estos tumores benignos y no requiere tratamiento. De hecho, algunos son asintomáticos y el paciente ni siquiera sabe que los tiene.

Los lipomas pequeños pueden acabar desapareciendo sin necesidad de tratamiento, aunque es más normal que el lipoma se mantenga inalterado durante años, sin más consecuencias.

Por lo general, el tratamiento de un lipoma se realiza cuando éste es doloroso, crece demasiado y restringe el movimiento de la persona afectada. Incluso se pueden tomar medidas por razones estéticas. Es en estos casos cuando se plantea una pequeña cirugía para la extirpación del tumor.

Los principales métodos para extraer un lipoma son:

Liposucción

Por medio de una liposucción, el especialista extirpa el lipoma al paciente mediante un procedimiento de succión. La técnica sólo requiere abrir una pequeña incisión en la piel, a través de la cual se introduce el liposuctor y se aspira el tumor.

Extirpación quirúrgica

Es la técnica más utilizada para quitar un lipoma, ya que asegura la completa extirpación del tumor. Tras aplicar anestesia en la zona de cirugía, el médico realiza una pequeña incisión en la piel y extirpa el lipoma en una sencilla intervención quirúrgica.

La Sanidad Privada ofrece estos servicios en centros médicos y clínicas especializadas, donde es puedes realizar estas intervenciones en mucho menos tiempo. No obstante, en primer lugar conviene reservar cita con un dermatólogo para que confirme el diagnóstico del lipoma y marque los pasos a seguir.

En nuestra web de servicios médicos privados puedes encontrar a los mejores dermatólogos y concertar una cita en apenas unos minutos. Además, nuestro equipo de asesores te ayudará a encontrar la mejor solución médica para cualquier problema de salud.

Trabajamos con clínicas y centros privados de toda España, y puedes elegir la que más te convenga desde nuestro buscador. Da igual que no tengas seguro, en iDoctor tienes acceso a los mejores dermatólogos y a un precio muy interesante.

iDoctor

26 comentarios sobre «¿Qué son los lipomas y qué tratamiento tienen?»

MONICA ROBAYOEscrito en  11:27 pm - Feb 15, 2019

Tengo un lipoma en el humero, me duele el brazo, e irradia por toda la extremidad, hombro, y dedo pulgar, me duele mucho en posiciones como lavar los dientes ejemplo, sirve de algo masajearlo?

adminEscrito en  11:23 am - Feb 18, 2019

Hola Mónica,
Debería hacerse una resonancia para ver el estado actual del lipoma y ver porque produce esa irradiación.
Si necesita más información puede contactar con iDoctor en el 917372000.
Un saludo.

JoseEscrito en  7:13 am - Mar 24, 2019

Quiero saber como es el uso del salbutamol y triancinolona en el tratamiento de la lipomatosis

adminEscrito en  11:16 am - Mar 25, 2019

Hola Jose,
El salbutamol e usa para disminuir los acúmulos de grasa localizados por la lipomatosis.
La triamcinolona también se usa para disminuir la inflamación de los acúmulos de grasa. Además es un corticoesteroide por lo que la dosis la debe pautar un médico.
Un saludo.

Edwin FernándezEscrito en  4:22 am - Abr 29, 2019

. Un placer mi nombre es edwin fernandez tengo 23 años de edad una pregunta he Estado buscando por internet una deformacion que tengo en el biceps izquierdo hace 5 meses habia utilizado testosterona en los biceps para el crecimiento muscular ya que iba al gym y un amigo me lo recomendo pero en una ocacion me inyectó mal y se me hizo una pequeña bola en el bíceps deje de entrenar para q se me pusiera el bíceps normal y hace dos semanas empece ir al gym y la bola empezo ah crecer y se nota que información me podría dar sobre eso, me han dicho que puede ser un lipoma por favor y gracias

adminEscrito en  12:14 pm - May 2, 2019

Hola Edwind,
Solo prestamos servicio en España.
Lo sentimos, un saludo

Mary HoyosEscrito en  3:51 am - May 7, 2019

Muy buenas noches tengo un lipoma grande en la espalda el medico me dijo que tengo que bajar de peso para poderme hacer la cirugia peso 65 kilos es cierto? muchas gracias.

adminEscrito en  11:15 am - May 8, 2019

Hola Mary,
65 kilos no es un peso que impida ninguna cirugía.
El especialista debe valorar la situación pero no parece ningún impedimento.
Un cordial saludo.

RobiricoEscrito en  7:19 pm - Jun 12, 2019

Hola qué tal, hace un tiempo note un lipona en mi espalda y la vdd fue por una pequeña molestia, eso en la zona medial de la espalda y con el tiempo encontre otro más hacia el costado derecho casi a la misma altura pero en menor tamaño, ese lo encontré porque producía dolor, en el dermatolo me envió hacer una eco y efectivamente indicaba que eran dos lipomas de distintos tamaños, el dermatólogo me receto un unguento que envie hacer, mi pregunta es…. puede ser que algunos causen dolor y otros no? Y si es posible eliminarlos con algún ungüento saludos!

adminEscrito en  9:17 am - Jun 13, 2019

Hola Robirico,
Sólo prestamos servicio en España, lo sentimos.
Un saludo.

VaniaEscrito en  4:17 pm - Jul 8, 2019

Hola mi pregunta es esta. ¿El lipoma puede desaparacer con masajes ? Una fisioterapista me dijo que podia hacerlo pero no es segruo. Porque debo asegurarme de q no corra rriesgos. Me puede aclarar la duda?

adminEscrito en  4:51 pm - Jul 8, 2019

Hola Vania,
Depende del tamaño que tenga ese lipoma.
Debería valorar primero un dermatólogo si es aconsejable esta opción.
Un cordial saludo.

Loli SEscrito en  2:24 am - Jul 13, 2019

Buenas noches. Tengo lopomatosis. Más o menos unos 10 en cada muslo y hoy precisamente me he encontrado 2 en brazo y antebrazo. Esto es una odisea. No me duelen. Hace un par de años me quitaron 3 pero se me ha quedado bastante señal y un hondón donde estaban. Hay alguna forma de pararlos?? Tengo 41 años y los primero menos vi hace unos 10. Gracias.

adminEscrito en  10:04 am - Jul 15, 2019

Hola Loli,
Las señales de la lipomatosis dependen de la cirugía, del tamaño del acúmulo de grasa y su recuperación.
Quizá una visita a un dermatólogo que estudie su caso y valore otras circunstancias puede mejorar como afrontar estos nuevos quistes.
En iDoctor podemos ayudarle gestionando una cita con los mejores dermatólogos de Madrid. PUede contactar con nosotros en el 917372000.
Un cordial saludo.

Diego mauricioEscrito en  11:46 pm - Ago 12, 2019

Buenas necesito una cita para una cirugia de un lipoma en la frente mi numero es 3197667566

adminEscrito en  11:24 am - Ago 13, 2019

Solo prestamos servicio en España,
Lo sentimos Diego.

YazmínEscrito en  7:36 am - Ago 17, 2019

Hola, recién me dí cuenta que me salió un lipoma en la parte de la cabeza y aunque comenzó siendo pequeño lo noto un poco más grande (no tanto) pero ya no es del mismo tamaño , y siento que cada vez me duele un poco más; será necesario una extirpación o se puede eliminar de otra manera ? Gracias.

adminEscrito en  9:28 am - Ago 26, 2019

Hola Yazmín,
Solo prestamos servicio en España.
Lo sentimos, un saludo.

JoseEscrito en  6:36 pm - Sep 21, 2019

Que tal, mi problema va camino de convertirse en una tortura. Empecé con 4 o 5 justo a la altura de la barriga y en estos últimos dos años se han multiplicado. Tengo en las piernas, espalda, barriga, en el pecho, en los brazos…tanto se han multiplicado que tengo alrededor de 100 y siguen saliendo más. Me gustaría saber si existe algún tratamiento en fase de investigación para ofrecerme voluntario a tomarlo.

adminEscrito en  11:22 am - Sep 23, 2019

Hola José,
Le recomendamos que acuda en primer lugar a un especialista para que le valore.
En Sevilla trabajamos con Medicur o Viamed Santa Ángela de la Cruz. Ambos son muy buenos centros con grandes especialista.
Medicur: https://idoctor.es/dermatologia/32672-consulta-dermatologia.html
Viamed Santa Ángela de la Cruz: https://idoctor.es/dermatologia/43439-consulta-dermatologia.html
Si necesita más información puede contactar con nosotros en el 917372000.
Un cordial saludo.

Tamela ramosEscrito en  3:02 am - Sep 24, 2019

Hola me caí una un año y me di un golpe muy fuerte en la pierna, se me incho bastante y me salió un maratón gigante el caso esque después de un año aún tengo el bulto y apenas tengo 19 años no quiero tener ese bulto hay

adminEscrito en  4:05 pm - Sep 24, 2019

Hola Tamela,
Le recomendamos una ecografía muscular para detectar que la fascia muscular en el lugar donde se dio el golpe está bien.
En Barcelona podemos ofrecerle el siguiente servicio médico:
– Centre Médic Alomar: https://idoctor.es/pruebas-diagnosticas/28290-Ecografia-Muscular-o-Tendinosa.html
– Clínica Tres Torres: https://idoctor.es/pruebas-diagnosticas/47830-Ecografia-Muscular-o-Tendinosa.html
Si necesita más información puede contactar con nosotros en el 917372000.
Un cordial saludo.

Doris martinezEscrito en  5:08 am - Oct 26, 2019

Hola doctor.buenas noches sabes .tengo en el antebrazo . algo que se mueve .como gelatina.nose si será lipoma .o otra cosa como sabe .esa es mi pregunta

adminEscrito en  11:27 am - Oct 28, 2019

Hola Doris,
Habría que realizarle una ecografía muscular o tendinosa para diagnósticar que es exactamente.
Un saludo.

MariaEscrito en  9:07 am - Oct 29, 2019

Tengo un lipoma en el abdomen derecho.solo me molesta si me agachó algunas veces.me a crecido muy poco en tres años.usted me aconsejaría quitarme lo o no

adminEscrito en  12:17 pm - Oct 29, 2019

Hola María,
Nuestro consejo es que se haga una ecografía y veamos si es de fácil acceso.
Si no es una cirugía compleja nuestra recomendación es que se lo quitase, así evitaría en un futuro posibles problemas.
Si necesita algún servicio médico no dude en contactar con nosotros mediante nuestra página web https://idoctor.es o en el teléfono 917372000.
Un cordial saludo.

Deja tu mensaje