• 917372000
  • info@idoctor.es

¿Qué es una gastroscopia y cuándo es necesario hacerla?

gastroscopia - endoscopia

¿Qué es una gastroscopia y cuándo es necesario hacerla?

Una de las pruebas médicas más conocidas por los pacientes es la gastroscopia. Esta prueba permite a los médicos observar la parte superior del tubo digestivo, es decir, del esófago, el estómago y el duodeno. Aunque no es muy agradable someterse a esta prueba, su realización es fundamental para el diagnóstico y el tratamiento de diversas enfermedades del aparato digestivo. Veamos en qué consiste una gastroscopia y cuándo es preciso hacerla.

La gastroscopia es un tipo de endoscopia (concretamente se denomina endoscopia digestiva alta) que permite la visualización de la parte alta del tubo digestivo (esófago, estómago y duodeno), utilizando un tubo flexible delgado. Esta prueba médica sirve para diagnosticar diversas enfermedades y, también es utilizada para actuar en determinadas lesiones sin necesidad de cirugía.

 

El endoscopio y su funcionamiento

La gastroscopia se realiza por medio de un endoscopio. Este aparato consta de un tubo flexible de un centímetro de diámetro y algo más de un metro de largo. En su extremo, el endoscopio dispone de una pequeña cámara que transmite imágenes a una pantalla.

En la gastroscopia, el médico introduce el endoscopio por la boca del paciente y, a través de su cámara, se muestra en la pantalla el interior del esófago, el estómago y el duodeno. La visualización del tracto digestivo superior permite visualizar y diagnosticar las enfermedades que afecten a esta zona del cuerpo.

Además de facilitar la exploración de las paredes del tubo digestivo, esta técnica se utiliza también para realizar pequeñas intervenciones. Con el endoscopio se puede introducir diverso instrumental y esto permite extirpar pólipos, extraer cuerpos extraños o tratar focos de hemorragia, entre otras situaciones.

¿Para qué es necesario hacerse una gastroscopia?

La gastroscopia se realiza habitualmente para esclarecer la causa de molestias relacionadas con el aparato digestivo. También es el método más eficaz para valorar la causa de hemorragias en el tubo digestivo superior y puede aplicarse para extraer cuerpos extraños del interior del paciente.

Por otro lado, esta técnica hace posible detectar y confirmar el diagnóstico precoz de tumores, ya que permite extraer pequeñas muestras del interior del paciente que luego pueden ser analizadas en laboratorio.

No obstante. la gastroscopia se utiliza habitualmente para diagnosticar enfermedades del aparato digestivo superior. Entre otras, las aplicaciones habituales de este tipo de endoscopia son:

  • Evaluar problemas del esófago como esofagitis, estrechamientos del esófago o tumores.
  • Diagnosticar afecciones del estómago como gastritis, úlceras gástricas o tumores.
  • Estudiar problemas del duodeno como la úlcera duodenal.
  • Diagnosticar una hernia de hiato o un reflujo gastroesofágico.
  • Buscar y encontrar la causa de pérdidas de sangre o hemorragias.
  • Encontrar la causa de dolor abdominal superior, dificultad para tragar (disfagia), vómitos, o una pérdida de peso no explicada.
  • Se utilizan en el tratamiento de enfermos con cirrosis hepática.

 

¿Cómo se realiza una gastroscopia?

Antes de hacerse una gastroscopia, el paciente necesita una preparación específica para que la prueba salga lo mejor posible. En primer lugar debe de estar en ayunas, por lo menos desde la noche anterior, para que el estómago esté vacío.

Además, si está tomando medicamentos o el paciente sufre alguna enfermedad que el especialista debe conocer, es importante que lo consulte con el médico para que le indique cómo debe prepararse antes de la prueba.

Llegado el momento de la prueba, el paciente tiene que permanecer tumbado de lado durante el proceso. Durante la prueba, el médico introduce el endoscopio por la boca del paciente y lo guía a través del recorrido del tubo digestivo hasta el duodeno.

El paciente debe procurar permanecer relajado pues la prueba puede ser un poco desagradable. Sin embargo, el aparato no interfiere en la respiración del paciente y no suele causar dolor. Además, existe la posibilidad de realizar esta prueba con sedación o anestesia.

El resultado de la gastroscopia se sabe de manera inmediata, una vez terminada la prueba. En caso de que se hayan tomado muestras para analizar en el laboratorio, habrá que esperar unos días para tener las conclusiones.

Sin embargo, la espera de los resultados es siempre menor cuando esta prueba se realiza por la medicina privada. En nuestra plataforma de servicios médicos privados cualquiera puede concertar en apenas unos minutos la reserva para hacerse una gastroscopia en centros médicos privados de toda España.

Para ello no es necesario tener seguro médico: puedes hacerte la prueba a un precio razonable sin tener que sufrir las listas de espera. Si necesitas el resultado de una gastroscopia para averiguar un problema de salud relacionado con el aparato digestivo, prueba nuestro buscador y contrata este servicios con toda garantía.

Además, si tienes dudas sobre esta u otra prueba diagnóstica, no dudes en contactar con nosotros. Te ofreceremos la mejor solución para tu salud, al mejor precio.

3/5 - (29 votos)
admin

Un comentario en «¿Qué es una gastroscopia y cuándo es necesario hacerla?»

JesúsPublicada el  7:59 am - Feb 13, 2022

Cuanto cuesta hacer una gastroscopia?
Tengo mucho miedo al realizarmela

adminPublicada el  10:37 am - Feb 17, 2022

Hola Jesús,

En primer lugar, gracias por contactar con iDoctor Asistencia Médica, empresa que lleva desde el año 2006 en salud privada y cuenta con más de 6.000 proveedores médicos.
En todos los servicios aseguramos un descuento mínimo del 20% sobre el PVP, llegando al 70% en muchos casos.

Los precios de los servicios de iDoctor varían en función del proveedor, pero una gastroscopia con sedación puede estar entre 300 y 380€ más o menos.
Accediendo a este enlace puede ver las opciones que tenemos de gastroscopia en iDoctor.
https://idoctor.es/#/dfclassic/query=gast&session_id=6640b6d6d5250e754e94013e85bfda70&query_name=match_and.

Si lo desea puede contactar con nosotros en el 917372000 y le ayudaremos a encontrar el servicio deseado al mejor precio y sin esperas.

Un saludo.

CarmenPublicada el  5:22 pm - Ene 16, 2023

Tienen que hacerme una gastroscopi para ver el esofago, y me da miedo porque tengo las cuerdas vocales paralizadas muy cerradas y si pasa el endoscopio por ellas pueden romperlas. GRACIAS.

adminPublicada el  1:14 pm - Ene 18, 2023

Hola Carmen, buenos días.

En primer lugar, gracias por contactar con iDoctor Asistencia Médica, empresa que lleva desde el año 2006 en salud privada y cuenta con más de 6.000 proveedores médicos.
En todos los servicios que ofrecemos mínimo tienen un 20% de descuento sobre el pvp llegando al 70% en algunos casos.

No tiene por qué preocuparse, ya que los especialistas verán si existe algún problema al introducir la cámara.

Un saludo.

Silvia cPublicada el  6:04 pm - Feb 8, 2023

No tengo médico tratante solo imss y deseo gastroscopia ahí me pueden hacer una orden un médico tratante o son solo laboratorio

GemmaPublicada el  8:05 pm - Feb 10, 2023

Que Anestesia, te ponen, Para una Gastroscopia? Tengo Miedo pf Digame whasap 667354817 Gema

adminPublicada el  2:13 pm - Mar 8, 2023

Hola Gemma,

En primer lugar gracias por confiar en iDoctor Asistencia Médica, empresa que lleva en salud privada desde el año 2006 y cuenta con más de 6.000 centros médicos.
Ofrecemos consultas con especialistas y pruebas diagnóstica con descuentos mínimos del 20%, llegando al 70% en algunos casos.

Es una anestesia suave, lo suficiente para no notar dolor. Puede contactar con nosotros en el 917372000.

Un saludo.

adminPublicada el  2:22 pm - Mar 8, 2023

Hola Silvia,

En primer lugar gracias por confiar en iDoctor Asistencia Médica, empresa que lleva en salud privada desde el año 2006 y cuenta con más de 6.000 centros médicos.
Ofrecemos consultas con especialistas y pruebas diagnóstica con descuentos mínimos del 20%, llegando al 70% en algunos casos.

Nuestro departamento médico gestiona la prescripción.

Puede contactar con nosotros en el 917372000.

Un saludo.

SebastianPublicada el  9:04 pm - Mar 13, 2023

Tengo folor epigastrio desde hace dos meses, a pesar de tomar pantoprazol tengo molestias despues de comer incluso algo liviano que es mejor hacerme una Gastroscopia o una Colonoscopia, le agradeceria me aconsejara.Gracias

adminPublicada el  11:58 am - Mar 15, 2023

Hola Sebastian,

En primer lugar, gracias por contactar con iDoctor Asistencia Médica, empresa que lleva desde el año 2006 en salud privada y cuenta con más de 6.000 proveedores médicos.
En todos los servicios que ofrecemos mínimo tienen un 20% de descuento sobre el pvp llegando al 70% en algunos casos.

Le aconsejaría realizar una gastroscopia para determinar si existe alguna lesión en el estómago.

Puede contactar con nosotros y le asesoraremos de todos los centros con los que trabajamos y las opciones que tiene usted en su localidad.

Un saludo.

Deja tu mensaje